El acuerdo entre Ucrania, Turquía y la ONU sobre la Iniciativa de Cereales del Mar Negro sigue en vigor, por lo que Ucrania está dispuesta a continuar el trabajo del «corredor de cereales» incluso después de la retirada de Rusia del acuerdo.
Esto es lo que afirmó el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, este lunes 17 de julio durante una entrevista con representantes de medios de comunicación africanos, según informó el Servicio de Prensa de la Oficina Presidencial.
Esto es lo que afirmó el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, este lunes 17 de julio durante una entrevista con representantes de medios de comunicación africanos, según informó el Servicio de Prensa de la Oficina Presidencial.
Zelenski argumentó que «teníamos dos acuerdos: uno, entre Ucrania, Turquía y la ONU, y otro, entre Rusia, Turquía y la ONU. Por tanto, cuando Rusia dice que paraliza el acuerdo, está rompiendo sus acuerdos con el secretario general de la ONU, Antònio Guterres, y con el presidente Recep Tayyip Erdoğan. No con nosotros. No tenemos ningún acuerdo con ellos.»
El presidente ucraniano subrayó también que Ucrania no rompió los acuerdos. Expresó su convicción de que, “incluso sin Rusia, es necesario garantizar el funcionamiento del «corredor de cereales.”
«Incluso sin Rusia, hay que hacer todo lo posible para que podamos utilizar este corredor. No tenemos miedo. Se pusieron en contacto con nosotros empresas propietarias de barcos. Dijeron que si Ucrania deja pasar los barcos y Turquía los deja pasar por el Estrecho del Bósforo, entonces todo el mundo está dispuesto a seguir suministrando grano», recalcó Zelenski.
El presidente de Ucrania añadió al respecto después que había enviado cartas oficiales tanto al presidente de Turquía, como al secretario general de la ONU con una propuesta para continuar el trabajo de la “Iniciativa de Cereales del Mar Negro” o una iniciativa homóloga en un formato tripartito.
«Ucrania, la ONU y Turquía pueden garantizar conjuntamente el funcionamiento del corredor alimentario y la inspección de los buques«, subrayó Zelensky.
Tras tres renovaciones del acuerdo desde hace un año y algo más de 33 millones de toneladas de cereales y otros granos exportadas desde agosto, el corredor marítimo se ha puesto en entredicho por Rusia y continúa causando cierto revuelo internacional.
Lo que parece claro es que el presidente ucraniano está trabajando para evitar que no sigan las exportaciones por dicho corredor marítimo del Mar Negro, incluso sin el consentimiento de la parte rusa.
Y lo que no es que sea posible enviar grano desde los tres puertos ucranianos autorizados si ahora Rusia se retira del pacto y vuelve a bloquear los mismos, como sucedió hasta julio del pasado año.
Además, las primas adicionales del seguro de riesgo de guerra, que se cobran al entrar en el Mar Negro, sin el pacto con Rusia, podrían subir y hacer que los armadores se mostrasen muy reacios a permitir que sus buques entre en la zona de conflicto.
Por otro lado, Ucrania ha continuado exportado volúmenes sustanciales de grano a través del corredor terrestre, a través de los países del Este de la UE desde el inicio del conflicto, a pesar de la persistencia de muchos problemas logísticos y de otro tipo (ancho de vía, falta de camiones, rechazo de los productores agrarios de Bulgaria, Hungría, Rumanía, Eslovaquia y Polonia, porque ha conllevado la caída de sus cotizaciones internas y de sus ventas…etc.),
Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antònio Guterres lamentó la decisión de Rusia de poner fin a la Iniciativa del Mar Negro, que ha permitido el paso seguro de millones de toneladas de alimentos desde los puertos ucranianos, pues “supondrá un duro golpe para las personas necesitadas de todo el mundo”.
La Iniciativa del Mar Negro, junto con un acuerdo para facilitar las exportaciones de productos alimentarios y fertilizantes rusos, “ha sido un salvavidas para la seguridad alimentaria mundial y un faro de esperanza en un mundo convulso”, añadió Guterres.
Así, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha enviado más de 725.000 toneladas para luchar contra el hambre. Además, estos acuerdos han contribuido a reducir los precios de los alimentos en más de un 23% desde marzo del año pasado.
