Extremadura y Utiel-Requena contarán por primera vez con representación en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cava gracias a la candidatura conjunta promovida por APAG Extremadura Asaja y la Comunidad de Labradores de Almendralejo con los productores del municipio valenciano de Requena, la cual obtuvo los votos suficientes en las elecciones celebradas el pasado 6 e julio al censo B (titulares de explotaciones vitícolas que no son socios de cooperativas o sociedades de transformación) para obtener uno de los tres vocales que se designaban.
El acuerdo para la candidatura establece que la vocalía se ocupará de forma compartida, primero lo hará el representante valenciano, Fernando Medina (CEO de la Bodega Dominio de la Vega), y luego será el turno del extremeño, Juan Antonio Álvarez, de la Comunidad de Labradores de Almendralejo, según ha informado APAG este jueves.
Requena es la ciudad con el mayor número de viticultores independientes de toda la región de la DOP Cava. Almendralejo es la segunda en número. Juntas, elaboran más de 18 millones de botellas al año y, a pesar de ello, nunca han podido tener voz y voto en la mesa más importante del Cava.
Según los datos oficiales del escrutinio comunicados por la Junta Electoral de la DOP, Extremadura ha sido la comunidad con mayor participación, con un 59,9%, donde la candidatura conjunta ha recibido 168 de los 169 votos contabilizados. En Requena, donde la participación ha sido del 49,6% se han sumado 208 votos para esta misma candidatura, de los 214 totales.
En total, la candidatura de Extremadura y Requena ha conseguido un total de 383 papeletas, mientras que la candidatura catalana Viticultores del Cava ha sumado 712.
Los vocales escogidos de Viticultores del Cava remarcaron el pasado viernes 8 de julio en rueda de prensa, celebrada en Vilafranca del Penedès (Barcelona), que trabajarán intensamente en los próximos cuatro años por la valoración justa de la uva y el cava, principal demanda de los cultivadores catalanes.
Desde sus puestos en el Consejo, defenderán que es necesario avanzar en el Plan Estratégico de la Denominación de Origen Cava, así como establecer puentes con las empresas elaboradoras y sumar esfuerzos con los pequeños elaboradores independientes y cooperativas para que los viticultores obtengan un precio justo por su producto.
Los vocales de Viticultores del Cava han indicado que buscarán la defensa de propuestas comunes con la extremeña y valenciana puesto que ambas candidaturas representan los intereses de los productores y han recordado que sus representantes son, en cualquier caso, minoría en un Consejo Regulador que tiene 12 representantes en conjunto.