La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo su estudio anual de supermercados. Se trata de una herramienta que da a los consumidores la posibilidad de ahorrar de media hasta 994 euros en la cesta de la compra, según esta organización, siempre que compre o pueda comprar en el establecimiento más barato.
La OCU detecta la mayor subida de PVP de los alimentos en los supermercados en 34 años
En su análisis, esta organización concluye que los productos que componen la cesta OCU han visto incrementado su precio en un 15,2% de media desde el último estudio. Es la mayor subida de precios detectada en los estudios de OCU desde que se pusieron en marcha hace 34 años.
OCU destaca además, que se trata de una subida generalizada de los precios de venta al público (PVP) que afecta al 95% de los 239 productos que componen la cesta de la compra y que certifican la sensación que tienen los consumidores de que todo sube.
Esta organización advierte que, aunque hay una subida de precios generalizada, no todos los productos suben lo mismo. De entre todos, destaca la subida del precio del aceite de girasol, con una subida del 118%; le siguen las magdalenas y la margarina (+75%) y los plátanos, pasta, aceite de oliva y harina, con subidas del 50% o superiores.
Solo hay un pequeño grupo de 12 productos que pertenecen a la categoría de higiene (champú -5%), y frutas (aguacate -10%, kiwi -6%) que tienen anecdóticas bajadas.
Esta subida de precios entre estudios, según la OCU, ha tenido su continuidad durante los meses del verano. La organización de consumidores y usuarios llevó a cabo un sondeo con un número reducido de productos, supermercados y ciudades.
Los resultados de este sondeo indican que se mantienen las subidas de precios y que pueden tener continuidad en los próximos meses. El 64% de los productos suben de precio, frente a 36% que baja. Se mantienen las fuertes subidas en lácteos, carne de pollo, pastas y arroz, la media de las subidas es del 5,4%, si se tiene en cuenta que solo abarca cuatro meses.
Sí se aprecia, añade OCU, un mayor número de bajadas que en el periodo anterior, donde predominan las frutas y verduras, debido a la temporada, y el aceite de girasol, que ha bajado desde los precios récord que alcanzó en primavera.
La media de las bajadas es del 7,3% y en conjunto del sondeo los precios suben un 0,9%, una cantidad muy significativa para un periodo tan corto.
DIA y Mercadona, las que más suben
Aunque todas las cadenas de supermercados han subido precios, no lo han hecho en la misma proporción. El estudio de OCU señala que dentro de las grandes cadenas son los establecimientos del grupo DIA los que más suben: Dia & Go (+17,1%); La Plaza de DIA (+16,2%) y DIA (+15,2%), así como Mercadona (+16,2%).
Por el contrario, los que menos suben son Alimerka (+8,4%) Carrefour Express (+8,5%) y BM Urban (+8,8%).
No obstante, la subida de precios (PVP) ha sido generalizada y bastante homogénea.
Ahorro en la cesta de la compra
La OCU señala que, a pesar del fuerte incremento de los precios, el estudio demuestra que aún es posible ahorrar en la cesta de la compra.
El ahorro medio nacional alcanza este año los 994 euros y se ha reducido un 7,3% debido a la mayor homogeneidad entre establecimientos. Han subido en mayor proporción los más baratos que los más caros, lo que ha acortado la distancia entre ellos.
Aun así, supone un 17,9% del presupuesto del presupuesto que un hogar medio destina a la cesta de la compra, por lo que de conseguirlo (ese ahorro), según OCU, permite aliviar la subida de precios.
La gran diferencia que existe entre hacer la compra en un establecimiento caro y uno barato pone de relieve la importancia que para los consumidores tiene elegir el establecimiento más adecuado y el riesgo que supone equivocarse en esta elección.
A pesar de ello, OCU advierte que las diferencias entre ciudades son importantes. El ahorro máximo se consigue de nuevo en Madrid y este año alcanza los 3.529 €. Le siguen la zona de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes, con 2.977€.
