En la reunión de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente entre responsables del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd) y de las CC.AA. en este ámbito, se aprobó este jueves 28 de julio la Estrategia para la convivencia de las actividades del medio rural con el lobo (Canis lupus) y su conservación, aunque se hizo sin el consenso de todas las CC.AA. y, además con la oposición de las «loberas» Castilla y León, Galicia y Cantabria, no así de Asturias.
Para el Miterd se trata de un texto que se traducirá en un impulso a las medidas de cohabitación del lobo con sectores clave del medio rural, como la ganadería, y en información más precisa y actualizada sobre las poblaciones de esta especie silvestre en el territorio.
En la reunión, que estuvo presidida por la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, se aprobaron también las Orientaciones Estratégicas para la gestión de los incendios forestales en España, en un año que puede pulverizar el récord de superficie quemada en nuestro país, debido a la fuerte sequía y a la ausencia de lluvias en prácticamente todo el territorio peninsular desde mayo pasado.
Se trata, según el Miterd, de un documento estratégico que define las líneas comunes de trabajo para todos los actores con competencias en la defensa contra este fenómeno, que está afecta con especial gravedad a nuestro país en estos momentos.
Asimismo, Ribera avanzó a los representantes autonómicos su intención de llevar en fechas próximas al Consejo de Ministros un Real Decreto de requisitos básicos en la operativa de extinción de incendios forestales.
Por otra parte, la Conferencia aprobó también una estrategia de gestión frente al alga invasora Rugulopteryx e informó a los consejeros autonómicos sobre el desarrollo de las Orientaciones Estratégicas sobre Agua y Cambio Climático.
También se presentó la propuesta de creación de un nuevo Plan PIMA Adapta Eventos Adversos, para desarrollar proyectos piloto de sensibilización y capacitación de poblaciones con alta exposición y vulnerabilidad ante fenómenos agravados por el cambio climático.
Medio rural y lobo
Más en concreto, la Estrategia para la convivencia de las actividades del medio rural con el lobo (Canis lupus) y su conservación, representa un marco de cooperación entre autoridades y sectores concernidos por la presencia de esta especie de gran valor ecosistémico, apunta el Miterd.
Dicha Estrategia incorpora herramientas como la territorialización de fondos para la puesta en marcha de medidas preventivas y para indemnizar los daños generados por la especie en la cabaña ganadera; el protocolo para la autorización de excepciones para la extracción selectiva (no aprovechamiento cinegético) de ejemplares (al que se oponen las ONG ecologistas), y el impulso de un nuevo censo nacional coordinado con las Comunidades Autónomas.
En el documento presentado se incorporan, “en la medida de lo posible”, puntualiza este departamento, las aportaciones recibidas por las autoridades regionales, así como las planteadas por otras entidades en el seno del Consejo Estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, dando lugar a una “hoja de ruta”, que sería el resultado del trabajo realizado con todas las CC.AA. y, especialmente, con las que sostienen un mayor número de manadas en su territorio.
El Miterd indica que la aprobación de la Estrategia era un paso necesario para la articulación adecuada del reparto de los fondos previstos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 para apoyar a los titulares de explotaciones ganaderas en último término y contar con el protocolo como mecanismo coordinado y uniforme, que proporcione garantías para todas las Administraciones públicas implicadas en las autorizaciones de excepciones para la extracción selectiva de ejemplares, que nada tiene que ver con la caza.
No obstante, este departamento resalta que estos criterios de distribución de fondos podrán ser modificados por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, a propuesta de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, sin necesidad de tramitar y aprobar una modificación del conjunto del contenido de la Estrategia.
Sin consenso
No obstante, las CC.AA. “loberas” (donde residen más del 90% de las manadas de esta cánido silvestre) Castilla y León, Galicia y Cantabria, salvo Asturias, además de la Comunidad de Madrid, la Región Murcia, Andalucía y Ceuta, votaron en contra de la nueva Estrategia de gestión del lobo.
La votación salió adelante para su aprobación con los votos favorables de las CC.AA. gobernadas o co-gobernadas por el PSOE (Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja), mientras que la Comunidad Foral de Navarra y País Vasco se abstuvieron en la votación.
Al igual que los Ejecutivos de Galicia y Cantabria, entre otros, la Junta de Castilla y León lamentó la aprobación de la denominada ahora “Estrategia para la conservación y gestión del lobo y su convivencia con las actividades del medio rural”, con el voto en contra de las CC.AA. que albergan cerca del 93% de las manadas.”
Para el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, la Estrategia aprobada parte de graves carencias de base, como la falta de un censo nacional previo actualizado o una evaluación de la estrategia anterior.
Además, añade el consejero castellano y leonés, contiene en un Anexo criterios para el control de oficio de la especie por las Administraciones públicas, una inclusión de un instrumento de planificación, que suscita dudas en Derecho y no da seguridad jurídica suficiente en las decisiones de control.
Por otro lado, Suárez Quiñones mostró también su oposición a que los fondos, previstos en los Presupuestos del Estado (PGE) para su transferencia a las CC.AA. para subvencionar medidas preventivas y compensar daños, se incluyan en la Estrategia y se vinculen a ésta. Algo que, el consejero regional considera inédito en el reparto de fondos estatales para financiar actuaciones que son competencia de las Comunidades Autónomas.
