VI Encuentro Ruraltivity: impulso a 400 nuevos proyectos de emprendimiento rural

VI Encuentro Ruraltivity: impulso a 400 nuevos proyectos de emprendimiento rural

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) ha celebrado los días 13 y 14 de junio en Madrid el VI Encuentro Ruraltivity, la cita anual para las mujeres emprendedoras de medio rural de España, que en esta ocasión reunió a unas doscientas mujeres emprendedoras procedentes de 12 comunidades autónomas en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Tras los talleres formativos celebrados ayer a cargo de personal experto procedente de entidades colaboradoras con Ruraltivity como Pepsico y SECOT, las emprendedoras rurales de Fademur han celebrado hoy un evento con un objetivo de denuncia, puesta en valor y resumen del último año.

Por un lado, desde Fademur han querido arrojar luz sobre los problemas que enfrentan las mujeres rurales a la hora de emprender, sobre todo la falta de acceso a financiación, la menor visibilidad y la burocracia inadecuada. Por otro, las emprendedoras de los pueblos han puesto en valor el papel que desempeñan frente a retos importantes para toda la sociedad, como el despoblamiento, la desigualdad entre hombres y mujeres y el cambio climático.

También desde Fademur han hecho balance del último año de Ruraltivity, destacando que su lanzadera ha aumentado más de un 25% el número de proyectos impulsados, pasando de 327 a 409 proyectos registrados a día de hoy.

Tal y como ha remarcado la presidenta de Fademur, Teresa López López, los beneficios de Ruraltivity sobrepasan la vida de estas mujeres e impactan directamente en sus comunidades, aquellas de 309 pueblos repartidos por doce comunidades autónomas en los que las participantes de Ruraltivity desarrollan sus proyectos. Además, “casi el 60% de los negocios de Ruraltivity tienen lugar en pueblos de menos de 5.000 habitantes. Esto da una idea de la red que tejen las emprendedoras rurales; en muchas ocasiones llegamos a donde nadie más llega.”

La organización ha querido mostrar los principales sectores y tipos de emprendimiento en los que se enmarcan los proyectos inscritos en Ruraltivity. Principalmente se desarrollan en el sector agroalimentario (23,47%) y la artesanía (20,29%). Aunque también participan de muchos otros sectores, desde Fademur han destacado aquellos dedicados al de ocio, cultura y deporte (5,87%), así como el de educación y formación (2,93%), por lo importantes que son para la vertebración del territorio y la reducción de la brecha de derechos entre las comunidades urbanas y las rurales. Asimismo, “más del 43% son emprendimientos verdes, más del 25% son emprendimientos sociales y casi el 14% son de economía circular.”

El libro de las emprendedoras rurales y los ODS

El Encuentro también ha servido para presentar un catálogo de proyectos rurales de mujeres emprendedoras elaborado por Fademur junto con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). El objetivo de la publicación es dar a conocer ejemplos de emprendimientos que, apoyados por Fademur, contribuyen con su trabajo en la lucha por lograr los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por la ONU).

“Lo vemos a diario: las mujeres emprendedoras de los pueblos mezclan creatividad y compromiso en proyectos alucinantes. Queremos que este libro sirva para promover estas buenas prácticas que ya están beneficiando a sus entornos y que pueden ser replicables en otros con un efecto multiplicador del impacto positivo”, ha señalado Montse Cortiñas, secretaria de Fademur y responsable de presentar el catálogo junto con algunas de las protagonistas del catálogo y con Francés Boya Alós, secretario general para el Reto Demográfico del MITECO.

La carrera por lograr los ODS antes de 2030 también ha sido un tema recurrente durante la mesa de experiencias celebrada en este VI Encuentro Ruraltivity. Moderado por la directora de Efeagro, la periodista Laura Cristóbal, el elenco de empresarias rurales que han participado en el foro ha reflejado la amalgama de problemas que, bajo una estructura social patriarcal y urbanocéntrica, les afecta en sus negocios independientemente del pueblo en el que estos se encuentren.

Becas Fundación Pepsico para el emprendimiento rural

Dentro del marco de la alianza entre Pepsico y Fademur, esta mañana ha tenido lugar la entrega de 10 becas por parta de la Fundación PepsiCo a diez emprendedoras rurales por valor de 5.000 € cada una. De esta forma, PepsiCo da soporte financiero para ayudar a las mujeres rurales a impulsar sus proyectos sin necesidad de abandonar sus pueblos, abordando así la brecha de género existente en el mundo rural y la despoblación. A

Andrea Pont, directora de la Fundación PepsiCo en Europa y responsable de entregar las becas afirma “es todo un privilegio para mi compartir este día con estas mujeres increíbles que han demostrado su impronta y valentía con sus emprendimientos rurales por toda España. Es una satisfacción enorme para nosotros contribuir a hacer realidad sus proyectos de vida”.

