El agro valora pero ve muy insuficientes las medidas y el apoyo del Gobierno frente a la gravedad de la sequía
La mayoría de las organizaciones agrarias y Cooperativas valora, pero ve bastante insuficientes en cantidad y para algunos sectores las medidas del Gobierno para aliviar los daños contra una sequía muy grave.
ASAJA: las ayudas por la sequía son «netamente insuficientes» en cantidad y en destino
La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) considera que las ayudas anunciadas por el Gobierno para combatir la sequía son «netamente insuficientes», tanto por la cantidad de dinero que se va a destinar como por, a su juicio, la falta de medidas concretas para algunos sectores.
«Que para unas pérdidas superiores a 10.000 millones de euros en el sector agropecuario español se pongan 700 millones nos parece netamente insuficiente», manifestó el presidente de esta organización agraria, Pedro Barato.
Además, indicó que «faltan medidas concretas a sectores importantísimos como los cultivos leñosos, en los que no sólo peligra el fruto sino también la arboleda» y echó en falta ayudas para el viñedo, el olivar, el pistacho y la fruta de huesos. «Es fundamental que los cultivos leñosos tengan también una ayuda y, si puede ser, directamente», añadió Barato.
Por otro lado, ha manifestado que el sistema de ayuda propuesto para apoyar al sector ganadero de carne y de leche «es el adecuado», pero no así el importe, que piensa que tenía que haber sido «un poco superior».
Y respecto a los agricultores, señaló que las ayudas les parecen igualmente «insuficientes» ante las pérdidas de «más de 4.000 millones de euros» que sufren y una perspectiva en la que no se va a poder cosechar nada este año por la sequía.
Expresó, no obstante, su esperanza de que las CC.AA. complementen las ayudas del Gobierno central para que estas medidas «tengan un efecto más positivo».
COAG considera insuficientes las medidas y pide apoyos de mayor calado por la grave sequía
Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) calificó de insuficiente el real decreto de ayudas aprobado este jueves por el Gobierno para mitigar el impacto de la sequía en el campo y pidió «apoyos de mayor calado» ante la gravedad de la situación.
COAG recalcó, en un comunicado, que el 80% del territorio agrario se encuentra ya asfixiado por la sequía y más de 5 millones de hectáreas de cereales no tendrán apenas cosecha.
El secretario general de COAG, Miguel Padilla, reclamó «ya» ayudas directas extraordinarias para los cerealistas, «que en muchos casos no recogerán cosecha alguna».
«Hablamos de la campaña de siembra más cara de la historia con la cosecha más corta del siglo. Y eso es inasumible.
El seguro no resuelve en estos casos las cuantiosas pérdidas que se arrastran», subrayó.
Aún así, COAG valoró las ayudas directas a la ganadería extensiva, principalmente de carne y leche de ovino-caprino y vacuno, porque pueden suponer a corto plazo un pequeño «balón de oxígeno» para afrontar la alimentación suplementaria del ganado con forrajes y piensos ante la falta de pastos.
También destacó el incremento de la subvención para la contratación de seguros (hasta el 70 % del coste de la póliza), las rebajas fiscales para los regantes y la flexibilización de los requisitos de la Política Agraria Común (PAC) para el cobro de las ayudas.
Además, mencionó la ampliación del plazo para la solicitud de las subvenciones hasta el 30 de junio.
Padilla aseguró que COAG «seguirá negociando con el MAPA para que el presupuesto dispuesto para los sectores agrarios de 276 millones se ponga ya a disposición para apoyar a los productores y cultivos más afectados y para subirlo ante la probable crisis del próximo verano.
UPA: Valora las ayudas por la sequía y pide que se prioricen para las explotaciones familiares
A su vez, la organización agraria Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) valoró las ayudas anunciadas por el Gobierno para combatir la sequía y pidió que se otorguen, sobre todo, a las explotaciones familiares.
«Faltan aspectos por conocer que a nosotros nos parece importante definir y es que estas ayudas vayan sobre todas las explotaciones familiares, a aquellas que viven de la actividad agraria», expresó la vicesecretaria general de UPA, Montse Cortiñas.
