Wojciechowski: la revisión del presupuesto de la UE 2021-27 deberá abordar el impacto de la inflación en la PAC
El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, avanzó durante su alocución en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural (Comagri) del Parlamento Europeo que la Comisión Europea «no podrá ignorar las presiones adicionales al presupuesto comunitario, que han surgido desde que se aprobaron el Marco Financiero Plurianual (MFP) para el periodo 2021-2027.»
Entre esas precisiones, Wojciechowski, destacó la guerra en Ucrania por la invasión rusa o la inflación de los precios de la energía, las materias primas y de los productos alimentos, a que las que se tendrá en cuenta, añadió, cuando se revise estas cifras durante el año que acaba de comenzar.
Según el comisario, «no podemos ignorar que, desde la adopción del MFP 2021-2027 y el Plan de Recuperación y Resiliencia, en la segunda mitad de 2020, para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia de Covid-19, hay retos nuevos e inesperados, que vienen causando presiones significativas en el presupuesto europeo».
En este contexto, la Comisión Europea prevé adelantar a este mismo año 2023 la revisión del presupuesto a siete años que se había planificado la UE. Revisión que, inicialmente, estaba prevista para el próximo año 2024. Se trata de un proceso en el que, según Wojcioechewski, pesarán las presiones inflacionarias en el coste de la energía o los alimentos, así como los nuevos retos derivados de la invasión rusa de Ucrania y la respuesta europea que se está dando a este conflicto.
A juicio del comisario, “las preguntas que nos hagamos durante la revisión deberán tener en cuenta los nuevos y previsibles retos, así como la forma en que se han implementado hasta ahora. Además, evaluaremos cuidadosamente la sostenibilidad de los techos y sub-techos de gasto.»
El aumento de la inflación ha devaluado también las ayudas de la PAC
La revisión del presupuesto comunitario podría ser una de las formas de abordar el impacto de la inflación en la PAC, puesto que el incremento de los costes de producción ha sido superior a la subida de los precios de los productos agrícolas y los beneficiarios de las ayudas se han visto afectados también por la pérdida de valor de los pagos. Aunque no hay nada claro de que pudiese ser así, ya que es algo que nunca se ha tenido en cuenta.
Wojciechowski, no obstante, se mostró partidario de que la revisión incluya un refuerzo al presupuesto de la Política Agrícola Común, “dada su importancia para la seguridad alimentaria, las comunidades agrícolas y rurales y la protección medioambiental», pero advirtiendo que “cualquier propuesta que se haga en este sentido deberá ser aprobada de manera unánime por el Consejo de la UE, que representa a los Estados miembros, y recibir también el beneplácito de la propia Eurocámara.
Pero como es conocido, el consenso entre los Estados miembros a la hora de incrementar el presupuesto, particularmente en áreas que se llevan ya buena parte del mismo, como es la agricultura, no es nada fácil y ha sido históricamente motivo de fricciones, por lo que encontrar un acuerdo puede llevar a un proceso largo», advirtió el comisario.
En cualquier caso, añadió Wojcioechowski, “la revisión de las cuentas comunitarias del periodo 2021-2027, que emprenderá Bruselas este mismo año, con uno de adelanto sobre el plazo inicialmente previsto, no es algo que lleve asociado necesariamente una propuesta de nuevas cifras, por lo que en este momento, añadió el comisario, “es aún demasiado pronto para especular sobre cuál puede ser el resultado de dicha revisión.”