El 31º WBC de Madrid bate récords de asistencia con 3.030 inscritos
España acoge del 4 al 8 de septiembre a los mejores veterinarios especialistas en buiatría del mundo en el World Buiatrics Congress (WBC). Este martes los miembros del comité organizador han valorando la puesta en marcha del encuentro y han destacado que esta edición ha conseguido batir todos los registros previos de asistencia, con 3.030 congresistas de 74 países inscritos.
El presidente de la Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina de España (Anembe) y del comité organizador del 31º World Buiatrics Congress (WBC), Joaquín Ranz; el coordinador de las comunicaciones orales del WBC, Juan Cainzos, y el presidente del comité científico del congreso, Gumersindo de la Riera, han valorado muy positivamente los datos de participación en el congreso.
Los portavoces han señalado que, pese a las limitaciones que podrían haberse esperado debido a la pandemia, la participación de este año ha sido, además de la más sobresaliente de todos los congresos mundiales, la más exitosa de los llevados a cabo de manera nacional por Anembe.
De la Riera hizo hincapié en el gran esfuerzo organizativo que se llevó a cabo para ofrecer un congreso mundial diferente, más práctico en comparación a los que se habían realizado con anterioridad, con el objetivo de estar más próximos a la realidad de los buiatras.
De esta manera, dentro de los 24 bloques principales del congreso se abrió la posibilidad de que los autores de las mejores comunicaciones orales interviniesen junto con los speakers estrella en una mesa redonda a última hora de la mañana de lunes a jueves.
También ha tenido resultados positivos la recepción de comunicaciones orales. Tras abrir (dos veces, debido a la pandemia) el call for abstracts, se recibieron 1.291 resúmenes, para cuya selección se contó con la colaboración de 97 revisores tanto del ámbito público como del privado. Finalmente, fueron incluidas en el congreso 527 comunicaciones orales y 767 pósters.
Los organizadores además han resaltado su interés por incorporar en esta edición talleres prácticos, así como por integrar una gran conferencia al final de cada jornada, las cuales están abiertas a todos los ciudadanos. Por otra parte, se ha trabajado para llevar la medicina de la producción, la producción de alimentos y su importancia en los siguientes 30 años, a los jóvenes veterinarios y veterinarias.
“Hemos traído a 40 estudiantes de diferentes facultades de España al mundial para que empiecen a tener contactos con profesionales del sector”, han destacado desde Anembe. Además, en esta edición, un grupo de 30 estudiantes de todo el mundo han sido becados por la WAB, en colaboración con Anembe, para poder asistir al congreso.
Entre los objetivos de este congreso también está el de desmontar mitos y falsas creencias de la sociedad respecto al consumo de carne, para lo que en el programa de conferencias han incluido alguna charla estrella como la titulada «Omnívoros, desmontando mitos», que se llevó a cabo el ayer y fue un espacio moderado por la profesora de la Universidad de León Marta Alonso en el que intervinieron JackBritt, experto en fisiología reproductiva; BernatVallat, quien fue durante 25 años director general de la Asociación Mundial de Sanidad Animal; Antonio Escribano, médico especialista en endocrinología, nutrición y medicina deportiva, y Emilio Gallego, secretario general de la Confederación Empresarial de Hostelería de España.