Las CC.AA. loberas piden apoyo en el PE para defender una gestión autonómica propia del lobo y la ganadería extensiva
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en representación, a su vez, de sus homólogos de Galicia, Asturias y Cantabria, se reunió este miércoles 16 de noviembre en Bruselas con representantes del Intergrupo de Biodiversidad y Mundo Rural del Parlamento Europeo, portavoces del Partido Popular Europeo (PPE) y de los Socialistas Europeos (S&D), entre otros representantes.
El fin de estas reuniones era buscar el apoyo de la Eurocámara para que pueda gestionarse por las CC.AA. el lobo en sus territorios, en el marco de la Directiva Europea Hábitats, como antes de septiembre de 2021 tras el cambio de régimen por parte del Gobierno español, al contrario que lo pretendido por los países con población de lobo en Europa, que es una flexibilización de la normativa europea.
Suárez-Quiñones insistió en que no se trata de un debate entre conservar el lobo o la ganadería extensiva, sino ambas y, sobre todo, a las personas que viven y trabajan en el medio rural, denunciando que el Gobierno español remitió a Europa una información errónea sobre la evolución del censo del lobo en España.
Más en concreto, Suárez-Quiñones, acompañado por José Ángel Arranz, director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de su Consejería, se reunió con el portugués Álvaro Amaro, presidente del Intergrupo de Biodiversidad y Mundo Rural del Parlamento Europeo, así como con los portavoces del PPE, el italiano Herbert Dorfmann, y de S&D, la española Clara Aguilera, en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del PE, y también mantuvo una reunión con la española Dolors Monserrat, presidenta de la Comisión de Peticiones.
En este encuentro, el consejero expuso el cambio de estatus del lobo acometido por el Gobierno de España, en contra de las CC.AA. que tienen el 95 % de la población del lobo (Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia), dictando una Orden Ministerial el 21 de septiembre del pasado año, que entró en vigor en diciembre, y aprobando una Estrategia de Gestión y Conservación del Lobo en 2022, que sustituye a otra de 2004, que se hizo con el consenso de todas las CCAA y el Gobierno de España.
La nueva Estrategia, al igual que la Orden Ministerial referida, señaló Suárez-Quiñones, concitó la contrariedad de la mayoría de las CC.AA., aprobándose sin evaluar la anterior y sin hacer un censo nacional del lobo, elementos imprescindibles para cualquier documento de planificación serio y riguroso.
Para remate, añadió, la Orden Ministerial impide, por sus requisitos, los controles sobre la especie, aun cuando los daños sobre la ganadería sean graves y no haya posibilidad de tomar medidas preventivas eficaces.
Suárez-Quiñones trasladó que el efecto de este cambio, calificado por el consejero de ideológico y ajeno a los intereses generales y a las necesidades de conservación, “es un incremento de los daños a la ganadería extensiva, ampliado en número y territorios, que produce el abandono de la ganadería extensiva y con ello un perjuicio para la biodiversidad, para la supervivencia del medio rural y para la lucha contra los incendios forestales, dado que la promoción de este tipo de ganadería es precisamente uno de factores de lucha contra los incendios, caminándose, por tanto, en sentido contrario. Con la incoherencia que conlleva que esta acción política venga de una Vicepresidencia Tercera del Gobierno, que tiene entre sus competencias el reto demográfico.”
Iniciativas en varios países europeos para adaptar la normativa UE a la realidad de la especie
El consejero regional recordó también el cambio diametral de criterio del Gobierno, que ha pasado de defender ante la Comisión la postura acordada por unanimidad en la Estrategia nacional para que las poblaciones del Sur fueran también gestionables, como eran las del Norte, a la posición contraria, que es la que finalmente ha adoptado con la publicación de la Orden de inclusión del lobo en el LESPRE.
Al respecto, Suárez-Quiñones puso de manifiesto que en Europa hay países como Austria, Croacia, Finlandia, Hungría, Letonia, Rumanía y Eslovaquia, en los que hay iniciativas para adaptar la normativa europea a la realidad de la amenaza creciente de los grandes carnívoros, como el lobo, al Desarrollo Rural y a su biodiversidad.
Finalmente, denunció que el Gobierno remitió a la Comisión Europea un informe dando cuenta del estado de conservación desfavorable del lobo en España, informe construido, a su juicio, “con subjetividad, con bases técnicas erróneas, sin contar con las CC.AA. loberas y, desde luego, con una conclusión que es justo la contraria a la realidad, pues el lobo en España está en un estado de conservación favorable y en una clara expansión de ejemplares y territorio.
Según se indicó, el presidente y también el vicepresidente del Intergrupo de Biodiversidad y Mundo Rural del PE manifestaron al consejero el apoyo total a la posición de las cuatro CC.AA. loberas y a la exposición realizada por el consejero.
Al respecto, el vicepresidente, Juan Ignacio Zoido (PPE) se comprometió a plantear una propuesta de Resolución al Pleno del Parlamento Europeo, que se celebrará en Estrasburgo la semana próxima, en la que buscarán el apoyo de otros grupos parlamentarios de la Eurocámara para su respaldo mayoritario.
Asimismo, en la sede de la Eurocámara se celebró una jornada sobre “La gestión activa del lobo como modo de convivencia con la ganadería extensiva’, organizada por el PPE, donde Suárez-Quiñones, presencialmente, junto con la conselleira gallega Ángeles Vázquez, y los consejeros asturiano, Alejandro Jesús Calvo, y cántabro, Guillermo Blanco, por videoconferencia, expusieron el recorrido histórico de los hechos, que han llevado a la actual situación de absoluta desprotección de la ganadería extensiva en sus territorios y a las graves consecuencias que está teniendo para el medio rural la errónea y dañina política del lobo llevada a cabo por el gobierno de España.
En este encuentro se desgranó el problema que los grandes carnívoros están suponiendo en Europa para el mantenimiento de la actividad ganadera, y la necesidad de encontrar soluciones que permitan la compatibilidad de lobo y grandes carnívoros con el ganado extensivo.