El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció este 31 de marzo la puesta en marcha del Plan Integral Citrícola de la Comunitat Valenciana, que contempla actuaciones por importe de 40 millones de euros para impulsar la rentabilidad y la competitividad del sector.
La iniciativa fue presentada en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat, en el que también participaron la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, y al que asistieron los representantes del sector.
La iniciativa fue presentada en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat, en el que también participaron la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, y al que asistieron los representantes del sector.
Este plan 2023-2030, que forma parte de la Estrategia ‘Naranja 2030’, desarrollará seis líneas estratégicas, la primera de las cuales persigue mejorar las estructuras agrarias con el desarrollo de la ley aprobada para este fin con el objetivo de reducir el minifundismo y ganar rentabilidad.
Otras líneas promueven intensificar la promoción de la marca con nuevas acciones estratégicas para fortalecer el posicionamiento en el mercado a escala nacional e internacional y fomentar la profesionalización para conseguir trabajos más seguros y atractivos.
La cuarta y quinta línea estratégica consisten, respectivamente, en impulsar la innovación agraria para avanzar en competitividad y en fortalecer la cadena citrícola para conseguir precios justos. Y, finalmente, la sexta actuación pasa por reforzar el «lobby» citrícola para ganar influencia en Bruselas y Madrid y para acabar con la competencia desleal.
El presidente señaló que se busca así contribuir a modernizar, revitalizar y profesionalizar la citricultura valenciana para situar “en el lugar que corresponde en esta década de las oportunidades” a un sector que “tanto ha dado a la economía valenciana”, cuya superficie cultivada ocupa 145.000 hectáreas y exporta 3,5 Mt de cítricos cada año, que representan 2.500 millones de euros en valor.
Puig indicó, además, que este plan integral ha sido diseñado contando con la participación del sector, que es el “protagonista real” de las iniciativas, todo ello con el propósito de ofrecer una “estrategia clara” con la que garantizar el “mejor escenario” para impulsar la actividad económica y social que representa la citricultura.
Con ese fin, se han aportado las herramientas, que permiten desarrollar una planificación con voluntad de pervivencia, así como aspirar a contribuir a la modernización del sector y al incremento de su rentabilidad, añadió
El jefe del Consell hizo referencia también a otro objetivo de “gran importancia”, como es la cohesión, ya que «la unidad del sector ha permitido importantes logros.»
El plan integral citrícola valenciano representa la hoja de ruta para impulsar este sector
Por su parte, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica subrayó que este plan representa “la hoja de ruta y la planificación necesaria para impulsar la citricultura valenciana”.
Así, incluye medidas destinadas a “promocionar y fortalecer su valía como símbolo de nuestra tierra” y permitirá “coordinar acciones e inversiones para que sea económicamente rentable”, afirmó Isaura Navarro.
Navarro señaló que «no entendemos nuestra Comunidad Valenciana sin los kilómetros de naranjos que vertebran nuestro territorio de Norte a Sur, y sin el liderazgo del sector; por eso, este paso supone una apuesta decidida para seguir mejorando todos los niveles de la cadena a partir de la modernización, la investigación, la sostenibilidad y la competitividad del sector citrícola.”
Archivos adjuntos: