Los Servicios Veterinarios Oficiales de la Junta de Castilla y León notificaron a finales de esta última semana la detección del serotipo 4 del virus de la “lengua azul” o fiebre catarral ovina en una explotación “centinela de ovino”, ubicada en el municipio de Ciudad Rodrigo, en la provincia de Salamanca.
En dicha explotación aparecieron síntomas compatibles con la enfermedad y, tras proceder a su muestreo, se obtuvieron resultados positivos en el Laboratorio de Sanidad Animal de la Junta de Castilla y León.
En dicha explotación aparecieron síntomas compatibles con la enfermedad y, tras proceder a su muestreo, se obtuvieron resultados positivos en el Laboratorio de Sanidad Animal de la Junta de Castilla y León.
Inmediatamente se remitieron las muestras al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid), laboratorio nacional de referencia para la “Lengua azul” en España, donde se confirmó la presencia del virus, determinándose que se trataba de un aislado del serotipo 4 de esta enfermedad.
El municipio de Ciudad Rodrigo se encuentra próximo a la zona restringida por el serotipo 4 a nivel nacional y a la frontera de Portugal, donde en las pasadas semanas las autoridades de ese país detectaron también circulación del virus en la misma latitud.
Adicionalmente, se ha detectado sintomatología compatible con la enfermedad en tres explotaciones de ovino, a menos de 5 km de distancia entre ellas, donde se han tomado muestras, que están pendientes de resultados.
Según el Ministerio de Agricultura, la circulación del virus se ha detectado en el marco de la implementación del programa de vigilancia de “Lengua azul” en España para el año 2022.
La comarca de Ciudad Rodrigo se considera actualmente zona libre (ZL), y ante la constatación de la circulación del virus en esta comarca, se va a proceder a aumentar la zona de restricción para este serotipo, por medio de una Resolución que se publicará en los próximos días, a las comarcas de Ciudad Rodrigo, Lumbrales, Fuente de San Esteban, Tamames y Sequeros, en la provincia de Salamanca.
De forma inmediata, se han reforzado las medidas de prevención, vigilancia y control en la zona y se va a proceder a instaurar la vacunación obligatoria frente al serotipo 4 del virus de la “Lengua azul” para todos los animales mayores de 3 meses de edad de las especies ovina y bovina en estos nuevos territorios.
De este modo, se han establecido restricciones a los movimientos de animales de especies sensibles a la enfermedad y se ha reforzado la vigilancia pasiva, recordando la obligación de comunicación de cualquier sospecha, así como la desinsectación de las explotaciones.
Adicionalmente, se ha establecido una zona de vacunación voluntaria para el S4 a las comarcas de Vitigudino, Ledesma, Salamanca, Alba de Tormes, Guijuelo y Béjar (en la provincia de Salamanca), Bermillo de Sayago (en la provincia de Zamora) y el Barco de Ávila (en la provincia de Ávila). Se recuerda que la lengua azul es una enfermedad vírica que se transmite mediante mosquitos del género Culicoides y que afecta a rumiantes de diferentes especies, pero que en ningún caso afecta al hombre.
Más información sobre la enfermedad en la página:
Por su parte, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León señaló que el viernes 14 de octubre se activó el protocolo por síntomas compatibles con el serotipo 4 del virus de la Lengua Azul, detectados en una explotación de ovino de Ciudad Rodrigo.
Se procedió de inmediato a la comunicación de dicha situación al Ministerio, y, confirmada la presencia de la enfermedad por parte del muestreo enviado a laboratorio, a la inmovilización de la explotación, tal y como dicta el protocolo sanitario.
Una vez confirmado el foco, las medidas legales consisten en la vacunación obligatoria de las Unidades veterinarias afectadas y en el establecimiento de una zona de inmovilización alrededor del origen del foco:
-Zona de inmovilización de ganado bovino y ovino en un radio a la redonda de 50km del foco positivo y vacunación obligatoria en este perímetro.
-Vacunación voluntaria de ganado bovino y ovino en un radio a la redonda de 100km del foco positivo.
-La movilización de ganado a matadero está permitida para todas las cabañas.
-Los movimientos para vida se permiten con PCR negativa.
Los animales bovinos susceptibles de vacuna ascienden a 260.000 y los ovinos 110.000. Recibirán una única dosis el ganado ovino y doble dosis el bovino (con 3 semanas de intercalado entre la primera y segunda dosis).
Los equipos de vacunación del servicio veterinario oficial de la Consejería tienen previsto destinar 4 equipos para ovino y otros 24 equipos para bovino, durante 50 días de trabajo, que se estima durará la vacunación de los animales de las 5 unidades veterinarias afectadas: Ciudad Rodrigo, Sequeros, Tamames, La Fuente de San Esteban y Lumbrales.
En toda la zona de restricción se están desarrollando labores de visita, censado y verificación de sintomatología clínica, así como recomendaciones a los ganaderos para que extremen las medidas de bioseguridad.
La Consejería recuerda que el potencial de transmisión al hombre de este virus es nulo, puesto que se trata de un virus causado por un mosquito que únicamente afecta a rumiantes.
Informe RASVE/MAPA: notalenguaazul