El Ministerio de Agricultura ha actualizado el balance de mercado oleícola de la actual campaña 2022/23, revisando las principales cifras del pasado mes de octubre, así como de la campaña anterior.
Así, prevé ya una producción de aceite de oliva en la actual campaña inferior en 100.000 t a la previsión de entonces, por lo que quedaría en 680.000 t, un 54,5% y casi 813.000 t menos que en 2021/22, y recorta también por debajo de las 200.000 t las existencias de final de campaña a 30 de septiembre de 2023, con lo quedaría un stock muy ajustado para atender la demanda interna y externa en los meses de enlace hasta que llegara la nueva cosecha de aceituna.
Así, prevé ya una producción de aceite de oliva en la actual campaña inferior en 100.000 t a la previsión de entonces, por lo que quedaría en 680.000 t, un 54,5% y casi 813.000 t menos que en 2021/22, y recorta también por debajo de las 200.000 t las existencias de final de campaña a 30 de septiembre de 2023, con lo quedaría un stock muy ajustado para atender la demanda interna y externa en los meses de enlace hasta que llegara la nueva cosecha de aceituna.
En su nueva estimación del balance de mercado de aceite de oliva, el MAPA parte de unas existencias iniciales a 1 de octubre de 2022 de 454.000 t (algo más elevado que las 423.623 t de stock de inicio de 2021/22), a lo que se suma la citada producción de 680.000 t y unas importaciones que prevé también que sean de unas 200.000 t (-6% y 12.815 t menos que en la campaña anterior.
El total de recursos disponibles para la campaña actual quedan así en 1.334.500 toneladas de aceite de oliva, lo que supone un 37,3% y casi 795.000 t menos que en la campaña 2021/22.
Frente a este volumen, el MAPA espera un consumo interior de 415.000 t (un 30,2% y casi 180.000 t menos que en 2021/22, bajando de nuevo de las 500.000 t) y unas exportaciones de apenas 725.000 t (casi un 32,9% y 355.107 menos que entonces, cuando alcanzó 1.089.107 t, con lo que se baja de nuevo del millón de toneladas, quedando al final de campaña quedarían unas existencias de 194.500 t, inferiores en un 57,2% y en 260.000 toneladas a las de 2021/22 (454.500 toneladas).
En cuanto a la producción de aceituna de mesa en la campaña actual, el MAPA prevé una producción de apenas 415.000 t (un 36,4% y 237.110 t menos que el récor de la campaña anterior (652.110 t).
Este volumen de producción sumado a un stock de inicio de campaña (1 de septiembre de 2022) de 438.639 t (+25,6% y 89.509 t más) y a unas importaciones estimadas de 50.000 t (+12,3% y 5.473 t más) da lugar a unos recursos totales disponibles de 903.639 toneladas (-13,6% y 142.128 t menos que en 2021/22).
La demanda de consumo interior se estima en 205.000 t (+6,6% y 12.717 t más) y las exportaciones en 320.000 t (-0,1% y 422 t menos), además de añadir 105.000 t de ajustes y pérdidas en el transporte, trasiego y entamado, con lo que las existencias finales para el próximo 31 de agosto quedarían en unas 273.639 t, un volumen que es un 37,6% y 165.000 t en números redondos al stock con el que inició la presente campaña.
En su nueva actualización, el MAPA prevé una producción de 85.000 toneladas de aceite de orujo de oliva en la vigente campaña 2022/23 (-36% y casi 48.000 t menos), tras partir de un stock de inicio de campaña el pasado 1 de octubre de 72.653 t (-15,5%), que sumado a unas importaciones previstas de 65.000 t (-13,9%), dan lugar a una oferta disponible de 222.653 toneladas (-23,6% y casi 69.000 t menos).
Por el lado de la demanda, se prevé un consumo interior de 45.000 t (-34,3% y 23.528 t menos) y unas exportaciones de 150.000 t (el mismo volumen que en 2021/22), con lo que las existencias finales a 30 de septiembre de 2023 quedarían en torno a las 26.653 t, un 63,3% y 45.000 toneladas por debajo de las de inicio de campaña.