El 31º Congreso Mundial de Buiatría abre sus puertas
España acoge del 4 al 8 de septiembre a los mejores veterinarios especialistas en buiatría del mundo. La pasada tarde del domingo tuvo lugar en el Palacio Municipal de Ifema Madrid la ceremonia de inauguración, en la cual se hizo entrega de los premios otorgados por la Asociación Mundial de Buiatría (WAB, por sus siglas en inglés).
Con 3.003 veterinarios de 74 países inscritos, la trigésimo primera edición del World Buiatrics Congress, cuya organización ha corrido a cargo de la Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina de España (Anembe), ha batido el anterior récord de asistencia. Desde hoy hasta el jueves tendrán lugar las sesiones técnicas, que abarcarán una veintena de bloques temáticos en los que intervendrán expertos de la materia.
En el evento de inauguración, que se llevó a cabo ayer en el auditorio del Palacio Municipal de Ifema Madrid, Joaquín Ranz, presidente del comité organizador del World Buiatrics Congress (WBC) tomó la palabra para dar la bienvenida a todos los asistentes. En esta intervención también participaron Émile Bouchard, presidente de la WAB; Gumersindo de la Riera, presidente del comité científico del WBC, y Esperanza Orellana, directora General de Producciones y Mercados Agrarios, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Ranz subrayó que, pese a la situación de pandemia que obligó a atrasar hasta en dos ocasiones su celebración, el comité organizador “nunca perdió el rumbo”. Enseñar el nivel de la buiatría española y lograr que sea un congreso que pase a la historia han sido los dos factores que ha señalado el presidente del comité organizador del WBC como objetivos principales para esta edición que se está llevando a cabo.
Por su parte, Bouchard aprovechó para destacar el esfuerzo de la organización durante estos años de preparación: “Han hecho frente a muchos imprevistos y lo han tenido más difícil que comités anteriores debido a la situación sanitaria. Este es un congreso muy esperado, era un reencuentro muy deseado tras la última edición, en Sapporo 2018”.
A continuación, Gumersindo de la Riera, presidente del comité científico del WBC, presentó la labor que realiza Anembe, en el que el objetivo fundamental es “ser el nexo entre el entorno académico y la práctica clínica diaria”, aludiendo al alto nivel técnico del congreso, con un programa lleno de contenido y en el que han apostado por reforzar el número de ponentes por bloque. «Mientras que en congresos anteriores cada bloque temático tenía un orador, en esta edición hemos decidido trabajar con dos presentadores estrella por temática”, explicó De la Riera.
Finalmente, la directora General de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, destacó que “la celebración de este congreso es una evidencia de que el sector productor tiene en este país un gran presente y un indudable futuro”. Además, hizo especial hincapié en la función que realizan los profesionales buiatras para su avance: “Sois vosotros los que hacéis que esta sea una actividad económica y social de primer orden”, afirmó Orellana.
Premios de la Asociación Mundial de Buiatría (WAB, por sus siglas en inglés)
Durante la jornada de ayer también se hicieron entrega de los galardones concedidos por la Asociación Mundial de Buiatría en las siguientes categorías:
- Premio del Presidente de WAB para Diego Noriega, joven veterinario (37 años o menos) que ha realizado una destacada presentación para el World Buriatrics Congress (oral o póster). Este premio está dotado con 3.000 euros.
- Fondo Conmemorativo Gustav Rosenberger, patrocinado por Boehringer Ingelheim, para el joven veterinario canadiense-nepalí Susan Pyakurel. A este se le otorga una beca anual de 10.000 euros.
- Premio al Logro del Bienestar de Rumiantes, patrocinado por la WAB y Boehringer Ingelheim, ha sido para Antoni Dalmau y Louise Adeline Marie Kremer. Este galardón tiene como objetivo aumentar la conciencia pública sobre el importante papel que juegan los veterinarios en la supervisión y mejora del bienestar de los rumiantes.
- Programa de Becas BVDzero, patrocinado por Boehringer Ingelheim junto a la Asociación Mundial de Buiatría, cumple con el objetivo de incrementar el conocimiento sobre la diarrea viral bovina (BVD) entre los estudiantes de veterinaria. La beca consta de 1.000 euros para cada uno de los estudiantes seleccionados en todo el mundo. Los cinco estudiantes becados presentes para recibir el galardón fueron Amy Birch (Australia), Bruna Mendes (Brasil), Jessie Hesseling (Países Bajos), Samuell Kalis (Estados Unidos) y William Philips (Reino Unido).
- Becas para jóvenes buiatras. Como añadido, en esta edición, con el fin de fomentar el interés por la buiatría entre los jóvenes veterinarios y veterinarias, Anembe y la WAB han otorgado un total de 30 becas a estudiantes de veterinaria de todo el mundo para financiar su asistencia al 31º WBC.