El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL) aceptó la medida cautelar pedida por el Ministerio de Agricultura por la cual queda suspendida la Orden de la Junta de Castilla y León, que flexibilizaba las medidas de control y prevención de la tuberculosis bovina, pero también deja sin efecto la Orden del MAPA, que impedía el traslado de ganado vivo de esta Comunidad.
La Consejería de Agricultura regional emitió a última hora un comunicado en el que señala que “mantendrá este martes 6 de junio una reunión con los representantes del colectivo ganadero (Unión por la Ganadería) para seguir avanzando en la búsqueda de soluciones para la grave situación en la que se encuentran, fruto de la política de saneamiento ganadero nacional y europea.”
La Consejería de Agricultura regional emitió a última hora un comunicado en el que señala que “mantendrá este martes 6 de junio una reunión con los representantes del colectivo ganadero (Unión por la Ganadería) para seguir avanzando en la búsqueda de soluciones para la grave situación en la que se encuentran, fruto de la política de saneamiento ganadero nacional y europea.”
Este departamento, añadió, “lamenta y rechaza los sucesos ocurridos en la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca” y concluyó señalando que “el sector ganadero encontrará su mejor defensa en los titulares de la Consejería, que protegerán los intereses del sector donde sea necesario, desde el pleno respeto a la legalidad y a las instituciones.”
La resolución de 10 de mayo de 2023, de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Castilla y León desarrollaba determinados aspectos de los programas nacionales de enfermedades de los rumiantes que en opinión del Ministerio contravienen la normativa estatal y comunitaria.
El TSJYL acordó publicar esta resolución, a la mayor brevedad, en el Boletín Oficial de Castilla y León y no hace especial declaración en materia de costas procesales.
Tanto el MAPA como la Unión Europea, advirtieron del riesgo de esos movimientos de ganado para la sanidad de la cabaña bovina, por lo que el MAPA decidió recurrir la resolución autonómica.
Este departamento solicitaba también, a través de la Abogacía del Estado, que se anulara cautelarmente la resolución de la Junta de Castilla y León, porque de aplicarse por un tiempo podría «consumarse un daño irreparable» para el saneamiento ganadero.
Según el auto, que resuelve sobre las medidas cautelares, la propia Junta de Castilla y León pidió que se dictase auto declarando procedentes las medidas cautelares pedidas por el Ministerio de Agricultura. En su argumentación, la sala apunta que la resolución de la Junta de autonómica suponía una infracción de la normativa europea y del Estado español.
Señala también la pérdida de eficacia del recurso planteado contra la resolución del gobierno autonómico, porque “para entonces se habría consumado un daño irreparable”.
Además, los magistrados entienden que la suspensión de la resolución no supone un vacío normativo, al haber una regulación europea y estatal en esta materia.
Tres heridos, un detenido y cuatro horas de bloqueo en una protesta ganadera en Salamanca.
En este contexto, un manifestante y dos policías resultaron heridos este lunes 5 de junio en una protesta ganadera en Salamanca contra los protocolos de los saneamientos de la tuberculosis bovina, que ha derivado en un intento de entrar por la fuerza en la Delegación Territorial de la Junta y que se saldó con un detenido.
Un hombre de 49 años fue trasladado al Hospital de Salamanca con una brecha en la cabeza, como consecuencia de la acción policial cuando intentaba entrar en el edificio, según han informado a la agencia EFE fuentes del 112.
El detenido, un manifestante, hirió a dos policías con un bastón, según indicaron a esta agencia fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca.
Los sucesos comenzaron cuando los centenares de ganaderos intentaron entrar en el edificio de la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca, algo que impidieron los antidisturbios y las vallas que protegían la entrada.
Al no poder entrar en tropel, destrozaron la entrada y las puertas con sus bastones y utilizando también las mismas vallas de protección a modo de ariete. Asimismo, lanzaron bengalas y huevos, que también alcanzaron a periodistas y fotógrafos.
La protesta empezó a las 12.30 convocada por Unión por la Ganadería, una agrupación que une a 22 asociaciones del campo salmantino que pedían el cese inmediato del jefe de Sanidad Animal de Salamanca, de la jefa de Sanidad Animal de Castilla y León y del director general de Sanidad del Ministerio de Agricultura, todos ellos funcionarios que plantearon sus dudas sobre la relajación de los controles sanitarios por los que abogaba la Consejería de Agricultura, dirigida por Gerardo Dueñas (VOX).
El pasado 22 de mayo, Unión por la Ganadería anunció el inicio de una serie de protestas con la paralización ese lunes del mercado de ganado de Salamanca y las cotizaciones de la lonja por la gestión de la tuberculosis bovina por parte de la Junta de Castilla y León y del Gobierno de España.
Asimismo, La agrupación salmantina avanzó que boicoteará los saneamientos contra la tuberculosis bovina a partir del 12 de junio si las Administraciones no modifican los actuales protocolos.
«Vamos a movilizar a gente para que impida desarrollar los saneamientos a partir del día 12 de junio si no hay cambios, porque se está poniendo en jaque la viabilidad de las explotaciones», expresó el presidente de ASAJA Salamanca y portavoz de la Unión por la Ganadería, Juan Luis Delgado.
Por su parte, el consejero de Agricultura y Ganadería, Gerardo Dueñas (VOX), aseguró el pasado viernes 2 de junio que la Junta no ha cambiado de parecer en la flexibilización de las normas de saneamiento animal, a pesar de reconocer que no se opondrán a la implantación de medidas cautelares por parte de TSJ que, en la práctica, tumba esta relajación de los controles aprobada por la Junta el 15 de mayo.
“No nos hemos opuesto a nada”, aseguró el consejero, que añadió que la Junta ha recurrido a esta táctica jurídica «para evitar el perjuicio de esa especie de 155 que ha hecho el Ministerio de Agricultura» con esa orden que impide los movimientos del ganado.
«Lo único que hemos decidido es no oponernos a que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León suspenda temporalmente nuestra resolución», insistió Dueñas. Para el consejero de Agricultura y Ganadería, esta posición no quiere decir que la resolución sea considerada como legal.
Foto: RTVE.