Varios centenares de agricultores de ASAJA piden la dimisión Ribera por su intento de destruir el campo español
Unos 300 agricultores y ganaderos de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), según estimaciones de la Policía Nacional, se concentraron frente a la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd) para exigir a su titular, también vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, su dimisión por su «intento de destruir al campo español».
Este colectivo reclamó a la ministra reconocimiento y respeto para el sector agro-ganadero, por ser el principal garante del patrimonio natural y no su enemigo, dadas sus políticas “tremendamente lesivas y los ataques injustificados” que se vienen produciendo en este Ministerio en materia energética, hidráulica y de protección de especies.
El presidente de ASAJA, Pedro Barato, así lo recalcó ante los participantes que realizaron esta concentración para elevar sus críticas sobre tarificación eléctrica (la no aplicación de la doble potencia que el Gobierno ha aprobado ya en dos ocasiones), la política hidráulica e incluso la gestión del lobo, aprovechando la reunión del Consejo Nacional del Agua (CNA) de este departamento este martes 29 de noviembre, en el que se debatía el tercer ciclo de la planificación hidrológica para el periodo 2022-27, con la controversia del trasvase del Tajo al Segura encima de la mesa.
Al respecto, Barato aseguró que el Miterd o Miteco es el Ministerio del «atraco», porque no quiere aplicar la normativa sobre doble tarificación al agua de riego, en función de su uso por temporadas, lo cual no deja de ser un «vil atraco» al agricultor.
También señaló que es el Ministerio de «la confrontación», porque «echa a pelear» a los agricultores por la gestión del agua, sin a cambio desarrollar una «política hidráulica de verdad, que vertebre al país sin enfrentamientos».
La planificación, gestión y máximo aprovechamiento de los recursos hídricos son competencias del Miterd, ante los retos que el cambio climático impone y los persistentes ciclos de sequía que se padecen en España.
Por eso, señala ASAJA, “más allá de alertar sobre el déficit estructural del agua que soportamos y de poner en marcha restricciones a su uso para riesgo, el Gobierno sigue sin afrontar la verdadera vertebración en materia hidráulica que necesita el sector agrario y la sociedad española en general.”
En relación a la inclusión del lobo en el Listado de Especies Protegidas Especialmente (L ESPRE), que prohíbe su caza, asunto que también competencia del Miterd, el presidente de ASAJA criticó que estos ataques al ganado llevan a un abandono de una actividad económica y afecta también a la fijación de población en el medio rural, por lo que se preguntó «dónde queda el discurso de Ribera sobre la España Vaciada».
La inclusión de esta especie silvestre en el LESPRE ha causado un conflicto social y económico que no ha parado de crecer. El aumento de las manadas de lobos ha supuesto que se disparen los ataques a las ganaderías, mientras que los fondos destinados a paliar los daños provocados a por el lobo están paralizados y no llegan a los ganaderos afectados. Por lo que el control poblacional del lobo es una necesidad apremiante.
ASAJA pide a la ministra Ribera que, por favor, atienda las reivindicaciones del campo
Por todo esto, el líder de ASAJA pidió que este departamento «haga el favor de atender las reivindicaciones del campo» y adelantó que su organización continuará con sus protestas en diversos puntos del país.
Hasta las puertas de la sede oficial del Miteco acudieron agricultores de varias CC.AA., como Aragón, Navarra, Comunidad Valenciana, Andalucía, Región de Murcia, Castilla y León y Cantabria.
En declaraciones a la agencia EFEAgro, el secretario general de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Mariano Soto, mostró su disgusto por el recorte previsto en el trasvase de agua del Tajo al Segura, debido a «criterios ideológicos”, lo que llevará a los regantes de su zona a una situación «crítica».
Por su parte, Arsenio García y Esteban Martínez, agricultores de Castilla y León, pidieron a la ministra Ribera que no gobierne por ideología, sino para los agricultores y para los consumidores», y demandaron que se ponga ya en marcha la doble tarificación eléctrica, porque pagan la alta potencia todo el año, cuando sólo la usan seis meses.
También en declaraciones a EFAgro, el ganadero cántabro, Efrén Fernández, mostró sus críticas por los ataques del lobo en su tierra y señaló que “incluir al cánido en el listado LESPRE ha hecho que se dispare la población de esta especie y, en consecuencia, los ataques a la ganadería extensiva, a pesar de que estamos aumentando las medidas de protección, como resguardar a los terneros en cercados próximos a los pueblos o poner más perros pastores.
Durante la protesta de los agricultores convocados por ASAJA se escucharon gritos pidiendo la dimisión de Ribera y criticando sus políticas, que «van contra el sentido común y el raciocinio», apuntó Pedro Barato.
A la concentración acudieron también y entre otros diversos representantes de esta organización agraria, así como el presidente de la Real Federación Española de Caza, Manuel Gallardo, o el consejero de Agua y Agricultura de la Región de Murcia, Antonio Luengo, quien se ausentó un momento del Consejo Nacional del Agua para mostrar su apoyo a los agricultores y ganaderos concentrados.