La Comisión de Medio Ambiente del PE no logra aprobar la propuesta de Ley de Restauración de la Naturaleza

La Comisión de Medio Ambiente del PE no logra aprobar la propuesta de Ley de Restauración de la Naturaleza

La Comisión de Medio Ambiente (ComENVI) del Parlamento Europeo no logró superar el trámite de aprobar las enmiendas a la propuesta de la Comisión Europea de Ley de Restauración de la Naturaleza y pasa ahora la “patata caliente” al Pleno de la Eurocámara, que adoptará su posición en conjunto el próximo 13 de julio.

No obstante, fuentes del PE señalaron que  esta institución ha dado el primer paso, tanto en las Comisiones de Agricultura (ComAgri), como ahora en la de Medio Ambiente (ComEnvi) para tumbar la propuesta comunitaria y que será difícil que el Pleno, ante tal oposición, pueda sacar adelante esta normativa, como ya hizo el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de los 27, competente en esta materia, la pasada semana.

 

No obstante, fuentes del PE señalaron que  esta institución ha dado el primer paso, tanto en las Comisiones de Agricultura (ComAgri), como ahora en la de Medio Ambiente (ComEnvi) para tumbar la propuesta comunitaria y que será difícil que el Pleno, ante tal oposición, pueda sacar adelante esta normativa, como ya hizo el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de los 27, competente en esta materia, la pasada semana.

La Ley de Restauración de la Naturaleza tiene entre sus objetivos reparar al menos el 20 % de los ecosistemas de zonas terrestres y marinas dañados de la UE para 2030, así como todos los ecosistemas que necesiten restauración para 2050. Pretende ayudar a recuperar los hábitats europeos, un 80% de los cuales se encuentran deteriorados y en mal estado.

Aún así,  tropezó este martes 27 de junio con el obstáculo crítico del Parlamento Europeo, lo que complica la tramitación de una iniciativa a la que se oponen tanto el Partido Popular Europeo (PPE), como los partidos de ultraderecha y, sobre todo, las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas de la UE, integradas en el COPA-Cogeca.

El voto más importante de apoyo o rechazo al texto al completo cosechó en la ComEnvi unos 44 a favor y 44 en contra, de los 88 parlamentarios europeos, que conforman esta comisión parlamentaria, un empate que no permite, por tanto, adoptar la iniciativa propuesta, al no contar con la mayoría a favor, de modo que se presentará al Pleno como rechazo a la propuesta comunitaria.

Con todo, el texto de la Comisión continuará siendo analizado y se prevé que sea modificado y enmendado aún de cara a la votación crucial en el plenario del próximo 13 julio, antes de dar inicio, si sale adelante, a la negociación final interinstitucional en trílogo con los Estados miembros (Consejo) y con la Comisión Europea para acordar un texto definitivo.

Su paso por la comisión competente de Medioambiente (ComEnvi) se consideraba un paso importante para saber cómo iba a llegar la propuesta al examen del Pleno del hemiciclo parlamentario, después de que las Comisiones de Agricultura y de Pesca hubieran rechazado la iniciativa, pese a que su opinión, a pesar de “tocar” ámbitos de su competencia en agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, era sólo consultiva, lo que ha sido también motivo de fricciones.

Algunas fuentes han querido quitar hierro al asunto, indicando que el punto determinante de la posición del Parlamento es el que saldrá del debate del Pleno y la posterior votación, porque asegura que la ComEnvi se ha centrado en “el fondo del texto”, algo que obviará el plenario.

El Partido Popular Europeo (PPE), mayoritario en la Eurocámara, ha criticado duramente la propuesta de ley de Restauración de la Naturaleza no porque estén en contra del objetivo central de recuperación, sino por considerar que no tiene en cuenta y es contraria a los intereses y a la viabilidad económica de los sectores primarios, además de no contar con un presupuesto propio, ni con compensaciones para que los colectivos que se verían afectados puedan cumplir con tales objetivos.

El COPA-Cogeca, que defiende los intereses de los productores agrarios de la UE y de sus cooperativas, acogió con satisfacción la decisión de la ComEnvi del Parlamento Europeo de rechazar su informe sobre la Ley de Restauración de la Naturaleza, a pesar de las presiones sin precedentes y un debate politizado al extremo.

Tras el rechazo de la Comisión de Agricultura y luego de la Comisión de Pesca de la Eurocámara, este tercer rechazo, según opina esta organización, envía un mensaje claro a la Comisión Europea de que debe retirar su propuesta inicial y presentar una alternativa realista.

Según el COPA-Cogeca, se trata de un ejemplo sin precedentes de rechazo en tres Comisiones separadas del Parlamento Europeo.

Los miembros del Comisión vieron claramente que no se trata del «si» necesitamos una Ley de Restauración, sino de «cómo» se diseña esta ley.  Actualmente, bajo esta ley, el «cómo» no ha sido pensado ni de forma racional, ni real.

Como explicó ya en una carta abierta Christiane Lambert, presidenta de Copa, la oposición de los sectores agrícola, forestal y pesquero no concierne al objetivo a alcanzar. Las críticas se centran en una iniciativa que está mal construida, no tiene un presupuesto específico y ha sido objeto de consultas notablemente improductivas entre la Comisión Europea y aquellos que tendrán que ponerla en práctica.

Esta situación, añade esta organización, “demuestra la incapacidad real de poner en práctica esta propuesta sobre el terreno, empezando por la total incoherencia entre la ambición declarada y la financiación propuesta.”

Y añade que “tenemos que deshacernos de los trucos de comunicación y de la escandalosa narrativa política, que rodeó el debate, y ver claramente que hay una fuerte señal del Parlamento Europeo que se ha esforzado por hacer que este texto sea más aceptable y pragmático, pero no pudo funcionar debido al mal estado de la propuesta original.

Al respecto, el COPA-Cogeca pide a todos los diputados al Parlamento Europeo que sean coherentes y respeten el resultado en las Comisiones para que rechacen la propuesta de la Comisión Europea en el Pleno y se la devuelvan para llevar a cabo una revisión exhaustiva.

Por su parte, el eurodiputado socialista y ponente de la posición de la ComEnvi del PE, el riojano César Luena, subrayó que “el PPE no ha conseguido parar la Ley de Restauración de la Naturaleza en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, e irá al próximo Pleno, donde la debatiremos y votaremos”.

Luena expresó su confianza en poder conseguir una mayoría en Estrasburgo a favor de proteger los ecosistemas, frenar la desaparición de especies y la degradación de los suelos.”

Al respecto, el eurodiputado español hizo un llamamiento a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para que “reaccione antes del Pleno” y dé su apoye el texto.

Además, recordó que “el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE dio la semana pasada su respaldo a la ley, incluso de Gobiernos conservadores, y vemos cómo el Partido Popular Europeo (PPE) comienza a resquebrajarse en el apoyo a la estrategia de competir con la extrema derecha en los marcos de la extrema derecha”.

César Luena denunció que “se han dicho muchas mentiras y bulos en torno a esta ley” y reafirmó que la misma “garantiza la seguridad alimentaria y beneficia a los agricultores, ayuda a la economía, mitiga el cambio climático y el riesgo de futuras pandemias”.

Además, el eurodiputado riojano agradecido a la ciencia, a la juventud y a las asociaciones de defensa de la Naturaleza el apoyo que están prestando a la norma y les pidió que se movilicen por la biodiversidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Este contenido es únicamente para usuarios registrados.

SOY USUARIOREGÍSTRATE GRATIS

Desarrollado por eMutation New Media.