El mercado de los alimentos de origen vegetal ya alcanza los 447,4 M€ en España
En España, el mercado minorista de los alimentos de origen vegetal es el cuarto mercado más grande de Europa, por detrás de Alemania (1.900 millones), Reino Unido (982 millones) e Italia (681 millones), y se estima que seguirá creciendo considerablemente en los próximos años. Estas son algunas de las conclusiones recogidas en el nuevo informe «España: un estudio sobre el mercado minorista de alimentos de origen vegetal« elaborado por la organización internacional sin ánimo de lucro The Good Food Institute.
La tendencia global hacia dietas de base vegetal ha desencadenado una revolución en la industria alimentaria. De hecho, tal y como reflejan los datos de este estudio, el crecimiento de las ventas de determinados productos de origen vegetal (exceptuando las ventas de carnes vegetales), ha sido considerablemente superior en 2022 comparado con los alimentos de origen animal.
El crecimiento ha sido significativamente más notable en la categoría de quesos vegetales: los formatos plant-based de este producto han incrementado en 2022 más de 26% . Por su parte, el consumo de leche vegetal también se ha visto incrementado. Concretamente, las ventas de este tipo de productos han aumentado un 4 %, según el informe.
“El comercio minorista de alimentos de origen vegetal en España ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, motivado por la aparición en el mercado de mejores productos de origen vegetal. Esto es alentador en un mundo que trabaja para hacer frente a los muchos problemas provocados por la ganadería industrial”, comenta Carlotte Lucas, directora senior de Compromiso Corporativo del Good Food Institute Europe.
La leche vegetal es la categoría de productos de origen vegetal más desarrollada en España. Así es, las ventas de leche vegetal en España han alcanzado los 352,8 millones de las ventas totales de productos vegetales (un crecimiento del 4% entre el 2020 y 2022) En cuanto a los 94,6 millones de euros restantes: 84,7 millones corresponden a la carne vegetal; 6,2 millones al queso vegetal; 2,02 millones a la nata vegetal y 1.7 milliones al marisco vegetal.
Asimismo, España también ocupa la segunda posición en ventas de leche de origen vegetal, situándose justo detrás de Alemania, cuyas ventas alcanzan los 552 millones de euros. En cuanto a la venta per cápita, Suecia y Dinamarca lideran el ranking, pero justo después, con 7.4, está España.
“Poco a poco, los españoles se sitúan a la cabeza del consumo de productos plant-based. Un claro ejemplo de ello son las ventas de leche de origen vegetal, que siguen aumentando cada año, como demuestran las cifras. Entre las principales razones que hay detrás de la tendencia, se encuentran los efectos de la leche en nuestra salud, o la mayor preocupación de la población por el bienestar animal, así como el impacto medioambiental que su consumo puede conllevar”, comenta Carlotte Lucas.
Los precios de alimentos plant-based crecen menos que los productos animales
En estos últimos meses, la inflación de los alimentos, que ha batido un récord histórico del 15%, es un tema que realmente preocupa a los españoles, sobre todo después del último anuncio del Banco de España avisando que “los alimentos se encarecerán todavía más en los próximos meses”.
El estudio llevado a cabo por Good Food Institute también analiza el incremento de los precios de productos como la leche, el queso o la carne y sus versiones vegetales. Entre los resultados obtenidos, se desprende que los precios de los alimentos de origen vegetal se han encarecido menos en comparación con los de origen animal.
Uno de los casos más llamativos es el de la leche: en el caso de la vegetal, el precio aumentó en un 0,4 %, mientras que el precio de la convencional aumentó un 20%. Por su parte, la carne de origen vegetal solamente incrementó un 5% (mientras la de origen animal aumentó un 10%). Y, en el caso de los quesos: los precios de los quesos vegetales disminuyeron un 3% y el coste del queso convencional aumentó un 12%.
“El factor económico claramente tiene un efecto importante sobre el consumo de los alimentos. Y en estos últimos meses, como bien establece el Instituto Nacional de Estadística en el Índice de Precios al Consumo (IPC), los hábitos de alimentación de los españoles han cambiado considerablemente. Así, con el objetivo de seguir aportando opciones, las empresas deben seguir invirtiendo en innovar para desarrollar productos de origen vegetal que siguen satisfaciendo las expectativas del consumidor en relación a los factores claves de precio, gusto, y conveniencia”, concluye Carlotte.