El sector agrario, contra la Ley de Restauración de la Naturaleza aprobada por el Parlamento Europeo
Las cooperativas y organizaciones agrarias europeas han criticado el apretado dictamen de ayer celebrado en la Eurocámara, en Estrasburgo (Francia), que permitirá que la Ley de Restauración de la Naturaleza prosiga su tramitación en las instituciones de la Unión Europea.
Así agricultores españoles se han alineado con la posición del Comité Organizaciones Agrarias y Cooperativas comunitarias (COPA-Cogeca), que ha asegurado en un comunicado que el resultado «no debería satisfacer a nadie y no hace la Ley más aplicable en las explotaciones». En su opinión, se puede trabajar en la restauración de la naturaleza, pero será difícil ya que, pese a las mejoras en el aspecto agrícola, «la propuesta está mal preparada, carece de presupuesto y seguirá siendo inaplicable».
«No habrá ganadores con esta iniciativa, sino muchos perdedores en nuestras zonas rurales, empezando por las estructuras económicas más pequeñas y frágiles», agregó el principal grupo de presión del sector agrario.
La organización agraria ASAJA acogió con preocupación la aprobación de esta Ley. “Reconocemos la importancia de preservar y proteger nuestro entorno natural, y nos mantenemos comprometidos con la restauración de la naturaleza en armonía con la actividad agrícola. Sin embargo, tenemos discrepancias significativas con respecto a esta Ley específica y sus implicaciones para los agricultores españoles y europeos.”
Para ASAJA, los tres rechazos a esta Ley en los comités del Parlamento Europeo que tienen competencias sobre el sector primario «ya muestran hasta qué punto el planteamiento de la Comisión Europea ha sido divisivo, punitivo e ideológico.”
Destaca asimismo que “es importante recordar que los agricultores no estamos en contra de la restauración de la naturaleza, como se ha estado acusando desde determinados grupos y organizaciones. Somos conscientes de nuestro papel como defensores de la tierra y reconocemos la necesidad de adoptar prácticas agrícolas sostenibles que promuevan la biodiversidad y la conservación de nuestros ecosistemas. Sin embargo, consideramos que, a pesar de las enmiendas, esta Ley sigue estando fundamentalmente mal preparada y seguirá siendo inaplicable para los agricultores y propietarios forestales.”
Por su parte, el secretario general de la organización agraria UPA, Lorenzo Ramos, reclama más dotación económica y más ayudas para hacer frente a las directrices que puedan salir de esta Ley, tras apuntar que los productores «siempre están del lado de la naturaleza y trabajan con ella, sobre todo, los de la agricultura familiar.»
Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) reitera que esta ley dejará el campo en manos de grandes corporaciones y fondos de inversión, además de ser «injusta e hipócrita» porque no se dan el contexto ni los fondos necesarios para una transición verde en el sector.
Por el contrario, para la coalición Por Otra PAC, la aprobación de ayer supone que “una restauración de la naturaleza descafeinada haya pasado el penúltimo escollo para su aprobación”, dado que el texto consensuado supone un paso hacia la consecución de los objetivos del Pacto Verde Europeo aunque minora exigencias ambientales propuestas por la Comisión Europea. La Coalición aplaude este acuerdo histórico aunque lamenta la falta de ambición ambiental.
Por Otra PaC, una iniciativa de un centenar de entidades de diversos ámbitos como la ganadería extensiva, la producción ecológica, la defensa ambiental, el desarrollo rural, la nutrición y el consumo lanzará una campaña de comunicación para recalcar la oportunidad -y la responsabilidad- real que tiene España «de mejorar Europa y asegurar nuestra soberanía alimentaria durante la gestión de esta Ley en el marco de la Presidencia semestral.»
El PP europeo tilda la tramitación de «victoria vacía»
El líder del grupo del PP europeo en la Eurocámara, Manfred Weber, sostiene que la tramitación en pleno de la Ley de la Restauración de la Naturaleza es una «victoria vacía» de los impulsores de esa legislación, ya que se han tenido en cuenta muchas de sus demandas pese a que se salieron de la mesa de negociación hace semanas.
«Vemos que se han aceptado muchas enmiendas de los liberales y de diputados individuales y me pregunto por qué los Verdes han votado a favor de este texto. Es una victoria vacía para ellos porque en contenido muchas cuestiones van en nuestro interés», aseguró el también presidente del Partido Popular Europeo en rueda de prensa.
Weber, que se ha erigido como el principal detractor de esta legislación en el hemiciclo, incidió en que la propuesta negociadora deja en el aire la financiación de su puesta en marcha, cuestiones sobre la producción de alimentación o la transición a energías renovables. «Su partido, añadió, vigilará que el equipo negociador del Parlamento defienda de forma honesta las enmiendas que menos gustan al bloque progresista.»
Texto de enmiendas aprobadas: TA-9-2023-0277_ES