El BOE publica el 44º Plan de Seguros Agrarios Combinados para el ejercicio de 2023
El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este viernes 9 de diciembre publicó la Resolución de 30 de noviembre de 2022, de la Subsecretaría, relativa al Acuerdo del Consejo de Ministros de 29 de noviembre de 2022, por el que se aprueba el cuadragésimo cuarto Plan de Seguros Agrarios Combinados.
La aportación del Estado para las distintas actuaciones de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) durante el ejercicio de 2023 asciende a 322,97 millones de euros, de los cuales 317,73 millones, una cifra récord histórico, se destinarán como subvención al pago de las primas del 44º Plan de Seguros y a la liquidación de planes anteriores.
En el presupuesto del MAPA, no obstante, se mantendrá el concepto presupuestario con el carácter de ampliable, que permita hacer frente a los excesos de siniestralidad como consecuencia de superar las indemnizaciones a las primas de resaseguro recibidas por el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), y una vez consumida la reserva de estabilización constituida en dicha entidad para la actividad agraria.
El MAPA recuerda también que la Administración General del Estado (AGE) no concederá ayudas o beneficios de carácter extraordinario para paliar los daños ocasionados por los riesgos contemplados en el Plan de Seguros sobre las producciones asegurables.
En el 44º Plan de Seguros Agrarios para el ejercicio 2023 se consolida la subida de 10 puntos porcentuales, aprobada en junio de 2022 (RD-ley 11/2022)
Por otro lado, según la modalidad de seguro contratada por el agricultor, el incremento de la subvención base en los módulos 2, 3 y P alcanzará el 50%, el 75% y el 125%, respectivamente.
Según el colectivo al que pertenezca el asegurado, la subvención mínima del MAPA alcanzará el 50% en el caso de los agricultores profesionales, titular de explotación prioritaria, socios de organizaciones de productores, acercándose al 65% (máximo permitido por la UE) en el caso de jóvenes agricultores.
La subvención media del MAPA sobre el coste de la póliza se aproximará al 40% en 2023, estimándose un ahorro para el agricultor, que variará según la modalidad de aseguramiento que contrate, pero que, por ejemplo, será del 20% para un agricultor profesional que suscriba en el módulo 2 (el más contratado).