Coexphal presenta su nueva sede durante la celebración de la 45ª Asamblea
Coexphal, la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, celebró el pasado viernes 30 hoy su 45ª Asamblea general ordinaria con un acto público en el que dio a conocer el inicio de las obras de su nueva sede en el corazón del Poniente almeriense.
Juan Antonio González Real, presidente de Coexphal, informó de la adquisición de “un solar de 4.000 metros cuadrados en la Ciudad del Transporte, en La Mojonera, y apenas hace dos semanas ha comenzado la construcción de las nuevas instalaciones, que contarán con casi 9.000 metros cuadrados construidos. Esta obra se financiará conrecursos propios, sin ayuda ni subvención pública alguna”.
Además, y por primera vez, la Asamblea de Coexphal fue el escenario elegido por la Junta de Andalucía para comunicar el Informe Oficial de Campaña Agrícola en la provincia de Almería.
En el encuentro, que tuvo lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce, en Roquetas de Mar (Almería), también se expusieron las cifras de la campaña 21-22 de Coexphal y se debatió sobre el papel de la comunicación en una época de incertidumbre mundial provocada por la pandemia, la guerra en Ucrania y la crisis energética.
Según Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal, dada la situación actual, “las cadenas de supermercados ven a Almería como proveedores fiables, con volumen, calidad, seguridad y servicio, aspectos que otorgan una ventaja competitiva con respecto a producciones de otros orígenes”.
Para el gerente de Coexphal, esto significa que “el Modelo Almería sigue funcionando, incluso en los momentos de las mayores crisis, gracias a sus específicas características como la eficiencia hídrica, la optimización del terreno, el excelente uso de la energía solar y el control biológico frente a las plagas, que logran productos con sabor y saludables. Por eso, estamos convencidos que Almería seguirá creciendo en la adversidad, más unidos que nunca”.
‘Comunicar no es un cuento: lo cuentas tú o no cuenta’
Tras la presentación de los principales puntos y resultados de la memoria anual por parte de Luis Miguel Fernández, tres expertos en la materia han compartido sus conocimientos en la Jornada titulada ‘Comunicar no es un cuento: lo cuentas tú o no cuenta’.
César Valencoso, director de la consultoría Kantar Worldpanel, resaltó que “estamos en un periodo inédito en nuestro mercado porque nunca antes habíamos tenido tantas crisis entremezcladas, con una avalancha de acciones centradas en el precio. Y, desgraciadamente, en ese intento de adaptarse al entorno estamos sobrerreaccionando y esa sobrerreacción agrava el problema. En lo que llevamos de año se han perdido ya más de 100 millones de euros en Gran Consumo. No es momento de pisar el freno, aunque parezca la opción lógica, sino que los datos nos demuestran que justamente ahora debemos seguir reforzando nuestra inversión en marca a través de la innovación y la comunicación”.
Sergio Cáceres, gerente de Plátano Canarias, a través de una conexión online, explicó al público el apoyo que la Comunicación y la Publicidad presta al objetivo de mercado de la producciónde Plátano de Canarias, cuáles son los pilares principales de su funcionamiento y estructura y los resultados tan llamativos que han alcanzado.
Por su parte, Damián Granados, vicepresidente Global de Marketing de Cosentino, ha defendido su lema de trabajo sobre la importancia de la marca, su evolución, y el valor, notoriedad y diferenciación que aporta a una empresa.
Premios AenVerde al corazón de la Agricultura
Tras las ponencias, tuvo lugar la entrega de los Premios AenVerde al corazón de la Agricultura. En su segunda edición, la revista del agricultor ha distinguido a seis asociados por su labor en sostenibilidad, asistencia técnica e innovación, además de dos reconocimientos a la trayectoria profesional y una mención especial a título póstumo.
El Premio a la Sostenibilidad ha sido para Esther Molina, socia agricultora en ecológico de Coprohníjar, por su gran labor en el agro almeriense, y el tesón y pasión demostrados en sus cultivos a través del control biológico y los millones de “bichos” que pueblan su invernadero.
Ana Molina, del área de Nutrición de Biosabor, consiguió el Premio a la Innovación. Molina es una de las grandes contribuidoras en la difusión y conocimiento de las propiedades nutricionales y saludables de las frutas y hortalizas del invernadero.
El Premio a la Asistencia Técnica ha reconocido a Francisco Cadenas por su contribución al desarrollo en Las Hortichuelas y siempre uno de los primeros en interesarse por nuevas técnicas de producción y aplicarlas en campo.
La distinción por toda una Trayectoria Profesional ha recaído en Bernardo Castillo, con más de 35 años al frente de la gerencia de ACRENA y formando parte de la Junta Directiva de Coexphal. Y Juan Segura, expresidente de Coprohníjar, cuya historia con esta cooperativa se alarga durante más de 30 años y que ha dejado su cargo recientemente por jubilación.
En la categoría de Mención Especial, se otorgó el premio, a título póstumo a José Cerezo, por sus años de trabajo a favor de la agricultura almeriense desde la presidencia de Eurosol y la vicepresidencia de Coexphal, socio fundador de Agrocolor y pionero en temas de calidad.Recogió el premio su hija Cristina Cerezo.