El Consejo UE adopta sendos reglamentos para reducir las emisiones netas de GEI en al menos un 55% hasta 2030

El Consejo UE adopta sendos reglamentos para reducir las emisiones netas de GEI en al menos un 55% hasta 2030

Los ministros de Medio Ambiente  adoptaron este martes 28 de marzo dos Reglamentos, que permitirán a la UE reducir sus emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) en al menos un 55 % de aquí a 2030 respecto a los niveles de 1990.

El denominado “Reglamento de reparto del esfuerzo” (RRE) establece objetivos de reducción de emisiones más estrictos para los Estados miembros en 2030.

 

El denominado “Reglamento de reparto del esfuerzo” (RRE) establece objetivos de reducción de emisiones más estrictos para los Estados miembros en 2030.

Por su parte, el “Reglamento sobre el sector del uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura” (UTCUTS/LULUCF) reforzará la contribución del sector agroforestal a la ambición climática general de la Unión Europea para 2030.

El nuevo “Reglamento de reparto del esfuerzo” (RRE) establece un objetivo de reducción de las emisiones GEI a escala de la UE del 40 % en comparación con 2005, de aquí a 2030, para el transporte marítimo nacional y por carretera, los edificios, la agricultura, los residuos y las pequeñas industrias.

El Reglamento revisado asigna a cada Estado miembro un objetivo nacional y ajusta la forma en que los Estados miembros pueden utilizar las flexibilidades para cumplir sus objetivos.

En cuanto al Reglamento sobre Uso de la Tierra, Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura (UTCUTS/LULUCF, en sus siglas en español) abarca la emisión y absorción de CO2 de la atmósfera en el uso no agrícola de suelos, árboles, plantas, biomasa y madera.

Las emisiones y absorciones generadas por el sector agroforestal se tienen en cuenta en el objetivo global de la UE para 2030.

Así, el nuevo Reglamento establece un objetivo global de 310 Mt CO2 a escala de toda la UE, equivalente a las absorciones netas en este sector en 2030.

Según la normativa aprobada, para el período 2026-2030, donde las absorciones deben exceder las emisiones, cada Estado miembro tendrá un objetivo nacional vinculante para 2030.

Además, cada uno de ellos se compromete a lograr una suma de emisiones y absorciones netas de GEI para todo el período comprendido entre 2026 y 2029 (“Presupuesto 2026-29”).

El Reglamento prevé también flexibilidades para que los Estados miembros alcancen estos objetivos.

Este es el último paso del procedimiento de toma de decisiones y el reglamento se firmará y publicará en el Diario Oficial de la UE (DOUE) antes de entrar en vigor.

La propuesta de revisar el Reglamento de reparto del esfuerzo y la propuesta de revisión del Reglamento UTCUTS/LULUCF forman parte del paquete “Fit for 55”.

Presentado por la Comisión Europea el 14 de julio de 2021, el paquete tiene por objeto permitir a la UE reducir sus emisiones netas de GEI en al menos un 55 % para 2030, en comparación con los niveles de 1990, y lograr la neutralidad climática –igual de emisiones que de absorciones- en 2050.

El Parlamento Europeo adoptó una serie de enmiendas a ambas propuestas de la Comisión en su sesión plenaria del 8 de junio de 2022 y el Consejo alcanzó una orientación general sobre las propuestas el 29 de junio de 2022.

A su vez, el Consejo y el Parlamento alcanzaron un acuerdo político provisional sobre el Reglamento de reparto del esfuerzo el pasado 8 de noviembre de 2022 y sobre el Reglamento UTCUTS/LULUCF  el pasado 11 de noviembre de 2022.

Ver infografía completa

Ver infografía completa

Este contenido es únicamente para usuarios registrados.

SOY USUARIOREGÍSTRATE GRATIS

Desarrollado por eMutation New Media.