Entrevista a Luis Noé, director del Instituto de Promoción de Comercio Exterior de Castilla-La Mancha
Rosa Matas.
“Es necesario seguir atrayendo talento en comercio exterior para hacer más competitivas a nuestras empresas agroalimentarias”
Las industrias agroalimentaria castellanomanchegas han superado por primera vez los 3.200 millones exportados, un 11,3% más que en el año anterior. Luis Noé Sánchez, director del Instituto de Promoción de Comercio Exterior de Castilla-La Mancha considera necesario seguir atrayendo talento a profesiones de comercio exterior para hacer más competitivas a las empresas agroalimentarias.
¿Cómo ha cerrado la balanza comercial Castilla-La Mancha en 2022?
Con cifras récord de exportaciones y de importaciones, 10.272 millones de euros exportados, un crecimiento del 13,5% y 14.636 millones de importaciones, lo que supone un aumento del 32%. Esto arroja una balanza comercial que registrada un déficit de 4.364 millones, que refleja el auge que está adquiriendo nuestra región como hub de comercio, destacando Guadalajara y su potente sector logístico.
¿Cómo evoluciona la exportación del sector agroalimentario?
La industria agroalimentaria tiene un gran peso en la economía y eso se traslada a las exportaciones. Alimentos y bebidas es el primer sector exportador de Castilla-La Mancha. En 2022 ha superado por primera vez los 3.200 millones exportados, un 11,3% más que en 2021. Este sector supone el 31,2% de las exportaciones totales de la región.
¿Qué porcentaje de empresas de Castilla-La Mancha exportan y cuántas son agroalimentarias?
El pasado año, la región contó con 7.041 empresas exportadoras, 1.791 de de alimentación, bebidas y tabaco, un 25,4%. Las empresas agroalimentarias ganan peso entre las exportadoras regionales desde la pandemia. En 2021 suponían el 23,4% y en 2019 el 21,6%.
¿Qué sectores agroalimentarios son los más exportadores?
Uno de cada tres euros pertenece al sector vitivinícola y de bebidas espirituosas. Registró unas exportaciones en el pasado ejercicio de 977,90 millones, un 6,4% más que en 2021. Le siguen los productos cárnicos, con un peso del 18,7% y unas ventas de 604,76 millones (+13,7%); los lácteos y huevos con 355,59 (+10,7%) y el aceite de oliva, con 245,72.
¿Qué destinos importan más?
Para los productos agroalimentarios, nuestro principal cliente en 2022 ha sido Francia, con unas exportaciones de 521 millones (+22,8%) seguido de Portugal e Italia. De los 15 primeros mercados, 9 son comunitarios, pero nuestros productos también están conquistando otras partes del globo. Estamos haciendo un gran esfuerzo por diversificar mercados.
En 2022, China ha sido nuestro principal socio extracomunitario, con 191 millones, por delante de Estados Unidos (129 millones) y Reino Unido (118 millones), estos dos últimos mercados con crecimientos importantes. Otros destinos que han crecido son Japón, Grecia y Corea del Sur.
¿Qué se ha exportado más a China?
China es el principal destino extracomunitario, el quinto destino. Las exportaciones a este país han supuesto en 2022 el 5,9% registrando unas ventas de 191,52 millones y aunque se han reducido con respecto a 2021 como resultado de la retracción del consumo en este mercado, han experimentado un crecimiento del 28,1% con respecto a 2019. La política de Covid cero del gigante asiático ha ralentizado las exportaciones castellanomanchegas en este mercado, aunque no ha impedido que se sitúe como el primer destino fuera de la UE.
Por productos, los cárnicos lideran las exportaciones. En 2022 el 54% del total exportado pertenece a esta partida, registrando unas ventas de 104,4 millones, y manteniendo la tónica general del conjunto de las exportaciones a China: un descenso con respecto a 2021 pero un aumento de más de 56% con respecto al año 2019. Le sigue el vino, con 29,40 millones.
En general, las partidas agroalimentarias han mostrado descensos en el pasado año, excepto el aceite de oliva, que crece un 30,3%, las conservas de verduras o frutas zumos que crecen un 15,8% y los productos de molinería y pastelería que crecen un 82%.
¿Cuántas empresas exportadoras son cooperativas y que porcentaje representan?
En 2021, que son los últimos datos disponibles consolidados, la región dispone de 148 cooperativas con actividad comercial internacional lo que supone el 6% de las empresas agroalimentarias de Castilla-La Mancha; y que han exportado 297,2 millones a la UE y 48,4 millones al resto de mercados.
¿Qué formatos de promoción de la exportación funcionan mejor?
Desde IPEX estimamos que los formatos de promoción tienen que adecuarse a la experiencia exportadora de las empresas y a los productos y canales a los que se dirige. En este sentido, para las empresas que se inician, las visitas a las ferias y las participaciones en los estands informativos regionales pueden ser formatos que suponen costes bajos para las empresas que se inician y además se sienten arropadas y apoyadas en sus primeros pasos en el exterior.
En cambio, las empresas con más experiencia y que están consolidadas requieren apoyos diferentes, necesitan como pueden ser las participaciones en ferias, las misiones comerciales a mercados de oportunidad o programas hechos a medida como es el caso del Meeting Point, en el cual identificamos empresas tractoras de regiones de todo el mundo para conocer sus necesidades y pone a disposición la oferta productiva de la región.
También hay formatos que son muy útiles a ambos tipos de empresas, como las presentaciones de productos, las promociones en puntos de venta tanto offline como online y las misiones comerciales, que siempre aportan buenos resultados a las empresas exportadoras de la región.
El IPEX va a desarrollar en 2023 un total de 46 acciones de promoción tanto para el sector de alimentos y bebidas como para el del vino en el que se visitarán 37 países.
¿Qué necesita Castilla-La Mancha para exportar más?
Las empresas agroalimentarias de la región son en su mayoría pymes y micropymes y este pequeño tamaño les hace contar con menos recursos tanto productivos como financieros para poder competir en los mercados exteriores donde la competencia es grande. Aumentar su tamaño y fortaleza tanto financiera como organizativa les hará más competitivos en la exportación
El IPEX apoya a las empresas exportadoras agroalimentarias de la región, en diferentes ámbitos, por un lado, para que ganen mayor conocimiento de los mercados exteriores, les ofrecemos un plan de acciones específico para el sector de alimentos como para el sector vitivinícola de acciones de promoción con diferentes formatos para adaptarnos a las necesidades de las empresas agroalimentarias, también servicios de inteligencia de negocio para que elijan los mercados más ventajosos para sus productos, asesoramiento personalizado, formación, programas para nuevos exportadores y ayudas a planes individuales de internacionalización.
¿El sector agroalimentario está atrayendo proyectos de inversión extranjera?
En la actual legislatura, el sector de la alimentación y bebidas ha atraído a 17 nuevos proyectos, de los cuales, 11 son reinversiones con lo que las empresas están creciendo y continúan ampliando sus instalaciones y sus negocios en nuestra región, lo cual es sin duda la evidencia de que nuestra región es el lugar idóneo para el desarrollo de su negocio.
También se han recibido 2 proyectos de nueva implantación y 2 proyectos que implican fusiones entre empresas. 8 son proyectos de reinversión de empresas de capital extranjero afincadas en España.
¿Cuáles son los puntos fuertes de las empresas agroalimentarias castellanomanchegas?
Cuentan con productos de calidad reconocida, de hecho, se cuenta, en casi todos los sectores, con DOP o IGP. Es un sector con una elevada experiencia, tradición y consolidación dentro de la región y también a nivel nacional, ya que algunas empresas castellanomanchegas son líderes nacionales en sus sectores.
Otro aspecto destacable es el alto nivel de cualificación existente en las empresas y su flexibilidad para adaptarse a los cambios y a las situaciones difíciles, cada vez más habituales.
¿Y los puntos débiles?
La reducida dimensión, en comparación con las de otros mercados competidores limita en ocasiones el acceso a financiación y la capacidad de inversión en la transformación de procesos productivos. También es necesario seguir atrayendo talento a las profesiones vinculadas al comercio exterior para hacer más competitivas a nuestras empresas agroalimentarias. Algo que estamos impulsando desde el Gobierno regional a través de un novedoso programa de Becas de Internacionalización, con la que estamos formando a jóvenes de hasta 30 años en comercio y marketing internacional, ofreciendo prácticas remuneradas en el exterior para tratar de generar ese talento que pueda seguir consolidando la internacionalización de nuestra economía.
Debemos mejorar la inversión en promoción y en consolidación de marca y producto, además de la incorporación de la sostenibilidad como factor de diferenciación a nivel internacional.