Fundación MAPFRE premia a Bodegas Matarromera como mejor iniciativa en el sector agropecuario
Fundación MAPFRE ha concedido a Bodega Matarromera el Premio ala Mejor Iniciativa en el Sector Agropecuario, un galardón de carácter bienal, dotado con 30.000 euros, que Fundación MAPFRE concede anualmente para reconocer iniciativas en el ámbito agropecuario que destaquen por su innovación dirigida a mejorar los estándares de control de calidad y seguridad en su cadena productiva, optimizar la utilización de los recursos y garantizar su sostenibilidad a largo plazo.
Tradición, innovación, sostenibilidad y calidad son los valores que definen a la empresa Bodega Matarromera (Valbuena de Duero, Valladolid) una de las firmas de referencia dentro del panorama vitivinícola nacional e internacional, con más de 30 años de vida.
Presente en 6 Denominaciones de Origen (Rueda, Ribera del Duero, Cigales, Toro, Rioja y Ribeiro) a través de sus 10 bodegas, Matarromera es líder en I+D+i, con una inversión anual que supone el 30% de la facturación de la compañía, un total de 45 millones de euros desde sus inicios.
La compañía, que preside Carlos Moro, ha puesto en marcha una estrategia empresarial basada en la sostenibilidad, la economía circular y el desarrollo de productos más saludables y ecológicos, quese plasma en el proyecto “Matarromera Sostenible en el planeta Tierra. Objetivo 2030”.
Este plan comprende un conjunto de medidas que van desde la ecoeficiencia del diseño de edificaciones, la disminución de su dependencia energética y de la reducción de consumo de emisiones, el cálculo de su huella de carbono, el tratamiento de residuos y el aprovechamiento de subproductos, la producción ecológica y los proyectos de I+D medioambientales.
En este sentido, destaca, además un Sistema Integral de Gestión Eficiente, para optimizar todos los procesos industriales de sus centros de producción, y otro para desarrollar nuevos métodos y tecnologías para, por ejemplo, prevenir o tratar de manera temprana enfermedades que pueden afectar a la madera o al viñedo.
Desde 2005, la compañía desarrolla investigaciones en el área del aprovechamiento de coproductos del proceso de elaboración del vino para la obtención de productos de alto valor añadido. Destaca el desarrollo de la patente propia EMINOL® para la obtención del extracto polifenólico a partir de los orujos resultantes del proceso de elaboración del vino; las pepitas de uva, coproductos que incorpora a matrices cosméticas exfoliantes tras un proceso de triturado y tamizado y con el que se evita la utilización de microplásticos; y el hueso de aceituna, un coproducto resultante de la elaboración de aceite de oliva en la Almazara Oliduero, cuyo alto poder calorífico (4,4 MWh/tm) loconvierte en un material muy adecuado para su aprovechamiento energético.
Conscientes de que el consumidor desea experimentar con bebidas atractivas, saludables, sostenibles y sin alcohol ni azúcar añadido fue lo que les motivóa crear vino sin alcohol, una clara tendencia de consumo en todo el mundo.
La constancia y el afán por la investigación de la empresa en materia de vino sin alcohol dieron sus frutos y en 2008 se presentó el primer vino sin alcohol, un auténtico hito en el sector. WIN es un producto saludable elaborado en la Bodega Win, en Valbuena de Duero, que cuenta con las propiedades antioxidantes y cardiosaludables del vino, pero sin alcohol.
Según destaca la Fundación MAPFRE, esta compañía ha demostrado claramente su compromiso con el entorno rural creando un referente empresarial que hoy emplea a más de 100 personas repartidas por los centros empresariales de la misma, todos en núcleos rurales.