La Plataforma Agroalimentaria en Red (PAN), un proyecto liderado por Castilla-La Mancha, en el que también participan el Gobierno y las CC.AA. de Castilla y León, Extremadura y La Rioja, fue presentado este lunes 27 de marzo en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia castellano-manchega por la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital y vicepresidenta primera, Nadia Calviño y el por el presidente regional, Emiliano García-Page.
El PAN cuenta con 27 millones de euros de financiación pública, de los que el 75% corresponden a fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y Económica (PRTR), y el 25% es aportado por las CCAA. participantes, con el objetivo central es «llevar e impulsar la transformación digital del campo y del sector agroalimentario, de forma transversal, desde la producción hasta la comercialización de los alimentos.
El PAN cuenta con 27 millones de euros de financiación pública, de los que el 75% corresponden a fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y Económica (PRTR), y el 25% es aportado por las CCAA. participantes, con el objetivo central es «llevar e impulsar la transformación digital del campo y del sector agroalimentario, de forma transversal, desde la producción hasta la comercialización de los alimentos.
Inicialmente están implicadas cuatro CC.AA., que concentran el 50 % de la producción agrícola de España y suman 30.000 agricultores, pero el proyecto está abierto a las demás y está ideado para dar cobertura a todo el país, ya que «el futuro del campo pasa por aprovechar el presente digital», según señaló el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina.
Por su parte, la vicepresidenta recalcó que España es una «enorme potencia» en el ámbito digital y agroalimentario, mientras que el presidente regional, Emiliano García-Page incidió en que en el campo se ha visto más empresas «más innovadoras» que en otros sectores industriales.
El objetivo del proyecto es la creación de una plataforma transversal de inteligencia artificial aplicada al sector agroalimentario, aprovechando el potencial de las tecnologías disruptivas para fortalecer el mismo.
Castilla-La Mancha participa en total en cuatro proyectos RETECH de creación de redes entre Comunidades Autónomas basados en tecnologías disruptivas. Esta región coordina el proyecto para la creación de la Plataforma Agroalimentaria en Red en colaboración con Castilla y León, Extremadura y La Rioja.
A este respecto, la vicepresidenta Nadia Calviño agradeció la colaboración interinstitucional reflejada en el proyecto PAN, como un “ejemplo de cogobernanza y cooperación leal entre el Estado y cuatro CC.AA.”.
Durante su intervención, la ministra de Asuntos Económicos y Transición Digital hizo referencia al liderazgo mundial de España en el sector agroalimentario y al compromiso “firme y claro” del Gobierno con el sector, con importantes programas e inversiones que se están desarrollando gracias a los fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación.
En este sentido, Calviño destacó el impulso al Plan para la Digitalización del Ciclo del Agua, con el fin de asegurar una gestión eficiente de recursos hídricos en el contexto del cambio climático; la modernización de los regadíos o el PERTE del Sector Agroalimentario, dotado con 1.800 M€ de fondos europeos para impulsar la modernización verde y digital de proyectos más industriales en este sector.
La PAN fomentará el uso de la IA y una mayor transparencia de los productos alimentarios
Con la nueva plataforma se establecerá un sistema interregional de negociación y transparencia de los productos alimentarios, lo que permitirá eliminar las asimetrías de información en la comercialización de los productos.
A través de la recopilación exhaustiva de datos en todo el proceso productivo, de comercialización y consumo se configurará una plataforma público-privada de datos, que enriquecerá el espacio de datos del sector, en la que donde se podrán entrenar, ejecutar y mejorar modelos de inteligencia artificial (IA) tanto de forma centralizada como por federación aplicada al entorno rural.
El proyecto va a permitir utilizar la Inteligencia Artificial (IA) y las nuevas tecnologías para que los trabajadores y toda la cadena de valor del sector agroalimentario puedan disponer de herramientas con información sobre los cultivos, acceso a tecnologías más avanzadas en el ámbito medioambiental y dar trazabilidad a todos los productos, al tiempo que se utilizan los datos y se comparte la inteligencia para la mejora en la toma de decisiones.