Las exportaciones españolas de vino en 2022 se situaron en casi 3.000 millones de euros de facturación -2.980 M€-, según el Observatorio del Mercado del Vino, es decir 89,6 millones más que los registrados en 2021, dentro de un contexto de inflación generalizada, en un año marcado por una gran incertidumbre comercial, debida a factores como la invasión de Rusia a Ucrania, la crisis logística o el encarecimiento de las energías y del combustible, entre otros.
En términos de volumen, sin embargo, se registró una caída del 9%, hasta los 2.089,5 millones de litros, que suponen casi 213 millones de litros menos que en 2021.
En términos de volumen, sin embargo, se registró una caída del 9%, hasta los 2.089,5 millones de litros, que suponen casi 213 millones de litros menos que en 2021.
En términos de valor fueron los vinos a granel (+12% o 55,8 millones de euros más) junto a los vinos sin DOP envasados (+25,8 millones) y espumosos (+24,4 millones) y los vinos en BiB (+8,4 millones), los que lideran el aumento global en 2022.
En términos de volumen, fueron los vinos a granel (-11,5% o 149,8 millones de litros menos), junto a los vinos tranquilos envasados (-77,6 millones), los que más cayeron, el pasado año.
En 2022, por productos, en términos de valor, salvo el vino de licor (-19%) y el vino con DOP envasado (-1%), el resto registró evolución positiva, con el vino espumoso creciendo al 5%, el de aguja al 9,5%, el vino tranquilo envasado sin DOP al 5,7%, el BiB, al 13% y el vino a granel, al 12%.
En términos de volumen, aumentaron sus ventas los vinos espumosos
(+1,7%), los vinos de aguja (+14%) y el BiB (+9,5%), cayendo el resto, según se destaca en este informe del OeMv disponible gracias al acuerdo de colaboración con la Organización Interprofesional del Vino de España.