El destete es un evento crítico en el ciclo de vida porcino, frecuentemente asociado a infecciones severas y uso excesivo de antibióticos, lo que genera pérdidas económicas y preocupación a nivel de salud pública (Gresse et al., 2017). Esto se debe a la edad es de entre 21 y 28 días (Eriksen et al., 2021), momento en que sufren estrés por los cambios generados a nivel nutricional, ambiental y fisiológico (Laine et al., 2008). Esta etapa se caracteriza principalmente por una brecha en el sistema inmunitario, debido al agotamiento de la inmunidad pasiva y subdesarrollo de los componentes de la inmunidad innata (Heo et al., 2015).
Rodrigo Carnicero Amo. Veterinario de la Universidad de Lleida (UdL). Proyecto TFG.
Rodrigo Carnicero Amo. Veterinario de la Universidad de Lleida (UdL). Proyecto TFG.
Los factores de riesgo o etiológicos de la diarrea post-destete aún no se han dilucidado por completo. Sin embargo, sí que se ha asociado Escherichia coli como causante de gran parte de la mortalidad de los lechones nacidos vivos en Europa durante dicho periodo (Gresse et al., 2017). Sin embargo, la diarrea post-destete sin detección de este patógeno es común, y se ha sugerido que una disbiosis intestinal, además de otros patógenos y situaciones de estrés podrían causarla (Eriksen et al., 2021).
Desde la decisión de ejecución de la Comisión del 26 de Junio de 2017, relativa a las autorizaciones de comercialización de medicamentos veterinarios que contengan óxido de zinc para su administración vía oral, la cual entró en vigor el 26 de Junio de 2022, han aumentado las investigaciones en favor del control de este síndrome, y esto ha desembocado en una disminución del control de la aparición de la sintomatología de dicha patología. Todo ello crea la necesidad de encontrar el conjunto de factores que mejoren la estructura y función del tracto gastrointestinal, además de promover el posterior crecimiento al destete, pero sin usar compuestos antibióticos u óxido de zinc, y aumentando el de probióticos, prebióticos, ácidos orgánicos, minerales y distintos niveles y fuentes de proteína dietética (Bonetti et al., 2021; Heo et al., 2013).
Factores de riesgo
La etiología del síndrome de diarrea post-destete es multifactorial. Sin embargo, esto no impide la visualización y análisis de los datos que puedan determinar, de forma consistente, como afectan a la misma y diferenciar entre factores de riesgo y factores protectores.
Los agentes etiológicos implicados son innumerables, ya que, a medida que avanza el conocimiento y la investigación del microbioma y otras ramas de la ciencia, aparecen más agentes posiblemente implicados. Un caso actual es Citrobacter freundii, patógeno oportunista gastrointestinal, el cual parece también estar involucrado. Sin embargo, no es hasta 2020 (Hidayatullah et al., 2020), que se habla de este como un posible agente. Por todo ello, es necesario centrarse en aquellos actualmente identificados como principales generadores de los signos clínicos observados, como son Escherichia coli y Rotavirus.