La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha puesto en marcha una campaña de incidencia política para que los contenidos sobre el sector agroalimentario se impartan de una manera más amplía y objetiva en el temario obligatorio de Educación Primaria y Secundaria.
Para recabar el máximo número de apoyos posibles, esta organización agraria ha elaborado un exhaustivo informe, que se presentará a partidos políticos, instituciones públicas estatales y autonómicas y a todo el tejido asociativo relacionado con esta iniciativa: asociaciones de padres y madres de alumnos, profesorado, nutricionistas, organizaciones profesionales de la cadena alimentaria, pedagogos, etcétera.
Para recabar el máximo número de apoyos posibles, esta organización agraria ha elaborado un exhaustivo informe, que se presentará a partidos políticos, instituciones públicas estatales y autonómicas y a todo el tejido asociativo relacionado con esta iniciativa: asociaciones de padres y madres de alumnos, profesorado, nutricionistas, organizaciones profesionales de la cadena alimentaria, pedagogos, etcétera.
Según apuntó Miguel Padilla, secretario general de COAG, “en estas páginas queremos demostrar que los agricultores y ganaderos somos esenciales, a pesar de ser casi invisibles en los contenidos que se imparten en colegios e institutos. Para ello, partimos de argumentos científicos, procedentes de las ciencias biológicas, económicas y sociales, que justifican que el currículo escolar debe reconocer al sector agroalimentario como un pilar fundamental para el desarrollo económico, social y medioambiental de un país como el nuestro. En la misma línea, consideramos importante que la ciudadanía disponga de la mejor y más completa información a la hora de tomar decisiones respecto a su alimentación y eso pasa con una formación acorde con la importancia estratégica del sector primario”.
Así, COAG ha elaborado un exhaustico informe en el que se evidencia con argumentos científicos, procedentes del ámbito de las ciencias naturales, económicas y sociales, que un mayor y mejor conocimiento de nuestro sector agroalimentario dentro del currículo escolar es vital para forjar desde la infancia pensamiento crítico en torno a la manera en la que nos alimentamos.
Las tres temáticas que constituyen el eje del documento de COAG -Alimentación, Salud y Cadena Agroalimentaria– no sólo están fuertemente interrelacionadas, sino que juegan un papel muy importante en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Por esta razón, añade esta organización agraria, nuestro equipo de expertos ha realizado un estudio sobre la presencia que tienen estas temáticas en el currículo de enseñanza obligatoria.
Por una parte, se analizaron los saberes básicos que se establecen la normativa de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato y su representación en los libros de texto.
Jaume Bernis, responsable de esta iniciativa en COAG, subrayó que “partimos de un currículo estatal muy ambicioso en cuanto a contenidos, pero poco concreto, que pone el foco en la Ciencia, la Tecnología, la Sostenibilidad y lo Urbano, pero que en general muestra un sector agroalimentario sesgado y filtrado por el medio ambiente, y bajo una visión eminentemente urbana. Por ejemplo, en Bachillerato el término “Agricultura” aparece 5 veces, cuatro de ellas citado simplemente como ejemplo, y la quinta en el contexto de “la contaminación, la salinización y la degradación del suelo y las aguas”, en los temarios correspondientes a las asignaturas de Biología, Geología y Ciencias Ambientales. Y algo similar ocurre con el término “Ganadería”, que aparece tan sólo 3 veces.”
Tradicionalmente el sector primario se ha dado a conocer de una manera bastante limitada y repetitiva, aclara esta organización agraria.
La comunidad educativa, consciente de estas carencias, a menudo intenta compensar este déficit con otras herramientas complementarias, como son las visitas a granjas-escuela o puesta en marcha de huertos escolares.
Para COAG, si bien estos recursos tienen una utilidad didáctica incuestionable, es cierto que más a menudo de lo que sería deseable muestran a los niños y niñas una visión de la producción de alimentos muy alejada de la realidad.
“Hemos constatado que el hecho de que conozcan los métodos actuales de producción de alimentos o sean capaces de apreciar el valioso Patrimonio Natural y Cultural, relacionado con la actividad agrícola y ganadera, depende de la sensibilidad de los que desarrollan la legislación y de la propia comunidad educativa”, remarcó Padilla.
Desde la organización agraria COAG se espera que este análisis sirva para justificar la importancia y necesidad de realizar una campaña de incidencia política desde la sociedad civil, preocupada por la casi inexistente presencia del sector agroalimentario en la enseñanza obligatoria del alumnado español.
En este sentido, COAG demanda que la educación obligatoria en nuestro estado ofrezca a las nuevas generaciones una formación mucho más profunda y extensa, y en todos los niveles educativos, acerca de la importancia de la alimentación en sus facetas de salud, economía y sociedad.
Llegando al punto, si se considerara necesario, apuntó Bernis, de incorporar una asignatura que aborde estos temas, puesto que “apostar por la educación de los más jóvenes es invertir en el conocimiento y la salud de las nuevas generaciones.”
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