Orri lleva ya 148 acciones de control por explotación ilegal de esta variedad protegida de mandarino
Orri Running Committee (ORC), asociación sin ánimo de lucro compuesta por más de 480 productores de la variedad de mandarina premium Orri, está intensificando el control sobre grandes explotaciones no autorizadas donde la variedad de mandarina Orri es más difícil de detectar y localiza más de 10.000 plantas ilegales en una explotación de Lorca.
Para la detección de estas explotaciones, ORC ha hecho uso de su OrriApp, una innovadora tecnología informática aplicada al control de variedades vegetales protegidas que permite identificar parcelas no autorizadas en campo en tiempo real, así como también de drones de última generación equipados con cámaras multiespectralespara identificar la variedad desde el aire.
Como explica Guillermo Soler, gerente de Orri Running Committee, “mediante esta innovadora aplicación desarrollada por ORC se ha conseguido detectar prácticamente la totalidad de explotaciones no autorizadas de Orri en España y Portugal”.
ORC ha desarrollado un completo sistema de control para la mandarina Orri que emplea las más avanzadas tecnologías. Además, de las ya mencionadas aplicaciones móviles y drones, The Enforcement Organization, S.L. (TEO), licenciatario master de la variedad en España y Portugal, dispone de marcadores moleculares desarrollados en colaboración con centros de investigación de referencia que le permiten identificar la mandarina Orri de forma inequívoca frente al resto de variedades disponibles en el mercado.
Detección de explotación ilegal con más de 10.000 plantas
Fruto de esta labor de control, ORC puso recientementea disposición de The Enforcement Organization, S.L.información relacionada con una explotación de más de 10.000 plantas de Orri no autorizadas en el término municipal de Lorca. Esta información fue inmediatamente trasladada por TEO al juzgado, el cual facultó a la Guardia Civil el pasado mes de julio para llevar a cabo la correspondiente toma de muestras con el fin de proceder a la realización de los oportunos análisis genéticos.
Los análisis con marcadores moleculares realizados confirmaron la identificación de las plantas presentes en la explotación como de la variedad protegida Orri.
De los hechos derivados de las actuaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil se desprende que presentan características suficientes para presumir la posible existencia de una infracción penal. Como consecuencia, el Juzgado penal ha comenzado las diligencias instructoras encaminadas a perseguir el delito contra la propiedad industrial tipificado en el artículo 274 del Código Penal como consecuencia de esta infracción.
Más acciones de control y defensa de la variedad
Cabe destacar que, durante la pasada campaña, Orri Running Committee llevó a cabo acciones de control de la variedad Orri a lo largo de toda la cadena de suministro, incluyendolos puntos de venta final. Así, se visitaron más de 500 tiendas y distintos puntos de venta repartidos por la geografía española,haciendo hincapié en las ciudades de Madrid, Barcelona, Bilbao y Zaragoza, donde se comprobaron más de 1.000 muestras de fruta Orri.
“Debido a las inconfundibles características de la mandarina Orri que permiten diferenciarla fácilmente de las otras variedades competidoras en el mercado, apenas detectamos casos de fraude. En la mayoría de los casos se debió a errores en la cartelería, pero en ningún caso, en el etiquetado obligatorio del producto”, ha afirmado Guillermo Soler.
Como consecuencia de esta labor de control y detección de plantaciones ilegales realizada por parte de los inspectores y técnicos de la asociación Orri Running Committee, en los últimos años, TEO ha iniciado un total de 148 acciones legales por explotación ilegal de mandarino Orri que han afectado a más de 200 hectáreas (más de 90.000 árboles).