Las diez emprendedoras premiadas cuyos proyectos se enmarcan en el sector agrario o en la temática de economía circular han sido:

  1. Laura Olmo López, de Aceites Camilo. Desde Charilla (440 habitantes), una aldea de Alcalá La Real, en Jaén, produce un aceite de oliva virgen extra de árboles centenarios cuyo fruto exprime en su propia almazara. Utilizará la beca para visibilizar y difundir el trabajo de las mujeres de la aldea de Charilla vinculadas a la elaboración de AOVE.
  2. Eunice Zapater Sanz, de Umami Ethical Food. Desde Alcorisa (3.276 habitantes), en Teruel, elabora productos veganos. Utilizará la beca para elaborar un nuevo producto y nuevos materiales, así como iniciar catas abiertas al público.
  3. Natalia R. Díaz Luis, de Ecoalpispa. Desde Icod de los Vinos (22.749 habitantes), en Santa Cruz de Tenerife, se dedica a la apicultura parar producir miel y envoltorios sostenibles para alimentos utilizando la cera sus abejas. Además, ofrece experiencias agroturísticas y contribuye a la divulgación ambiental entre público de todas las edades. Utilizará la beca para terminar un hotel para abejas y realizará un curso de inglés para poder atender a turistas y publicar en este idioma un libro sobre abejas.
  4. Diana Mariscal Hernández, de Sabores de Aravalle. Desde La Canaleja, un anejo de Umbrías (100 habitantes), en Ávila, elabora mermeladas con productos de su huerto. Utilizará la beca para incorporar riego por goteo optimizando el gasto hídrico, añadir un espacio de catas y digitalizar su negocio.
  5. Inés Carballo Tomé, de Aitana Espirulina. Desde Castell de Guadalest (258 habitantes), en Alicante, fabrica un superalimento, espirulina, de forma artesanal. Utilizará la beca para realizar un etiquetado automático y crear nuevos productos.
  6. Silvia Garriga Rodríguez, de Nela Gourmet y Nela Biosense. Desde San Cristovo de Cea 2.042 habitantes), en Ourense, hace mermeladas y cremas naturales. Utilizará la beca para cambiar el formato de los tarros por petición del cliente.
  7. Elena Rodríguez Pérez, de Huerto los Tulipanes. Desde Villanueva-Matamala (51 habitantes), una localidad del municipio de Arcos, en Burgos, cultiva un huerto ecológico en el que recupera semillas autóctonas y cuya producción distribuye de forma directa al público de Km 0. Utilizará la beca para crear una plataforma online y difundir su metodología.
  8. Sandra de Blas Sanz, de Natursnacks. Desde Pedrajas de San Esteban (3.322 habitantes), en Valladolid, elabora y vende snacks de fruta deshidratada. Utilizará la beca para solidificar el negocio aumentando el volumen de ventas.
  9. Maria Dolores Monge Jurado, de Shiit-Astur. Desde Pandu, una parroquia de Belmonte de Miranda (1.522 habitantes), en Asturias, cultiva shiitake de forma ecológica y sostenible, y elabora pasta fresca artesanal, sin gluten y ecológica. Utilizará la beca para consolidar su negocio.
  10. Nazareth Aparicio Antón, de Vermiduero. Desde Roa (2.201 habitantes), en Burgos, elabora humus de lombriz para nutrir el suelo de cultivo. Utilizará la beca para comprar maquinaria nueva, optimizar el proceso productivo, aumentar la producción y asentarse en una oficina.

En su intervención final para clausurar el VI Encuentro Ruraltivity, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que las iniciativas y proyectos de emprendimiento liderados por mujeres sirven para atraer talento, innovación y digitalización al medio rural y al sector agroalimentario, con lo que se contribuye a su vez a luchar contra la despoblación y a promover un desarrollo viable y estable.

El ministro ha afirmado que la prosperidad y el avance de las mujeres tiene un efecto positivo en la sociedad. Por eso -ha añadido- resulta necesario impulsar su papel, para que el medio rural pueda afrontar con garantía de éxito los desafíos de futuro.

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