La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Isabel Bombal, señaló, durante la inauguración de la jornada online “Desarrollo y LEADER 2023-27, convocada por la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA), que este programa sale fortalecido en el nuevo periodo de programación 2023-27.
Bombal, que inauguró dicha jornada, junto a la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Carmen Cristina de Toro, señaló que la nueva programación del LEADER en estos próximos años pone de manifiesto que es la herramienta más importante y necesaria para la dinamización, diversificación, emprendimiento, innovación y lucha contra la despoblación en los territorios rurales”.
Bombal, que inauguró dicha jornada, junto a la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Carmen Cristina de Toro, señaló que la nueva programación del LEADER en estos próximos años pone de manifiesto que es la herramienta más importante y necesaria para la dinamización, diversificación, emprendimiento, innovación y lucha contra la despoblación en los territorios rurales”.
En cifras, el programa LEADER contará en este período con una mayor dotación financiera, siendo el Gasto Público Total (GPT) de 752 millones de euros. Este gasto incluye la financiación del FEADER comunitario, de la Administración General del Estado (AGE) y la de las Comunidades Autónomas.
Según la directora general, esta aportación representa el 10% del total del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) en España, frente al 5% mínimo que establece el Reglamento Europeo.
Además, el programa LEADER, según Bombal, se verá beneficiado del incremento de la dotación presupuestaria de la Administración General del Estado para las medidas de Desarrollo Rural.
Al respecto, afirmó que el MAPA trabaja ya con la Comisión y Parlamento Europeo para que, durante la presidencia de España de la Unión Europea, en el segundo semestre de 2023, se dé un mayor protagonismo al LEADER tanto en la Comunicación sobre la Visión a largo plazo de las zonas rurales, como en el Pacto Rural Europeo.
Bombal recordó, por último, que existe un plazo de 12 meses para la selección y aprobación de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP), mencionando el uso de costes simplificados de gran importancia para los Grupos.
A la vez, hizo una referencia a la Red Nacional de la PAC, que sustituye a la hasta ahora Red Rural Nacional (RRN), con la principal novedad de que atenderá a partir de ahora a los dos pilares de esta Política Agrícola Común: la de Agricultura y la de Desarrollo rural.
Papel dinamizador de los GDR para que los fondos lleguen al medio rural
Por su parte, la directora de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Cristina de Toro, destacó el papel “dinamizador” de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) para que los fondos lleguen al medio rural.
En el próximo período, Andalucía mantendrá el mapa de desarrollo rural con 52 zonas rurales LEADER, que abarca el 90% de la superficie andaluza, el 85% de los municipios (más de 700) y un 66,4% de la población andaluza en zonas rurales; es decir, unos 4,5 millones de habitantes son potencialmente beneficiarios de los fondos LEADER de Desarrollo Rural.
La directora general anunció que LEADER contará con 170 M€, es decir, un 11,61% del total de fondos del PDR de Andalucía 2023-2027. El reparto económico de los fondos se realizará teniendo en cuenta las variables socioeconómicas del territorio, el nivel de ejecución del programa actual y la calidad de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo presentadas.
La Dirección General prepara para el primer semestre de 2023 una única convocatoria para la selección de los GDR y la concesión de la ayuda preparatoria para la elaboración de las estrategias de Desarrollo Rural. “Nuestra previsión es tener las primeras convocatorias a final de año y empezar a ejecutar desde principios de marco”, comentó.
La ayuda preparatoria contará con 5 millones de euros a repartir entre las 52 zonas rurales. Para la implementación de las estrategias de Desarrollo Rural se incrementará el porcentaje de fondos hasta un 90% dentro de la línea de ayuda a territorios rurales y el 10% restante para proyectos propios (5%) y cooperación (5%).
Se mantienen los costes de explotación en un 25% de los fondos destinados a la implementación de las estrategias. “Este porcentaje debe ir acorde a la cantidad de fondos que se gestionan y ejecutan por lo que se incentivará la buena gestión de los Grupos dándole todas las herramientas necesarias”.
Insistió en la ampliación de los criterios de selección de operaciones a propuesta de los Grupos y en la simplificación que está llevando a cabo su Dirección General. Como ejemplo mencionó la reducción de las más de 400 líneas de ayudas convocadas en este programa a las cinco del próximo período: desarrollo del sector agrario y forestal; diversificación de la economía rural; conservación del medio rural, mejora de la calidad de vida y el apoyo al desarrollo social y sostenible; proyectos propios y cooperación.
La directora general afirmó que la concurrencia no competitiva para el procedimiento de selección de las ayudas y los plazos de solicitud abiertos en el próximo programa dará mayor agilidad al mismo.
En último lugar, intervino Jean Louis Everearts, gerente de programas de la DG AGRI de la Comisión Europea. Tas realizar un repaso por la trayectoria de LEADER, habló del “valor social” de este programa de desarrollo rural. Más allá de datos cuantitativos, LEADER es inclusión, cooperación, confianza público-privada, capital social, etc.
En su opinión, dijo que “los Grupos de Acción Local deben actuar como pequeñas agencias de desarrollo local buscando recursos más allá del fondo FEADER, al tiempo que ser protagonistas centrales de los retos de lo rural: transición energética, lucha contra el cambio climático, igualdad, soberanía alimentaria, despoblación.”
La jornada online de ARA contó con cerca de 200 personas de diferentes CC.AA. y forma parte del plan de actividades de 2023, financiado por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.
Vídeo: https://youtu.be/4ZIU91LubI8?t=7