Interovic, Provacuno y la interprofesional ganadera húngara JTT publican el decálogo 'Compromiso Bienestar Animal Europeo'. Se trata de un documento desglosado en 10 puntos que muestran el alcance y el compromiso real que los ganaderos de las tres interprofesionales han adquirido para garantizar la salud y el bienestar de los animales, en este caso, de los rumiantes. Esta acción se enmarca dentro de la nueva campaña de promoción de tres años de duración que acaban de iniciar las tres interprofesionales, cofinanciada con fondos europeos para promover el compromiso europeo con el bienestar animal.
Nuevo decálogo ‘Compromiso Bienestar Animal Europeo’ para rumiantes
Según el último Eurobarómetro, a más del 95% de los europeos les preocupa la salud y el bienestar de los animales. Entre ellos, se encuentran los más de 400.000 ganaderos de vacuno de carne de España y de ovino y caprino de España y Hungría.
Una de las primeras acciones que estas organizaciones han decidido abordar ha sido proponer un decálogo ‘Compromiso Bienestar Animal Europeo’, desglosado en 10 puntos que muestran el alcance y el compromiso real que los ganaderos de las tres interprofesionales han adquirido para garantizar la salud y el bienestar de los rumiantes.
En estos 10 puntos las interprofesionales defienden «un mundo donde los animales son respetados y donde se trabaja por el bienestar animal en toda la sociedad. Un bienestar que hace necesario que ninguno de nuestros animales pase hambre sed o desnutrición», han destacado.
El documento realizado con «convicción y por decisión propia por parte de los ganaderos», según afirman las interprofesionales, está basado en las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la legislación vigente y los avances de la ciencia.
En el decálogo también se contempla que los rumiantes tengan una vida libre de temor y de angustia, que vivan libres de molestias físicas y térmicas, y que puedan manifestarse con un comportamiento natural. Además, el compromiso recoge la prevención de lesiones y enfermedades, la garantía de la bioseguridad, calidad y trazabilidad, y el orgullo de que, en las ganaderías, los animales tengan una protección y cuidado incluso mayor que en la propia naturaleza.
Estas organizaciones han dado un paso más desarrollando unas certificaciones acreditadas por una entidad nacional de acreditación (ENAC) bajo las que los ganaderos pueden demostrar su buen hacer y la extensión y profundidad de este compromiso adquirido.
Según las interprofesionales, estas certificaciones suponen las máximas garantías para los ciudadanos y son una herramienta con la que podrán identificar los productos cárnicos de rumiantes que procedan de explotaciones donde se han tomado todas las medidas disponibles para garantizar su bienestar.
Desde Interovic, Provacuno y JTT quieren transmitir a los ciudadanos «su deseo y empeño en mostrar su pleno compromiso con los objetivos Carbono Neutral y con la sostenibilidad, aspectos que no son posibles si no existe un pleno compromiso con el propio bienestar de los animales», según han explicado.
Por todo ello, las tres interprofesionales ultiman un sello de bienestar animal europeo con el objetivo de informar al consumidor sobre el origen y el cuidado que se ha tenido sobre estos rumiantes, algo que según estas organizaciones supondrá un cambio revolucionando los sistemas de consumo y producción en un camino que pase por la sostenibilidad y trazabilidad de los alimentos.