“En última instancia, la participación en estos acuerdos es una elección. Pero la gente que lucha en todas partes y los países en desarrollo no cuentan con la posibilidad de elegir. Cientos de millones de personas pasan hambre y los consumidores se enfrentan a una crisis mundial del coste de la vida. Ellos pagarán el precio. De hecho, ya estamos viendo un aumento de los precios del trigo,” afirmó ante la prensa.
Guterres aseguró ser “consciente” de que subsisten “algunos obstáculos” en el comercio exterior de productos alimenticios y fertilizantes rusos. Por eso, detalló, envió una carta al presidente Putin con una nueva propuesta para mantener viva la Iniciativa del Mar Negro.
“Me decepciona profundamente que mis propuestas hayan sido desoídas”, añadió Guterrees, quien dijo también que, a pesar de ello, la ONU sigue comprometida en la búsqueda de una solución para revivir el acuerdo.
Por su parte, La Unión Europea condenó también inequívocamente la decisión de Rusia de poner fin a la Iniciativa de los cereales del Mar Negro.
«Con su decisión, Rusia agrava aún más la crisis mundial de seguridad alimentaria que ha creado con su guerra de agresión contra Ucrania y su bloqueo de los puertos marítimos ucranianos.
Rusia debe dejar de bloquear ilegalmente los puertos marítimos ucranianos y permitir la libertad de navegación en el Mar Negro», aseguró el Alto Representante de la UE para la política exterior, Josep Borrell, en nombre de los Veintisiete.
«Junto con los “carriles de la solidaridad» UE-Ucrania, la reapertura parcial de los puertos del Mar Negro ha sido decisiva para estabilizar y bajar os altos precios de los alimentos, sin precedentes, causados por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania», defendió Borrell.
La Iniciativa del Mar Negro para los cereales ha permitido hasta el momento la exportación segura de casi 33 Mt de cereales y productos alimenticios a 45 países por más de mil buques.
Esto incluye una cantidad considerable de 725.000 t de grano enviadas por buques fletados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), en apoyo de sus operaciones humanitarias en Afganistán, Etiopía, Kenia, Sudán, Somalia y Yemen.
Incluso durante la guerra, Ucrania siguió siendo el mayor proveedor de trigo del PMA en 2022, suministrando más de la mitad de las compras mundiales de trigo en grano del PMA.
«Todo esto está ahora en peligro. Rusia sigue convirtiendo los alimentos en armas. Al poner fin a los acuerdos, Rusia está bloqueando por sí sola una de las principales rutas cruciales de exportación desde Ucrania de cereales para el consumo humano y es la única responsable de las interrupciones de las entregas de cereales en todo el mundo y de alimentar la inflación de los precios de los alimentos en todo el mundo», apuntó el Alto Representante.
La UE insta a Rusia a que reconsidere su decisión y reanude inmediatamente la aplicación de la Iniciativa sobre los cereales del Mar Negro.
Asimismo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdongan, afirmó que su país continuará intentando reactivar el acuerdo sobre el cereal ucraniano para facilitar la exportación de cereal a través del Mar Negro.
Erdogan se mostró optimista de que el presidente ruso, Vladímir Putin, accederá a reactivarlo. «Creo que mi amigo, el señor Putin, desea que este puente humanitario (el corredor de cereales) continúe», dijo el mandatario turco a la prensa en Ankara.
Erdogan se refirió a varios contactos previstos por miembros de su Gobierno y por él mismo para desbloquear la situación. «Mi ministro de Asuntos Exteriores mantendrá una conversación con su homólogo. Espero que lleguemos a un resultado y continuemos sin interrupción. En agosto, tendremos una reunión con Putin y daremos un paso más”, dijo en referencia a un viaje que tendría previsto hacer el jefe del Kremlin a Turquía en agosto.
«Mantendré una conversación telefónica con Putin cuando regrese de mi viaje. Hablaremos de estos temas cuando nos reunamos en nuestro país en agosto», manifestó Erdogan.
Foto: © PMA/Mohammed Awadh. Descarga de cereales ucranianos en el puerto de Hodeidah, en Yemen