Este jueves 28 de julio el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó la Extensión de Norma de Calidad, que en su día fue solicitada por la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía ( Hortyfruta), con lo que se da sí el último paso necesario para su entrada en vigor para dar valor y garantizar la calidad a los productos hortofrutícolas andaluces.
Esta organización interprofesional andaluza mostró públicamente su satisfacción por que se hayan superado todos los trámites necesarios para que el sector bajo invernadero cuente desde ya con la citada herramienta de promoción.
La interprofesional regional agradece también a la renovada consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, así como a todo el personal de su Consejería, su apoyo e implicación en este proyecto tan necesario para las frutas y hortalizas de Andalucía.
Según el presidente de esta OIA, Francisco Góngora, «se ha dado un paso muy importante, en colaboración con la Consejería, para lograr que el sector hortofrutícola bajo invernadero de Andalucía tenga a disposición la Extensión de Norma de Calidad. Desde aquí animo al sector a estar proactivo para que este mecanismo dé sus frutos y a partir de la próxima campaña nos ayude a mejorar la calidad de nuestras producciones y con ello su valor.”
En concreto, la Interprofesional está articulando ya un Plan de Comunicación y Difusión al sector, mediante el cual se explicará detalladamente todos los pormenores que implica la puesta en funcionamiento de la Extensión de Norma de Calidad.
Este plan, cuya intención es ejecutarlo en colaboración con la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, pretende explicar a al sector andaluz bajo invernadero todo lo que conlleva este instrumento general , que tiene un objetivo claro e indiscutible: trabajar para ajustar las producciones, fomentar la calidad de las mismas y mejorar la rentabilidad del sector.
Al respecto, el email calidad@hortyfruta.es está disponible para que todos aquellos que tengan dudas sobre la Extensión de Norma de Calidad puedan comunicarlas mediante de este canal, y la Interprofesional se encargará de solventarlas.
Será ya a partir del próximo 1 de septiembre y hasta el 31 de agosto de 2025, cuando Hortyfruta tendrá ya luz verde para activar la citada Extensión de Norma.
“En el seno de esta Interprofesional tenemos todo articulado para poder aplicar esta herramienta, así como también deseamos no tener que ponerla en práctica, ya que esto será síntoma inequívoco de que nuestros productos gozarán de la máxima calidad», señaló Góngora.
Esta OIA ha elaborado un manual de crisis de calidad, en el que quedan recogidas las condiciones en las que se va a considerar la situación de crisis de calidad, así como las acciones a realizar en esta situación «de modo que se pueda responder eficazmente para que el impacto sea el menor posible”, apunta el presidente de esta interprofesional.
Igualmente, Hortyfruta, con el fin de detectar las alertas de crisis de calidad, ha establecido un procedimiento de evaluación periódica del estado de calidades y precios en origen para analizar la existencia de crisis donde sobrepasen los umbrales mínimos fijados, que afecten a la percepción del producto por parte del consumidor, así como a la rentabilidad del agricultor y, por ende, a la viabilidad presente y futura de su actividad.
En este sentido, Francisco Góngora recalca que «la Interprofesional será muy rigurosa en el proceso de diagnóstico de crisis de calidad, y lo llevará a cabo con absoluta objetividad y tras haber contrastado toda la información necesaria para llegar a las verdaderas causas de la situación de partida.
La Organización Interprofesional andaluza Hortyfruta fue constituida ya en el año 2007 para la representación y defensa de los intereses comunes del sector hortofrutícola intensivo andaluz. Representa al conjunto de la producción y de la comercialización de todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de los productos hortofrutícolas cultivados bajo invernadero y para consumo en fresco, como tomate, pimiento, pepino, calabacín, berenjena, judías verdes, melón y sandía cultivados bajo invernadero.
Las empresas asociadas a las organizaciones que conforman esta Interprofesional comercializan unas 3.256.094 t de frutas y hortalizas, con un valor económico medio de 3.191 millones de euros.
En la campaña actual, bajo Hortyfruta, se aglutinaron 44.653 hectáreas de producción, 19.364 agricultores y 112.835 empleos directos.
Representa el 82% de la producción y comercialización en horticultura intensiva de Andalucía en los productos de cobertura, siendo Son miembros de la misma, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA Andalucía), Asociación de Comercializadoras Alhondiguistas de Andalucía, Asociación de Cooperativas de Granada, Asociación Provincial de Cooperativas Agrarias de Sevilla, Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (COEXPHAL), Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía (APROA), Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Federación Andaluza de Asociaciones de Empresarios Comercializadores Hortofrutícolas (ECOHAL), Unión de Agricultores y Ganaderos (COAG Andalucía), Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).