Cuatro países europeos mediterráneos acuerdan un manifiesto a favor de la ganadería extensiva en la UE
Los incendios acaecidos el pasado verano en España pusieron sobre la mesa la posibilidad de controlar la vegetación de los bosques y territorios rurales a través del ganado. Las nuevas contingencias climáticas han puesto de manifiesto que la actividad ganadera tradicional mejora la fertilidad del suelo y previene su erosión, contribuyendo así a mitigar el cambio climático.
Por todo esto, el proyecto «LIFE LiveAdapt,» en el marco de la celebración de los 30 años del Programa europeo LIFE, ha reunido a diez proyectos europeos, que trabajan sobre el desarrollo y fomento de la ganadería extensiva en el Mediterráneo para lanzar el manifiesto “Más Ganadería Extensiva, más Biodiversidad para Europa” .
En concreto, los proyectos participantes pertenecen a España, Italia, Portugal y Grecia y son: LIFE LiveAdapt, LIFE Montado Adapt, LIFE Cañadas, LIFE Desert Adapt, LIFE Regenerate, LIFE AgriAdapt, LIFE Scrubsnet, LIFE Landscape Fire Project, LIFE Maronesa y LIFE IP NAdapta-CC.
Manifiesto
La batería de medidas propuesta por estos cuatro países va dirigida a la prevención de incendios forestales; la mitigación y adaptación al cambio climático, y a lucha contra la despoblación
Así, el documento presenta las cinco principales razones para potenciar la ganadería extensiva en Europa y propone 10 medidas de apoyo a este sistema de producción para que siga aportando beneficios a la biodiversidad, a la resiliencia de los territorios y a las comunidades locales que dependen de él.
En cuanto a los beneficios de la ganadería extensiva se indica que mantiene y aumenta la diversidad biológica y paisajística; mejora la seguridad y la soberanía alimentaria; ofrece diversos y relevantes servicios ecosistémicos; mejora el bienestar de los animales, y es una herramienta fundamental para la adaptación y mitigación al cambio climático.
Como medidas de apoyo se pide un reconocimiento y puesta en valor de los servicios ambientales que genera la ganadería extensiva, con una compensación económica por los servicios prestados, tanto por la sociedad como por los organismos públicos y comunitarios, lo que determinará su rentabilidad.
También se propone la aplicación de políticas públicas de apoyo al pastoreo, mediante la reducción de la burocracia y adaptación de las políticas públicas a las necesidades específicas de la ganadería extensiva.
Además, se demanda un mayor apoyo técnico a los productores, mediante la mejora de la formación e información, y el reconocimiento de la profesión de pastores y pastoras, que suponga una dignificación del oficio preservando esta profesión.
Igualmente se reclama la valorización de los sistemas de producción extensivos y mejora de las cadenas de valor, sensibilizando a la sociedad sobre los valores diferenciales de la ganadería extensiva respecto a otras formas de producción animal; mediante la educación y concienciación sobre el consumo de productos, tanto por sus beneficios ambientales y sociales como por sus mejores características nutricionales.
Además, se pide un apoyo a la trashumancia tanto por sus valores culturales, como por su potencial para la adaptación al cambio climático, así como promover el conocimiento compartido, la investigación científica y la capacitación del sector ganadero, mediante la inversión igualitaria en innovación y trasferencia de conocimientos dentro del sector y la participación «multiagente», fomentando redes multidisciplinares dentro del sector.
Por último, en relación con la gestión territorial, se pide incorporar la actividad de la ganadería extensiva a los instrumentos de planificación y gestión territorial, incluyendo los Espacios Naturales Protegidos, la Red Natura 2000 y la prevención de incendios.
Manifiesto “Más Ganadería Extensiva, más Biodiversidad para Europa» : Aquí.