La representante de UPA insistió en que, para que así sea, habrá que actuar de forma «quirúrgica», y a su juicio el MAPA y las Consejerías tienen mucho que decir sobre ello.
«Se trata de no perder tejido productivo y de que las explotaciones familiares puedan seguir dedicándose a lo que saben hacer que es producir alimentos», resaltó.
Cortiñas valoró también que el Gobierno haya planteado «de forma prioritaria» al sector ganadero como receptor de las ayudas, tal y como UPA venía reclamando desde hacía tiempo.
Cooperativas: las medidas se quedan cortas y no afrontan el problema estructural asociativo
El sector cooperativo agrario valoró el paquete de ayudas aprobadas por el Gobierno este jueves para hacer frente a la sequía, pero cree que se queda corto y echan en falta algunas más concretas, que afectan a las estructuras asociativas.
El director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Gabriel Trenzado, afirmó que las acciones aprobadas por el Ejecutivo son necesarias, pero reclamó medidas para hacer frente a «problemas estructurales» que sufren las cooperativas, debido a la sequía. La falta de agua llevará a que tengan menos materia prima o ningún producto que comercializar pero, a pesar de ello, tendrán que «seguir amortizando sus infraestructuras», añadió.
Además, la escasez de producto hará que se requiera menos mano de obra, por lo que habrá menos contratación de personal y eso llevará a aplicación de ERTEs.
Son situaciones que no vemos incluidas en el paquete aprobado, añadió Trenzado y que «deberían tenerse en cuenta», porque «al final son deudas que se quedan ahí para el productor.»
Por todo ello, echa en falta «una mayor mirada al cooperativismo que, normalmente, no se tiene en el radar» a la hora de aprobar las acciones.
Unión de Uniones: valora las ayudas directas, pero no afrontan la gravedad de la situación
La organización agraria Unión de Uniones (UdU), a falta de conocer mejor los detalles del paquete de medidas aprobado, valora que el Gobierno haya establecido ayudas directas a los sectores más afectados, aunque insuficientes en relación a la gravedad de la situación, por lo que reclama de las CC.AA. que aporten recursos adicionales y que todas las Administraciones concentren las ayudas en los profesionales del sector, cuyas rentas han sido verdaderamente las más perjudicadas por la crisis.
El paquete adicional de ayudas directas va en la buena dirección pero, no obstante, supone un montante insuficiente en comparación con unas pérdidas de producción de cultivos, que Unión de Uniones evalúa, de momento, en unos 4.000 M€, con un incremento del coste de los piensos de alrededor de 6.000 millones.
“Estas ayudas no le van a salvar la campaña a nadie, ni combinadas con lo que puedan indemnizar los seguros que cubren la sequía” ,expresan desde la organización “pero si las CCAA hacen su parte y, sobre todo si las ayudas se concentrasen en los profesionales, representarían un cierto alivio en una situación que ahora mismo es crítica.”
Para UdU, el Gobierno va en sus decisiones muy por detrás de la sequía y de la crisis y no debe dar por cerrado el asunto con este Real Decreto-Ley, aprobado en Consejo extraordinario el mismo día que se abre la campaña electoral.
“Las previsiones son nefastas. Habrá que ampliar las ayudas sin más remedio, porque este paquete se quedaría ridículo incluso si llueve” y ”en poco tiempo no se va a estar hablando sólo de subida de costes o de pérdidas de cosecha, sino de pérdidas de plantaciones -por ejemplo, de frutales- en las zonas afectadas”.
Los apicultores ven insuficientes las ayudas y advierten de la «ruina» de sector
Los apicultores calificaron de «insuficientes» las ayudas de 5 M€ presentadas por el ministro de Agricultura, Luis Planas, y advirtieron de la situación de ruina en la que se encuentra el sector si no se ofrecen ayudas directas.
Así lo explicó el responsable del sector apícola de COAG, Pedro Loscertales, quien hizo énfasis sobre la grave situación a la que se enfrenta el sector desde los últimos años, agravada por la guerra en Ucrania y la sequía. Las previsiones de futuro que manejan los apicultores no son favorables, ya que estiman alrededor de un 90 % de pérdidas en la producción de miel de este año.