Lechuga: las variedades de Bejo resistentes a las nuevas razas de bremia
El Comité Internacional para la Evaluación de Bremia de la UE (IBEB-EU) ha identificado oficialmente tres nuevas razas de bremia en lechuga, Bl:38EU, BI: 39EU y BI: 40EU. Varias pruebas realizadas en la gama de lechugas de Bejo han demostrado que casi todas sus variedades con resistencia a Bl:16-37EU también lo son a Bl:16-40EU, así como a BI:29-40EU, que es la nueva descripción de resistencia para las variedades altamente resistentes.
La bremia, también conocida como mildiu velloso (Bremia lactucae), es una de las enfermedades más destructivas de la lechuga. Por lo tanto, es importante que los productores utilicen variedades de lechuga resistentes.
La bremia es genéticamente muy variable, lo que explica que este año se anuncien tres nuevas razas. La demografía de las nuevas razas puede resumirse como sigue: BI: 38EU se encontró con mayor frecuencia en el sur de Europa, BI: 39EU se observó con mayor frecuencia en el norte de Europa y BI: 40EU prevalece en toda Europa.
Las razas BI 16-28EU no han vuelto a encontrarse en los últimos años y el Comité Internacional para la Evaluación de Bremia ya no considera que deban figurar en las comunicaciones y anotaciones comerciales, por lo que Bejo cambiará las declaraciones de resistencia BI:16-37EU por BI:29-40EU para las variedades resistentes.
«A pesar de la identificación de tres nuevas razas de Bremia, casi todas nuestras actuales variedades altamente resistentes siguen siéndolo
tras la denominación de estas nuevas razas de Bremia. Confiamos en seguir siendo un socio comprometido para los productores mediante el suministro de variedades de lechuga fiables que ofrezcan la mejor protección disponible. Seguiremos mejorando para obtener las mejores resistencias posibles a la Bremia como objetivo principal para nuestra próxima generación de variedades de lechuga. Y por supuesto, sin olvidar la resistencia, la calidad y otras resistencias importantes», explica Ilona Claassen, junior Area Crop manager de lechugas de Bejo.
Desde el IBEB recuerdan que, aunque las empresas de mejora genética suministran a los productores variedades de lechuga resistentes, esto no es una garantía contra las infecciones por Bremia. Para proteger el cultivo y prevenir la aparición de nuevas razas es necesario un enfoque integrado con medidas higiénicas, un uso correcto del control químico y la elección de variedades resistentes. Algo importante, teniendo en cuenta el número de razas identificadas este año.