El Gobierno ha creado la Mesa del Sistema de Gestión y Control de las intervenciones del Plan Estratégico y otras ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), según la Orden PCM/399/2023, de 21 de abril, publicada este lunes 24 de abril en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La Orden del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, crea esta Mesa como órgano colegiado interministerial, responsable de la coordinación de todos los trabajos relacionados con la gestión de las solicitudes y ejecución de los controles de las ayudas de la PAC.
La Orden del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, crea esta Mesa como órgano colegiado interministerial, responsable de la coordinación de todos los trabajos relacionados con la gestión de las solicitudes y ejecución de los controles de las ayudas de la PAC.
La Mesa para la gestión y el control de las ayudas está adscrita al Fondo Española de Garantía Agraria (FEGA), mientras que las funciones de apoyo recaen en las Subdirecciones Generales de ayudas directas y de sectores especiales de ese organismo autónomo.
Entre las funciones que tendrá el nuevo órgano están las de debatir la elaboración, modificación, seguimiento y actualización de los planes nacionales de control de las intervenciones del plan estratégico y otras ayudas.
También deberá conocer los acuerdos y convenios suscritos entre el Ministerio de Agricultura y las CC.AA. con entidades públicas o privadas sobre cesión de datos, alfanuméricos y geo-espaciales del Sistema Integrado de Gestión y Control (SIGC).
La Mesa ofrecerá también asesoramiento técnico respecto de la aplicación de innovaciones o procesos tecnológicos al sistema de gestión y control, y aprobará la incorporación de nueva información en las bases de datos, entre otras tareas.