El Gobierno aprueba el RD de ayudas para fomentar más la integración de las EAs supraautonómicas

El Gobierno aprueba el RD de ayudas para fomentar más la integración de las EAs supraautonómicas

El Consejo de Ministros aprobó el real decreto por el que se modifican las bases reguladoras de las ayudas para fomentar la integración de entidades asociativas agroalimentarias de carácter suprautonómico, con la incorporación de nuevos aspectos que tienen como objetivo mejorar la eficacia de las mismas, así como su ejecución y control.

Al respecto, está previsto que entre 2023 y 2024 el Ministerio de Agricultura realice sendas convocatorias de estas ayudas por un importe de 30 millones de euros en cada una de ellas.

 

Al respecto, está previsto que entre 2023 y 2024 el Ministerio de Agricultura realice sendas convocatorias de estas ayudas por un importe de 30 millones de euros en cada una de ellas.

En concreto, se modifica el RD 1010/2015, de 6 de noviembre, que establece las bases reguladoras de la concesión de ayudas a inversiones materiales o inmateriales en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrarios en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) 2014-2022 para el fomento de la integración de entidades asociativas agroalimentarias de carácter suprautonómico.

Esta línea de ayudas, creada para fomentar la integración de cooperativas agroalimentarias, tienen como finalidad conseguir entidades asociativas más eficientes y competitivas, basadas en la economía social, con una clara vocación de mercado y gran capacidad exportadora, y contribuir con ello a la sostenibilidad del sistema agroalimentario y al mantenimiento de nuestras zonas rurales.

Las beneficiarias de estas ayudas son las Entidades Asociativas Prioritarias (EAP) y sus sociedades mercantiles.

En las siete convocatorias realizadas hasta el momento de esta línea de ayudas, entre 2015 y 2022, se han beneficiado en conjunto unas  14 EAPs, de las cuales 13 conservan dicho reconocimiento en la actualidad, así como dos sociedades mercantiles participadas mayoritariamente por ellas, con un gasto público total de casi 200 M€ que han financiado 209 proyectos.

Dentro del PNDR 2014-22, están previstas dos nuevas convocatorias más de ayudas, una en 2023, que se publicará en las próximas semanas, y otra en 2024 por un montante de 30 millones de euros cada una respectivamente.

Entre las modificaciones aprobadas, se introducen nuevas finalidades y objetivos de carácter ambiental en la transformación, comercialización y desarrollo de los productos agrarios, lo que permitirá ampliar el ámbito de las operaciones amparables por las ayudas, que deben estar orientadas a la mejora de la eficiencia energética, incorporación de energías renovables y cogeneración y valorización de residuos y materiales de origen agrícola.

Asimismo, se refuerza el sistema para comprobar el cumplimiento de la moderación de costes; la prevención y lucha contra el fraude, y se incluye el procedimiento de aplicación de los nuevos requisitos sobre elegibilidad respecto al cumplimiento del plazo de pago de proveedores. De igual manera, se precisa la redacción relativa a la incompatibilidad en la percepción de otras ayudas

Por otro lado, se introducen precisiones en la redacción de los gastos no subvencionables de los proyectos, precisando y actualizando los importes de los límites máximos subvencionables, adecuándolos a la variación del Índice de Precios de Consumo (IPC).

El pasado viernes 17 de febrero, el ministro de Agricultura, Luis Planas, se reunió con el Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias de España, con el que subrayó la firme apuesta del Gobierno por impulsar la integración cooperativa en España con el objetivo de que gane en dimensión y rentabilidad.

En este sentido, Planas valoró los trabajos realizados a lo largo de 2022, en colaboración con Cooperativas Agro-alimentarias, para actualizar la normativa relativa a la ley de fomento de la integración cooperativa,  que este martes 21 de febrero aprobó en Consejo de Ministros, para facilitar que un número mayor de cooperativas pueda acceder a las ayudas, que en el periodo 2023–2027 serán de 100 millones de euros.

Planas señaló que en un futuro próximo se espera ampliar de 13 a 20 EAPs reconocidas, entidades que en el periodo 2014-2020 se beneficiaron de un volumen de ayudas de aproximadamente 200 millones de euros. 

El ministro destacó la fortaleza del cooperativismo para hacer frente a las actuales dificultades derivadas del encarecimiento de los costes de producción y de las materias primas agrarias, a lo que se ha sumado una climatología atípica en el último año que ha afectado a las cosechas de los principales cultivos.

 

Este contenido es únicamente para usuarios registrados.

SOY USUARIOREGÍSTRATE GRATIS

Desarrollado por eMutation New Media.