Grupo Rioja analiza la creación de valor como estrategia de futuro del vino de la DOCa
Coincidiendo con su asamblea anual, Grupo Rioja celebró el 20 de julio una jornada en la que se planteó la creación de valor como estrategia de futuro para el sector del vino, con el objetivo de facilitar a sus bodegas asociadas claves que les permitan afrontar la «premiumización» frente la reducción de un consumo mundial que se inclina hacia vinos
de alta gama.
El evento -organizado con la colaboración de Ramondin y la dirección técnica de La Prensa del Rioja– analizó estrategias enfocadas a posicionarse en los segmentos de mayor valor. En la inauguración de la jornada, celebrada en Logroño, Fernando Salamero, presidente de Grupo Rioja, destacó que Rioja tiene prestigio de región, de bodegas y de marcas, pero el mercado se vuelve aún más exigente por los profundos cambios socioeconómicos que estamos experimentando y es necesario añadir elementos de análisis y herramientas para crecer en valor.
Nagore Basabe, directora Comercial y Marketing del Grupo Ramondin, recordó que son más de 130 años acompañando a las bodegas en su apuesta por la sostenibilidad, la imagen y el prestigio de sus vinos con la calidad de su cápsulas y cierres. Una buena muestra de vinos de valor que confían en Ramondin fueron los que la firma ofreció en el aperitivo. Escogieron vinos de procedencia francesa por imagen de marca, posicionamiento en precios y calidad del producto, cualidades acordes al tema de la jornada, afirmó.
José Luis Benítez, director general de la Federación Española del Vino (FEV), analizó las principales amenazas que afronta el sector vitivinícola español y mundial en el corto y medio plazo como el avance de corrientes y tendencias internacionales contra el alcohol que en ocasiones derivan en nueva normativa y trabas adicionales al comercio del vino. Animó a las bodegas a aprovechar oportunidades para incrementar el valor de sus productos como ofrecer información en la etiqueta digital, apostar por la sostenibilidad o el enoturismo.
Xavier Ybargüengoitia, ex CEO Estates & Wines (Moët-Hennessy Group) y autor del libro «Creación de valor en la industria vitivinícola», aseguró que la mayor o menor rentabilidad dependerá de la opción estratégica elegida por la bodega, pero que la apuesta inequívoca por la creación de valor es la única que puede proporcionar un desarrollo rentable y sostenible a largo plazo, aunque requiere más tiempo.
El experto explicó que este proceso se apoya en tres pilares fundamentales: el desarrollo de un plan estratégico y un modelo de negocio ambicioso pero consistentes con las posibilidades de la bodega; la búsqueda permanente de la excelencia tanto a nivel de producto como a nivel operacional y el desarrollo de marcas fuertes capaces de transmitir los valores de la bodega.
Noelia Oliver, Business development de Vignoblexport, empresa especializada en el transporte de vinos y bebidas espirituosas en todo el mundo, mostró instrumentos eficaces para valorizar el vino a través del B2C. Según la experta, con el enoturismo y el comercio electrónico en auge, la industria vitivinícola ha encontrado nuevas oportunidades para llegar a los consumidores de forma directa, brindándoles una experiencia única y personalizada. El éxito esta estrategia depende en gran medida de superar los desafíos logísticos específicos asociados con el transporte de vino, cumplimiento de los requerimientos regulatorios, las exigencias de temperatura, la selección del transportista o las mejores rutas…, explicó.
La sesión se completó con la mesa redonda «La creación de valor en el vino y la percepción del mercado», en la que participarán los tres ponentes junto con Íñigo Torres, director general de Grupo Rioja, y Rodrigo Miguel, sumiller del Restaurante Nublo, que cuenta con una Estrella Michelin. Ofrecieron su punto de vista sobre la elección entre volumen y valor -el éxito comercial de Rioja se ha basado mayoritariamente en ofrecer la mejor relación calidad precio del mercado- animando a un cambio de estrategia dirigida al valor, en la que resulta clave la percepción del producto en el mercado.
Torres apuntó la necesidad de que cada bodega adopte estrategias concretas que les permitan, en la medida de lo posible, incrementar los precios de los vinos. Destacó que se están haciendo las cosas bien pero que el consumidor tarda en percibir los cambios y le cuesta cambiar la percepción, sobre todo en el mercado nacional. Los expertos apostaron por educar, interactuar y comunicar la propuesta de valor para desarrollar una estrategia que necesita tiempo para ser reconocida por el consumidor y coincidieron en el potencial de Rioja para situarse en los segmentos de más valor.