La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha analizado la situación a comienzos del mes de julio conforme a las actuales normas de explotación, constatándose que a 1 de julio la situación del sistema es la correspondiente al nivel 3, referida a situaciones hidrológicas excepcionales.
La Comisión ha tomado también nota de la previsión a 1 de julio, que indica que el sistema se mantendrá en situación hidrológica excepcional el próximo semestre completo.
Por otra parte, a 1 de julio existe un volumen de agua trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos de 24,48 hm3 y un volumen autorizado pendiente de trasvasar para esos usos de 86,3 hm3.
En consecuencia, y en aplicación de los principios de prevención y precaución que deben presidir la acción de las Administraciones Públicas según destaca el Ministerio de Transición Ecológica, y considerando las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura y los volúmenes autorizados pendientes de trasvasar a fecha 1 de julio, teniendo en cuenta las aportaciones y consumos previstos y la aplicación de la regla de explotación para los próximos 6 meses, se ha autorizado un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 13 hm3 para el mes de julio de 2022. De ellos, 7,5 hm3 se destinarán a abastecimientos urbanos y 5,5 hm3 para regadío.