Aunque aún quedan aspectos en los que avanzar, el agroalimentario es uno de los sectores de la industria española que mayor compromiso ha adquirido en materia de desarrollo sostenible. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del informe ‘ODS Año 7. Innovación para lograr la Agenda 2030: alimentación saludable’, editado por Pacto Mundial de la ONU España, el cual concluye que el 93% de las empresas españolas del sector agroalimentario llevan a cabo acciones relacionadas con los ámbitos de los ODS.Una posición que, además,se refuerza con el hecho de que un 42% de las compañías agroalimentarias integran los ODS en diferentes departamentos de la entidad.
La consulta, realizada a cerca de 200 empresas del sector, revela también el nivel de conocimiento de los ODS por parte de las compañías agroalimentarias. En este sentido, un 86% afirma conocer el marco, de las que un 37% lo hace en profundidad. En este último dato se encuentra un amplio margen de mejora respecto a la media nacional, que se sitúa en un 50%.
La consulta, realizada a cerca de 200 empresas del sector, revela también el nivel de conocimiento de los ODS por parte de las compañías agroalimentarias. En este sentido, un 86% afirma conocer el marco, de las que un 37% lo hace en profundidad. En este último dato se encuentra un amplio margen de mejora respecto a la media nacional, que se sitúa en un 50%.
Asimismo, el informe pone el foco en conocer si estas han realizado el ejercicio de detectar los ODS prioritarios en los que deben trabajar. Sobre esta cuestión los resultados ponen de manifiesto que un 66% de las empresas sí los han localizado y, además, un 33,6% de ellas llevan a cabo un análisis de impactos en ODS. Un porcentaje que, de nuevo, sitúa al sector en posiciones destacadas, superando únicamente por la industria tecnológica con diez puntos porcentuales por encima.
En los que respecta a los ODS más trabajados por el sector agroalimentario, éstos no difieren de la media nacional, siendo: el ODS 8 sobre trabajo decente y crecimiento económico (70,3%); el ODS 12de producción y consumo responsable (70,3%); el ODS 7 relativa a energía asequible y no contaminante (69%); y el ODS 5 sobre igualdad de género (69,7%). No obstante, solo un tercio de las compañías han impulsado una estrategia de sostenibilidad que esté alineada con los ODS, en línea con la media nacional.
En cuanto al desarrollo de soluciones innovadoras y utilización de tecnologías para impulsar los ODS, el 43% de las empresas consultadas pone en práctica algun tipo de acciones para impulsar los ODS. Además, conscientes de que las nuevas tecnologías serán fundamentales para dar respuesta a diferentes problemas de la actualidad de forma sostenible, el 51,4% de las empresas declaran que disponen de tecnologías con un impacto positivo en el ámbito de los ODS. Sin embargo, en este sentido, cabe destacar que un importante número de empresas, en concreto un 48,6%, no disponen actualmente de herramientas tecnológicas con impacto.
En palabras de Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU España, “es satisfactorio saber que el porcentaje de empresas del sector agroalimentario que llevan a cabo acciones relacionadas a los ODS supera el 90%. Se trata de un sector fundamental de la sociedad y de la economía. Aun así, necesitamos que hagan un importante esfuerzo por incorporar tecnologías y soluciones innovadores que contribuyan a los ODS, pues será indispensable en la resolución de problemas actuales”.
Por otra parte, el análisis de este sector deja evidencias de la importancia competitiva que representa el trabajo en sostenibilidad y ODS para las empresas. Prácticamente la mitad de las empresas españolas del sector coinciden en las ventajas competitivas que aporta este enfoque. Además, un 55% afirma haber detectado un impacto económico positivo tras la integración de la sostenibilidad y la ODS dentro de la organización, 5 puntos porcentuales por encima de la media nacional.
En los últimos años, la tendencia por mantener hábitos de vida saludables es cada vez mayor. Así lo recoge el informe y también lo advierten las empresas del sector agroalimentario, con mayor demanda de productos ecológicos, ingredientes naturales y un compromiso ético de las empresas.
Al cambio de demanda de los consumidores se une también el interés de gobiernos y organismos públicos por impulsar normativas asociadas al consumo de alimentos saludables, lo cual supone una transformación en toda la industria. De esta forma, el sector agroalimentario también tiene una incidencia directa en el ODS 2 -Hambre Cero – el ODS 3 – Salud y bienestar-.
Asimismo, el informe destaca el papel que jugará la industria agroalimentaria en la producción de compost y combustibles verdes. Los residuos generados en el sector van a suponer una oportunidad para sustituir los combustibles fósiles y avanzar en la descarbonización de la economía, impulsando así la economía circular (ODS 9). La implementación de soluciones innovadoras y el uso de tecnologías en la materia por parte de agentes del sector permitirá resolver la gestión de residuos para el año 2030.
El Pacto Mundial de la ONU es la iniciativa de Naciones Unidas que lidera la sostenibilidad empresarial en el mundo. Cuenta con más de 20 años de experiencia y más de 70 redes locales a nivel global, entre las que se encuentra la española que es, desde su creación, una de las primeras plataformas nacionales del Pacto Mundial y la red local con mayor número de entidades adheridas, con 2.105, de las que 1.020 tienen estatus de socio.
Su objetivo es fomentar la implantación de los Diez Principios del Pacto Mundial al mismo tiempo que promueve la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el sector empresarial, siendo la única organización que cuenta con el mandato de Naciones Unidas para este propósito.