El Centro de Competencias Digitales oferta 30 cursos formativos sobre tecnología e innovación agroalimentaria
El ministro de Agricultura, Luis Planas, que se reunió con los rectores de la UPM, Guillermo Cisneros Pérez, y con el de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez, valoró el Centro de Competencias Digitales, puesto en marcha por su departamento, con la colaboración de las Universidades de Córdoba y de la Politécnica de Madrid, ya que atiende a unas necesidades formativas específicas, que marcarán un antes y un después en la formación dirigida a los profesionales del sector agroalimentario.
Este Centro se puso en marcha ya en 2021 y en la actual edición 2022/23 se ofertarán un total de 30 cursos formativos, a través de un segundo convenio, que nace con vocación de sumar y de integrar a otras entidades universitarias con trayectoria docente en transición digital en el sector agroalimentario.
Al respecto, según señala el MAPA, la Conferencia de Centros Universitarios de Ingenierías Agroalimentarias y Forestales de España (CCUIAF) colaborará en la difusión de este marco de cooperación para que se integren más docentes de otras Universidades y, de esta manera, amplificar el objetivo de este convenio que, en este año, contará con una dotación presupuestaria de 500.000 euros por parte del MAPA.
Según este departamento, la tecnología y la digitalización e innovación son claves para que el sector agroalimentario pueda afrontar los retos de futuro, encaminados hacia producciones cada vez más sostenibles y más rentables.
Para ello agricultores, ganaderos, trabajadores agrarios y empresarios del sector agroalimentario y del medio rural necesitan tener acceso a esta formación continua, no reglada, de calidad, con la que mejorar sus habilidades y adquirir otras nuevas a través de clases que sean compatibles con la propia actividad profesional.
El ministro Planas destacó, además, que este Centro de Competencias Digitales da respuesta al reglamento europeo de Planes Estratégicos de la Política Agraria Común (PAC), que recoge la importancia de la transferencia de conocimiento y la digitalización para promover la transformación hacia una agricultura más sostenible, desde el punto de vista económico y medioambiental.
La formación trata de atraer a jóvenes emprendedores al sector agroalimentario
De esta manera, añade el MAPA, se responde también a la necesidad de formar a los que ya están en la actividad y, a la vez, atraer a los jóvenes para que emprendan en el sector agroalimentario.
El MAPA destaca que en el primer año de puesta en marcha de este convenio, con un alcance más limitado, la iniciativa tuvo una muy buena acogida. Fueron 8 cursos formativos de 24 horas de duración, compatibles con la actividad profesional y gratuitos para más de 300 alumnos y alumnas participantes, mientras que para el actual curso 2022/2023 se ofertarán un total de 30 cursos.
Entre las temáticas generales que se impartirán en esta edición figuran la introducción a la agricultura de precisión / agricultura digital; la teledetección para la toma de decisiones en agricultura; el riego de precisión y gestión eficiente del agua; la gestión sostenible de suelos con nuevas tecnologías; la gestión digital de la mecanización agraria; las aplicaciones de ganadería de precisión; las tecnologías aplicadas a la producción de frutales (cultivos leñosos); las tecnologías aplicadas a la producción de cultivos extensivos; las tecnologías aplicadas a la digitalización del sector forestal, así como las tecnologías aplicadas a la producción de cultivos en invernadero.
También serán de aplicación otras temáticas como la agroindustria 4.0. 30 estudiantes; las herramientas digitales para el Desarrollo Rural; la gestión digital de la empresa agroganadera; el control inteligente en la cadena agroalimentaria, y la biotecnología en la agricultura 4.0
Los interesados pueden acceder a más información: https://centrocompetencias.mapa.es/