Castilla y León y Extremadura se reparten las nominaciones a los premios Porc d’Or Ibérico 2022
El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) ha dado a conocer el listado de granjas que se encuentran nominadas en la VI edición de los premios Porc d’Or Ibérico a la excelencia en la producción porcina ibérica. En total son 34 las explotaciones que optan, con 63 nominaciones, a los 32 premios que se entregarán en la gala que tendrá lugar el próximo 7 de octubre en el Teatro Romano de Mérida.
Más de 450 profesionales del sector se reunirán en un entorno único, como es el Teatro Romano de Mérida, para reconocer la labor de los ganaderos y premiar a las mejores granjas de porcino ibérico de nuestro país.
Entre las grandes candidatas para recibir el mayor número de premios (27) se encuentra Castilla y León y Extremadura. Entre ambas comunidades autónomas se reparten el 94 % de las nominaciones de esta edición de los Porc d’Or Ibérico.
Granjas de Castilla y León aglutinan el mayor número de nominaciones, con un total de 28. De ellas, 14 nominaciones van a parar a siete granjas de Valladolid. El resto corresponden a tres granjas de Salamanca (cuatro nominaciones), tres de Segovia (siete nominaciones) y dos de Soria (tres nominaciones).
En cuanto a Extremadura, la segunda comunidad autónoma en la clasificación de nominados,12 granjas de Badajoz aglutinan un total de 22 nominaciones, a las que se suma una nominación más para una granja de Cáceres.
También se encuentran representadas en las nominaciones las comunidades autónomas de Andalucía y Castilla La Mancha. En concreto una granja de la provincia de Córdoba opta a dos de los premios, mientras que una granja de Toledo cuenta con la única nominación castellanomanchega de esta edición.
Andalucía, Extremadura y Castilla y León se disputan los premios especiales
El premio Porc d’Or Ibérico Especial con Diamante irá a parar a Castilla y León, ya que están nominadas dos granjas vallisoletanas (Granja La Mejorada, de Agrocesa – Grupo Vall Companys, e Ibéricos Valcorba, de Icpor Soria S.L.) y dos segovianas (Hermanos Sanz Berzal S.L., de Agrocesa – Grupo Vall Companys, y Granja Valdisierro, de Icpor Soria S.L.).
En el caso del premio especial Porc d’Or Ibérico del MAPA a la “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente” optan: la granja Fuente de la Higuera, de Nugasur, en Granada; y Dehesa Solobreña, de Dehesa Solobreña S.L., situada en Badajoz.
Por su parte, el premio especial a la “Producción al Aire Libre” recaerá en Andalucía, en concreto, en la provincia de Córdoba: Las Rozuelas del Valle S.L., El Polisar y Arroyo Judío, todas ellas de Covap, son las tres granjas nominadas a este galardón que se entregó por primera vez en la pasada edición.
Se entregarán, además, otros dos premios especiales: el Porc d’Or Ibérico Especial a la Máxima Productividad, para aquella granja que obtenga el máximo número de lechones destetados por cerda productiva y año, y el Porc d’Or Ibérico Especial Zoetis a la Innovación, que reconoce al más destacado ejemplo de innovación en producción porcina del año.
La organización de estos premios por parte del IRTA para la creación del BPporc-i (Banco de Datos de Referencia del Porcino Ibérico Español), goza del apoyo de Zoetis y la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), así como del resto de empresas que participan en la entrega de estos galardones en calidad de patrocinadores y colaboradores.