El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto que garantiza el cumplimiento de la legislación en materia de bienestar animal con la implantación obligatoria en los mataderos españoles de sistemas de videovigilancia. De esta forma, España será el primer país de la Unión Europea (UE) con sistemas de videovigilancia para el control del bienestar animal (SVBA), los cuales permitirán la realización de controles adicionales a los que ya se efectúan en los mataderos.
Nueva normativa de videovigilancia en mataderos españoles
La normativa permitirá establecer herramientas adicionales de control que garanticen que, en todos los mataderos españoles (incluidos los móviles), se minimice el sufrimiento animal, por ejemplo, durante la descarga, el traslado, la estabulación o el aturdimiento de los animales.
Las cámaras de videovigilancia deberán abarcar las instalaciones en las que se encuentren animales vivos, incluyendo las zonas de descarga, los pasillos de conducción y las zonas donde se proceda a las actividades de aturdimiento y sangrado hasta la muerte de los animales.
Los sistemas de videovigilancia no serán obligatorios en las zonas de espera donde se encuentran los medios de transporte con animales vivos antes del inicio de la descarga, pero las empresas sí deberán llevar un control del tiempo de permanencia de los animales en los vehículos.
En el caso de aves y porcinos, la instalación de las cámaras deberá permitir la grabación del escaldado para poder comprobar que no se someten a esta operación animales que presenten signos de vida.
Los responsables de los mataderos deberán guardar las imágenes relativas a la descarga, alojamiento en los corrales, conducción a la zona de aturdimiento, la sujeción, el aturdimiento y el sangrado hasta la muerte para posibles comprobaciones a posteriori. También tendrán que asegurar la reproducción, la copia o la transmisión de las mismas a otros dispositivos con igual calidad que la grabación original.
Tras la publicación del real decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los grandes mataderos tendrán un plazo de un año para adaptarse a la nueva normativa y los pequeños, dos.
La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) ha valorado positivamente el real decreto aprobado y ha recordado que fue una iniciativa que ya pidieron en 2019.
Los órganos de Gobierno de esta entidad aprobaron ese planteamiento hace tres años cuando hicieron la solicitud del cambio legislativo pertinente que permitiese la instalación de las cámaras, según han recordado a Efeagro.
Creen que es una medida que permitirá «un mayor control de las malas» prácticas que puedan producirse en los mataderos, en las zonas de estabulación y aturdido. Igualmente, según Anice, esto facilitará el trabajo de los inspectores veterinarios que se encuentran «permanentemente» en los mataderos vigilando el cumplimiento de la legislación.