El consejero incidió en que Castilla y León no puede votar a favor de un documento que va en contra de la población rural de la Comunidad, específicamente de la que se dedica a la ganadería extensiva, y que, además, no aporta la seguridad jurídica suficiente para la gestión de la especie.
Además, añadió el Suárez-Quiñones, está en contradicción con la posición de la Junta en el recurso interpuesto ante la Audiencia Nacional contra la inclusión del LOBO en el Listado de Especies Silvestre Protegidas Especialmente (LESPRE), recurrida ante la Audiencia Nacional, que impide su caza al norte del río Duero.
El consejero recordó que la elaboración de esta Estrategia parte de vitales carencias de base, como son la falta de un censo nacional previo actualizado -revisión en la que Castilla y León ya está trabajando- y la imprescindible evaluación de los resultados de la Estrategia anterior.
Suárez-Quiñones lamentó también la falta de consenso y la unilateralidad por parte del Miterd. De hecho, añadió, esta Estrategia no solo sale adelante con el apoyo de CC.AA. en las que la presencia de lobo es muy testimonial, escasa o nula, sino que, además, no fueron tenidas en cuenta las principales alegaciones que la Junta de Castilla y León remitió al Gobierno central con la “máxima lealtad institucional.”
El consejero ofreció a la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, seguir trabajando para acercas esas posturas y buscar una aprobación consensuada de la Estrategia por todas las CC.AA, como siempre se ha hecho en la historia de la democracia española para la gestión de las especies silvestres y como se hace en la aprobación de la inmensa mayoría de las estrategias, algo que fue rechazado, añadió
Finalmente, en lo que respecta al protocolo de control del lobo, Castilla y León insiste en que debe tener sustento en una norma de carácter jurídico y nunca configurarse como un anexo de un documento estratégico y de planificación, tal y como sucede en este momento.
En el caso de los criterios de reparto de los fondos estatales, la Junta de Castilla y León considera que la estrategia no es la herramienta adecuada para recogerlos, puesto que cualquier cambio que se pueda producir supondría una modificación de todo el documento.
“En la práctica –señala Suárez-Quiñones- la Estrategia aprobada no va a servir para dar respuesta a la conservación y gestión del lobo, sobre todo porque no garantiza los criterios jurídicos a las CC.AA. para el control de la especie, con el fin de evitar más daños a la cabaña ganadera del medio rural de Castilla y León.
Gestión de incendios forestales
Las Orientaciones estratégicas para la gestión de incendios forestales en España» buscan ser un marco orientativo de coordinación a escala nacional, que sirva de herramienta para reducir los incendios forestales, gestionar de forma efectiva su desarrollo y minimizar sus consecuencias.
La premisa fundamental de estas orientaciones es fortalecer la cooperación intersectorial en materia de incendios entre la Administración General del Estado (AGE), las CC.AA., el sector privado y la sociedad, al ser un fenómeno que no atiende a separaciones administrativas, competenciales o de propiedad.
El documento del Miterd establece seis principios que deberán ser guía para su aplicación, y contempla un total de 50 líneas de actuación prioritaria estructuradas en torno a seis objetivos específicos:
– Gestionar el territorio rural para lograr su sostenibilidad.
-Reducir el riesgo de incendios, adaptar los ecosistemas y preparar a la sociedad frente su ocurrencia.
-Involucrar la gestión del riesgo por incendios forestales en las políticas sectoriales.
-Adaptar los dispositivos contra incendios a los nuevos escenarios y reforzar su cooperación.
-Profundizar sobre el conocimiento en incendios y la influencia del fuego en los ecosistemas.
-Fomentar la participación y la sensibilización de la sociedad en la gestión de los incendios.
Además, las Orientaciones Estratégicas adquieren además relevancia como documento de posicionamiento en materia de incendios forestales con respecto a políticas comunitarias como la Política Agrícola Común (PAC) o las diversas estrategias y planes nacionales, en especial, aquellas ligadas al ámbito forestal.
Agua y cambio climático
Durante el encuentro se informó también a los consejeros autonómicos de las Orientaciones Estratégicas sobre Agua y Cambio Climático, una “hoja de ruta” para el análisis de los retos en materia de gestión del agua para afrontar este problema global durante los próximos años.
Los instrumentos de esta Estrategia, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 19 de julio, permitirán desarrollar las medidas a implantar y dotarlas económicamente con el fin de su puesta en marcha por todas las Administraciones que conforman el ámbito del agua.
Por último, este encuentro entre el Miterd y las CC.AA. se aprovechó también para informar a las mismas del desarrollo del nuevo Plan PIMA Adapta Eventos Adversos. Se trata de un plan con una dotación presupuestaria de más de 12 millones de euros, que permitirá que los ciudadanos puedan actuar eficazmente tanto en la prevención, como en la autoprotección frente a casos de riesgo inminente, así como en la recuperación tras los eventos extremos causados por el cambio climático.
El PIMA Adapta Eventos Adversos se aplicará a tres tipologías de riesgos cuya frecuencia o intensidad van a incrementarse en el futuro próximo, como son los riesgos derivados del exceso de temperaturas, con especial énfasis en los que afectan a la salud de las personas; el riesgo de incendios en zonas de interfaz urbano-forestal, y el riesgo de inundaciones en zonas habitadas.