El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) publicó un resumen de los datos contenidos en la base de datos para la identificación de las parcelas agrícolas en el marco de la PAC para la actual campaña 2023 (SIGPAC).
En la nota se recogen los distintos usos de esta base de datos por tipos de superficie (tierras de cultivo, cultivos permanentes, pastos, forestal, otros usos), así como una tabla en la que desglosa por CC.AA. el número de recintos de cada grupo de usos y la superficie total contenida en la «caché» de este año.
En la nota se recogen los distintos usos de esta base de datos por tipos de superficie (tierras de cultivo, cultivos permanentes, pastos, forestal, otros usos), así como una tabla en la que desglosa por CC.AA. el número de recintos de cada grupo de usos y la superficie total contenida en la «caché» de este año.
Según estos datos, la superficie de tierras de cultivo asciende en 2023 a 12,49 millones de hectáreas; la de cultivos permanentes, a 5,5 millones; la de pastos cubre otras 16,6 Mha, y la superficie forestal, otros 9,1 millones.
Por otro lado, el FEGA publicó también la descripción detallada de las distintas capas que conforman el SigPAC estatal, que pueden ser consultadas a través del visor nacional y del servicio web de mapas (WMS) desde este mes de febrero, correspondientes tanto a la campaña anterior, como a la actual.
La «caché» de la campaña 2023, que es la base para declarar las superficies admisibles en la Solicitud Única de la PAC de esta año, cuyo periodo de presentación de expedientes se abre este próximo 1 de marzo y llega hasta el 31 de mayo, introduce algunas novedades importantes.
Así, se incorporan nuevas capas: la de pastos comunales (capa con la delimitación gráfica de las superficies de pasto utilizadas en común); arroz tradicional (información gráfica de las superficies de cultivo tradicional de arroz, declarado en las campañas de referencia , que podrán acogerse a la ayuda asociada a la producción sostenible de arroz a partir de 2023, según el RD 1408/2022.
También la de algodón tradicional (cartografía con la información gráfica de las superficies de cultivo tradicional de algodón, declarado en las campañas de referencia, que podrá acogerse al pago especifico al cultivo de algodón a partir de 2023, según RD 1408/2022.
Incluye otra capa (provisional) con las franjas de protección de los cauces (cartografía con información gráfica de las franjas de protección de los cursos de agua, embalses, lagos y lagunas), cuyo fin es servir de apoyo a los agricultores para el cumplimiento de la práctica BCAM 4 de la condicionalidad reforzada, pero sin que suponga una nueva imposición obligatoria, ni su utilización automática con fines de control, siendo elegibles para percibir las ayudas por superficie de la PAC o como elementos no productivos para cumplir con la BCAM 8 y ser considerados en el marco del ecorrégimen de espacios de biodiversidad en tierras de cultivo y cultivos permanentes.
Igualmente, recoge la capa de olivar en desventaja hace referencia a la cartografía que contiene la información gráfica de las superficies de oliva con dificultades específicas y alto valor medioambiental, que podrá acogerse a l ayuda asociada a este cultivo en la PAC 2023, según el RD 1408/2022.
Además, la capa de bancales es la cartografía con la información gráfica relativa a los recintos identificados por contener terrazas en la mayor parte de su superficie y que podrán acogerse al ecorrégimen de Agricultura de carbono (cubiertas vegetales y cubiertas inertes en tierras de cultivos leñosos en terrenos de elevada pendiente y bancales a partir de la PAC 2023, según el RD 1408/2022.
Por otro lado, la «caché» de la campaña 2023 contempla un nuevo Coeficiente de Subvencionalidad de Pastos (CSP), que sustituye al denominado CAP (Coeficiente de Admisibilidad de los Pastos) de la PAC 2015-2022 anterior. El nuevo CSP queda definido también en el RD 1408/2022. Así, para cada recinto SIGPAC de pasto permanente se ha actualizado el valor del coeficiente que ajusta la superficie de pastos subvencionable del recinto, que a partir de ahora sería el valor de la superficie total del mismo multiplicado por dicho coeficiente. Además, el CSP introduce el factor «especie», que valorará la posibilidad de pasto («pastabilidad») del tipo de vegetación propia de la zona donde se encuentre el recinto SIGPAC.
Otra de las novedades es que se publica el dato definitivo de la región para la Ayuda Básica a la Renta para la Sostenibilidad (ABRS), asignado a cada reciento de la «caché» de la campaña 2023, tras publicarse ya en octubre del pasado año con carácter informativo el dato provisional de la nueva Región ABRS para cada recinto de la «caché» de campaña 2022 en el visor SIGPAC.
La región ABRS está basada en un modelo de regionalización más simplificado que el que existía hasta ahora, en el que se pasa de 50 regiones agronómicas a 20 regiones, englobadas en 5 bloques (tierras de cultivo de secano, tierras de cultivo de regadío, cultivos permanentes, pastos permanentes y Región balear), según se refleja en (221007_Nota_Tecnica_Publicacion_Nuevas_regiones_ABRS_en_Visor.pdf (www.fega.gob.es)).
El SIGPAC es la única base de referencia para la identificación de las parcelas agrícolas en el marco de la PAC, aunque las CC.AA. pueden determinar el uso temporal de otras referencia oficiales identificativas de parcelas de forma excepcional y en áreas determinadas.
Esta base de datos se actualiza continuamente mediante varios procesos en los que participan tanto las CC.AA., como el FEGA, como la convergencia con el Catastro rústico, las solicitudes concretas de modificación del SIGPAC presentadas por los agricultores; la integración de los resultados de los controles, renovación de ortofotos, integración de obras civiles, etc.
No obstante, para garantizar una cierta estabilidad durante el proceso de declaración de superficies, antes del inicio del periodo de presentación de la Solicitud Única de la PAC, se toma una «foto fija» de la base de datos, una copa en ese momento dado es lo que se conoce como la «caché» de campaña y es la que puede ser consultada a través del Visor SIGPAC, del servicio WMS y del servicio ATOM de descarta de datos del SIGPAC nacional.
Pese a ello, lo que deben hacer los agricultores es realizar su declaración de superficies en la Solicitud Única de la PAC en base a la realidad que ellos mismos tienen sobre el terreno. En caso de que el SIGPAC, si el agricultor ve que no refleje la situación real de las parcelas y si observa que sus recintos no están correctamente delimitados o si ha cambiado el uso de algún recinto, tendrá que notificarlo a su Administración autonómica, mediante la solicitud de modificación al SIGPAC. Mientras tanto, en su Solicitud Única declarará la situación real que considere en ese momento.
El FEGA ya ha avisado en otras ocasiones que un recinto delimitado incorrectamente puede dar lugar a una reducción de las ayudas solicitadas, en especial si incluye elementos que no son subvencionables.
El menú de ayuda del Visor SIGPAC contempla una ficha de contenido de las capas que se muestran, que siempre se mantendrá actualizada.
Más información:
Fichas de información de las capas del SIGPAC 2023: AQUÍ
Publicación de la «Caché» del SIGPAC 2023: AQUÍ