Producir equipos fiables y de alta calidad requiere recursos y en Joskin lo saben. Para superar los problemas recurrentes de escasez de personal y falta de espacio en las instalaciones de Soumagne, en Bélgica, la compañía ha recurrido a la máxima automatización de sus procesos. Además, ante el problema de espacio en esta planta, relacionado con el personal encargado de la gestión central del desarrollo, la producción y la informática del grupo se ha duplicado el tamaño con una superficie adicional de 600 m2, por otro lado, la compañía seguirá investigando su ampliación de los centros en otros países.
Joskin invierte en la automatización de sus instalaciones en Soumagne
“Queremos absolutamente servir a nuestros clientes con la mayor calidad posible, al tiempo que reducimos nuestros plazos de entrega de material a la carta, y mantener ciertas series Advantage en stock con un precio más interesante para los clientes. Para ello, invertimos en maquinaria de producción de ultima generación, lo cual, a pesar del elevado coste inicial que tienen, se traducen en una mejora de la calidad y de los procesos de producción y, en consecuencia, en una mayor satisfacción de los usuarios”, ha explicado Didier Joskin, copresidente de la empresa y encargado de la producción.
En 2022, tras un periodo más equilibrado debido a los acontecimientos macroeconómicos, la inversión de Joskin en maquinaria y herramientas se ha reanudado. En la planta de Soumagne, en Bélgica, en primer lugar, se ha instalado un nuevo deposito de nitrógeno de 41 m3 para alimentar las cinco mesas de corte láser CO2.
En el mismo sector, se instalaron dos cortadoras láser de fibra óptica de 15 kW para chapas de 4 x 2 m de espesor. En cuanto al pliegue, además de una nueva prensa automática DAVI de doble pliegue de tres metros, se está instalando una nueva prensa plegadora de 1.000 toneladas con una mesa de nueve metros y todos los elementos de precisión para el posicionamiento de las piezas, así como un sistema de control del ángulo de plegado.
En cuanto al mecanizado, el nuevo torno CNC con alimentador automático de barras Iemca es la maquina más discreta del taller. Por último, en el ámbito de la soldadura, se añadirán tres nuevos robots a los 14 ya operativos en Bélgica y Polonia, y se anuncian tornos de almacenamiento automatizado Kardex para almacenar plantillas y pequeñas series de piezas antes de soldar.
Relacionado con la remodelación de los centros, Joskin ha realizado cuatro pequeñas ampliaciones de los talleres en Bélgica, concretamente, 600 m2 adicionales para el departamento de soldadura de cajas, 595 m2 para la descarga de pequeñas entregas para la fábrica, 90 m2 para los nuevos Kardex mencionados anteriormente y 210 m2 para la preparación del material antes de la pintura. Se espera que estos cuatro edificios estén terminados en 2022.
Por otro lado, en la planta de Trzcianka (Polonia), se inició en marzo la construcción de una sala de almacenamiento intermedio de 12 000 m2 entre la planta de producción y la unidad de galvanización. También está previsto ampliar el terreno del sitio en unas nueve hectáreas.
En Francia, en las instalaciones de Leboulch (Normandía), se está tramitando una solicitud de permiso para una nueva sala de 5.900 m². Por último, Joskin está proyectando una nueva unidad de 15.700 m² en un terreno de seis hectáreas en Esch-sur-Alzette, al sur del Gran Ducado. Será una planta dedicada al montaje de grandes bañeras y esparcidores de estiércol. El montaje de los remolques se realizará con carros de montaje teledirigidos. Este proyecto está en fase de autorización y se construirá en 2023.