Con el fin de poner un poco de luz sobre la complejidad en la aplicación de los ecorregímenes de la nueva PAC 2023-2027, el pasado 31 de enero AgroNegocios y las publicaciones Vida Rural y Mundo Ganadero organizaron un nuevo webinario sobre estas prácticas agronómicas, centradas en esta ocasión en su aplicación en el agro aragonés, un encuentro que fue seguido vía online por 250 profesionales de esta comunidad autónoma.
El encuentro digital estuvo moderado por la presidenta de APAE, la periodista aragonesa Elisa Plumed, y contó con el patrocinio de la marca “Aragón, Alimentos Nobles”, el Grupo AN, Ibercaja Agro y la empresa Mas Seeds Iberia, colaborando también el Gobierno de Aragón con la participación de su director general de la Producción Agraria, José María Salamero, y de la directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria, Carmen Urbano.
El encuentro digital estuvo moderado por la presidenta de APAE, la periodista aragonesa Elisa Plumed, y contó con el patrocinio de la marca “Aragón, Alimentos Nobles”, el Grupo AN, Ibercaja Agro y la empresa Mas Seeds Iberia, colaborando también el Gobierno de Aragón con la participación de su director general de la Producción Agraria, José María Salamero, y de la directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria, Carmen Urbano.
La jornada comenzó con una introducción de Elisa Plumed a los objetivos de la nueva Política Agraria Común que se inició el pasado 1 de enero, la cual definió “como una PAC que es cada vez menos una política común y cada vez más una política compartida.”
Seguidamente, José María Salamero, tras enumerar los aspectos claves de esta PAC 2023/27, centró su intervención en los detalles de la aplicación de los ecorregímenes, unas prácticas voluntarias por las que el sector agrario español podrá recibir anualmente 1.110 millones de euros del presupuesto nacional para la misma.
Tras comentar las 9 regiones agrarias que se han establecido en el Estado español en función de las precipitaciones y de su orientación productiva (secano, regadío, cultivos permanentes y pastos) – en Aragón las zonas húmedas tanto en pastos como en tierras de cultivo están localizadas en las 4 comarcas del Pirineo: Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorda-, y los 4 grandes grupos de ecorregímenes que se han delimitado (pastoreo extensivo, biodiversidad y siega; rotación y siembra directa; cubiertas vegetales y cubiertas inertes, y espacios de biodiversidad), el director general de la Producción Agraria analizó las 8 prácticas que se han definido a nivel nacional para implementar estos ecorregímenes y apuntó las excepcionalidades que en las mismas anunciará en breve el Gobierno autonómico:
-Así, en la práctica 1. Pastoreo extensivo, el tiempo mínimo de pastoreo a nivel de explotación en Aragón se quiere situar en 90 días, en vez de los 120 que dicta la norma nacional. También se anuncia una posible flexibilización de las cargas ganaderas mínima y máxima exigidas en la norma general.
-En la práctica 2. Islas de biodiversidad en pastos-siega sostenible, esta última será permitida en la CC.AA. en el periodo de julio-agosto.
-En la práctica 3. Rotación con especies mejorantes, se estudia una excepción que permitirá la rotación al 25% de las tierras de cultivo, y el barbecho, en las 4 comarcas agrarias aragonesas (Zaragoza, Monegros, Caspe y Bajo Cinca), en el caso de pluviometría menor de 400 mililitros, será del 40% en la campaña 2023.
-En la práctica 4. Siembra directa, no se permitirá ningún tipo de laboreo en las tierras aragonesas.
-En la práctica 5. Cubiertas vegetales espontáneas o sembradas en cultivos leñosos, se plantea que la cubierta esté viva al menos en tres meses (noviembre-diciembre-enero).
-En la práctica 6. Cubiertas inertes de restos de poda, la excepcionalidad en Aragón será permitir unas labores someras de mantenimiento.
En este sentido, José María Salamero destacó en el turno de preguntas que plantearon los asistentes tras su intervención, que el Gobierno aragonés está elaborando un documento que recopilará todas estas excepciones en la aplicación de los ecorregímenes en su CC.AA.
El encuentro digital también contó con la participación del director comercial de Cereales Valle del Ebro, del Grupo AN, José López-Duplá, quien analizó la complicada situación actual del mercado internacional de cereales, donde la mayor cooperativa cerealista del país, Grupo AN, juega un importante papel al comercializar nada menos que el 10% de la producción nacional: 1,86 millones de toneladas anuales.
La guerra en Ucrania, la renovación o no del «corredor humanitario» y un posible recrudecimiento de este conflicto bélico, son incógnitas que, destacó López-Duplá, marcarán el signo de los mercados de cereales en los próximos meses, en los prevé una segura merma de la producción.
Asimismo, el director comercial de Cereales Valle del Ebro se refirió a la necesidad de que en este a sector se exija a los terceros países productores también los mismos criterios de sostenibilidad que están implementando los agricultores en la UE.
Cerró el encuentro digital la intervención de la directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria, Carmen Urbano, quien detalló que está haciendo su Gobierno en pos del afianzamiento de la ya potente marca agroalimentaria: “Alimentos Nobles de Aragón”.
Accede haciendo clic aquí a toda la información relacionada con este webinario