Compromís cesa a la consellera de Agricultura de la Generalitat Valenciana, Mireia Mollà
La vicepresidenta del Govern de la Generalitat Valenciana, Aitana Mas, de la coalición nacionalista Compromis, presentó este 25 de octubre una propuesta de cese de la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, que llevaba tres años en el cargo, al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y su relevo por la secretaria autonómica de Salud Pública en la Consellería de Sanidad, Isaura Navarro.
La decisión se ha adoptado tras una reunión mantenida en la tarde de este martes 25 por la vicepresidenta, Aitana Mas que ha cumplido ya 100 días en el cargo, con el presidente socialista, Ximo Puig, en el Palacio de la Generalitat, y ha sido ya publicado en el Diario Oficial de esta Comunidad (ver abajo pdf).
La Consellería de Agricultura es una de las adscritas a Compromís, en el Gobierno del Botánic, y el cambio obedece, según la comunicación oficial de Presidencia de la Generalitat a la necesidad de reforzar la unidad del Consell del Gobierno, formado por el PSPV, Compromís y Unides Podem, que requieren estabilidad y de cohesión del mismo ante el difícil contexto socioeconómico.
Una situación que obliga al Govern valenciano a centrarse en la aprobación de los presupuestos para 2023 y en el desarrollo las políticas transformadoras del Botànic, en particular aquellas vinculadas a la protección social de las familias y empresas valencianas, según el comunicado oficial.
El relevo en el Govern valenciana se produce en plena negociación de los últimos flecos de los presupuestos autonómicos para el próximo año y también a poco más de medio año para la celebración de las elecciones autonómicas.
Presidencia define a Isaura Navarro, también de Compromís, como de “perfil político y de gestión de primera línea.”
Enfrentamientos, reproches y deslealtades de Mireia Mollà
Medios informativos de esta Comunidad señalaron que los motivos del cese de Mireia Mollà responden a sus recientes enfrentamientos y reproches (por ejemplo, sobre la falta de implicación en la transición energética) a otros miembros del Consell y al hecho de que intentara negociar las cuentas de su departamento de forma individual con la Consellería de Hacienda.
La decisión, según estos medios, se toma tras meses de desavenencias, algunas de las cuales habían trascendido al ámbito público y una supuesta deslealtad con el resto de consellers de su mismo partido.
Otras fuentes del entorno de la propia consellera de Agricultura, consideran el cese como una medida «incomprensible e injustificada», que abre una nueva crisis en el grupo nacionalista Compromís y puede poner en riesgo a futuro el pacto tripartito del Govern de la Generalitat.
Cese BOGV: 2022_9877