Mientras 50 buques están a la espera de trasladarse a los puertos ucranianos, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, exhorta “a todos los implicados a que cumplan con sus responsabilidades”, esperándose que las inspecciones rutinarias se reemprendan este 12 de abril.
El Centro Conjunto de Coordinación (CCC), encargado de supervisar la aplicación de la «Iniciativa de Cereales del Mar Negro», no pudo inspeccionar el martes 11 de abril ninguna embarcación, porque las partes implicadas necesitan más tiempo para llegar a un acuerdo sobre las prioridades de funcionamiento.
El Centro Conjunto de Coordinación (CCC), encargado de supervisar la aplicación de la «Iniciativa de Cereales del Mar Negro», no pudo inspeccionar el martes 11 de abril ninguna embarcación, porque las partes implicadas necesitan más tiempo para llegar a un acuerdo sobre las prioridades de funcionamiento.
En un comunicado emitido por la Oficina del Portavoz del Secretario General de la ONU, se indica que, tras intensas discusiones de los integrantes del Centro, con el apoyo de las Naciones Unidas y Turquía, se prevé que las inspecciones rutinarias se reanuden este miércoles 12 de abril.
“Instamos a todos los implicados a que cumplan con sus responsabilidades para garantizar que los buques sigan desplazándose sin problemas y con seguridad en interés de la seguridad alimentaria mundial”, reza la nota del vocero.
En estos momentos, según la ONU, hay 50 buques a la espera de trasladarse a los puertos ucranianos. Desde la firma de la Iniciativa, el Centro supervisó y permitió la exportación segura de más de 27,5 millones de toneladas métricas de víveres, contribuyendo a la disminución de los precios de los alimentos.
El comunicado añade que esta labor crítica se realiza con el telón de fondo de la guerra en curso y las hostilidades activas.
“No subestimamos los retos, pero sabemos que pueden superarse”, dice la ONU, que añade que los beneficios humanitarios de la Iniciativa “son evidentes y no se limitan a las exportaciones a países concretos de renta baja”.
Como muestra de ello, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó recientemente que el índice de precios de los alimentos básicos de marzo marcó una nueva disminución del 2,1%.
Durante el último año, este índice bajó un 20,5%. La renovación de la «Iniciativa de Cereales del Mar Negro» en noviembre y marzo ha contribuido a este descenso, lo que se traduce en beneficios para millones de hogares vulnerables y de bajos ingresos en todo el mundo, según Naciones Unidas.
A través de la Iniciativa se restableció una fuente esencial de suministros para el Programa Mundial de Alimentos (PMA), transportando más de medio millón de toneladas métricas de trigo desde agosto, en apoyo a las actuales operaciones humanitarias en Afganistán, el Cuerno de África y Yemen.
“Es fundamental que todas las partes garanticen la integridad y la plena aplicación de la Iniciativa”, finaliza el comunicado del portavoz.
La Iniciativa de Granos del Mar Negro es un acuerdo auspiciado por la ONU para abastecer a los mercados de alimentos y fertilizantes en medio de la escasez mundial y el aumento de los precios, exacerbados por la guerra de Ucrania.
En concreto, la Iniciativa fue creada “para facilitar las exportaciones de alimentos y fertilizantes desde Ucrania, así como para eliminar los obstáculos que aún existen para las exportaciones de alimentos y fertilizantes rusos”.
Esto se traduce en beneficios para millones de hogares vulnerables y de bajos ingresos en todo el mundo, señala la ONU.
En las últimas semanas ha habido críticas por el retraso en la salida de los barcos, por el exceso de celo de los inspectores rusos, que impiden la dinámica normal de los envíos.
Además, el Gobierno ruso ha vuelto a cuestionar la prórroga, porque siguen sin darse garantías colaterales (seguros, fletes, barcos, tránsito, financiación…) para que sus envíos de fertilizantes, que forman parte también de la Iniciativa, puedan llevarse a cabo, a pesar de que estos insumos y materias primas no están incluidas entre las sanciones occidentales a Rusia por la invasión de Ucrania.
Foto: Descarga de cereales ucranianos en el puerto de Hodeidah, en Yemen. © PMA/Mohammed Awadh