Estas diferencias tan elevadas se dan también cuando comparamos el conjunto de supermercados online hasta alcanzar 2.309 euros.
Por el contrario, las ciudades donde más difícil resulta ahorrar son Cuenca, con 485 euros; Segovia, 520 €, y Pontevedra 526 euros.
Las posibilidades de ahorro tienen que ver con la diversidad y amplitud de la oferta comercial, de forma que son mayores cuando en una localidad hay establecimientos caros y baratos, y no tanto con el nivel de precios general de la ciudad.
Grandes diferencias de PVP
El estudio de supermercados de OCU refleja las grandes diferencias de precios entre establecimientos.
El más barato de los visitados por OCU es el Hipermercado Alcampo de Coia en Vigo, le siguen 2 establecimientos de Alcampo en Murcia y en Vigo (Plaza de la estación).
De nuevo un año más, y a pesar del cambio en la propiedad de la cadena, el establecimiento más caro de los visitados por OCU pertenece a la cadena Sánchez Romero y está ubicado en la Calle Arturo Soria de Madrid.
OCU elabora también un índice de cadenas, que permite conocer el nivel de precios de los establecimientos cercanos para aquellos consumidores que no viven en las ciudades visitadas. Este año las cadenas más baratas son Tifer, Dani y Family Cash. Alcampo se sitúa otro año más como la cadena nacional más barata. En el lado contrario, se sitúan Amazon, Novavenda, Ulabox y Sánchez Romero como las cadenas más caras.
Además de las diferencias de PVP, el estudio de OCU recoge la disparidad en el coste de la cesta de la compra que existe entre ciudades y comunidades autónomas.
Vigo y Ciudad Real son las ciudades más baratas del estudio con un índice 100. Le siguen Almería, Jerez de la Frontera, Huelva, Granada, Puertollano, y Palencia (101).
Por el contrario, las ciudades más caras son Palma de Mallorca, Barcelona, Gerona, Madrid y Alcobendas-San Sebastián de los Reyes. Por CC.AA., La Rioja, Extremadura, Galicia y Murcia son las más baratas, y Baleares y Cataluña son los lugares donde sale más caro hacer la compra.
Medidas urgentes
Ante este panorama, la OCU pide medidas urgentes para abaratar de forma efectiva la cesta de compra. A falta de una concreción de diferentes propuestas, esta organización considera necesaria la bajada temporal del IVA de la alimentación, como la única forma rápida de reducir el gasto en alimentación.
Por otra parte, cree conveniente que para las familias vulnerables y numerosas se creen cheques alimentos que permitan aliviar los problemas que están generando los extraordinarios incrementos de precios de la alimentación, como ha puesto en evidencia este estudio.
Para elaborar su estudio, la OCU visitó este año 1.180 establecimientos en 65 ciudades, además de analizar también los PVP de los supermercados online y analizar un total de 173.392 precios de una “cesta de la compra” compuesta por 239 productos de diversas categorías, que incluyen alimentación fresca (frutas, verduras, carne y pescado), alimentación envasada, productos de higiene y droguería tanto de marcas líderes de fabricante como de marcas blancas.
Los resultados permiten a los consumidores comparar el nivel de precios de cada establecimiento y elegir el más barato.
Para poder llevar a cabo esta comparación, OCU elabora un índice con los precios recogidos en los diferentes establecimientos, ponderados de acuerdo con el peso de cada uno en el gasto de las familias.
Este índice, para cada establecimiento permite de forma sencilla y rápida comparar el nivel de precios de un establecimiento en particular, una cadena, una ciudad o una comunidad autónoma. Se trata de una herramienta útil pensada para facilitar el ahorro en los hogares.
Más información en este enlace.
Información de cadenas más baratas.
Declaraciones de Ileana Izverniceanu, directora de comunicación y relaciones institucionales de OCU. Para ver la presentación aquí.