Tres cooperativas agrarias del Priorat catalán impulsarán un ambicioso proyecto de intercooperación

Tres cooperativas agrarias del Priorat catalán impulsarán un ambicioso proyecto de intercooperación

 

Las cooperativas Falset Marçà, Agrícola de Cabacés y Vinícola del Priorat presentaron un ambicioso proyecto de cooperación comarcal.

Representantes de las tres entidades y de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC), que ha coordinado el proyecto, asistieron al acto de firma del convenio intercooperativo, en Falset.

Las cooperativas Falset Marçà, Agrícola de Cabacés y Vinícola del Priorat representan a unos 600 socios de 7 municipios, un 25% de la comarca, distribuido en un interesante eje Norte-Sur. En su conjunto, suman una facturación anual de unos 5 millones de euros.

El objetivo de la iniciativa es reforzar las estructuras de estas cooperativas, diversificar la gama de productos, mejorar la comercialización, favorecer el relevo generacional y contribuir a la mejora de la calidad de vida en la comarca del Priorat.

El proyecto contempla varios ejes de actuación, que van desde la implementación de “espacios test” para evaluar la viabilidad agrícola de forma conjunta a incrementar la producción de uva; crear nuevas líneas de vino o centralizar los molinos de aceite.

También se prevé aprovechar las sinergias comerciales y contribuir a la prestación de servicios a los habitantes de los pueblos, mediante la coordinación de comunidades energéticas o la gestión de viviendas en desuso, entre otras iniciativas.

El Priorat es una comarca singular y las tres cooperativas implicadas en la iniciativa pretenden aprovechar las sinergias para mejorar los procesos de producción y transformación de las aceitunas y la uva.

Así, toda la producción de aceite se centralizará en los molinos Cabacés y de Marçà, mientras que la producción de vino acogida en la DOQ Priorat se realizará en la bodega de la Vinícola del Priorat y la DO Montsant se elaborará en las instalaciones de la Cooperativa Falset Marçà.

Además, está previsto incrementar la producción de los viñedos de Cabacés, con el objetivo de crear una nueva línea de vinos con características organolépticas propias de esta zona del Priorat y también potenciar la producción de vino ecológico en las dos bodegas.

De forma complementaria, se crearán dos “espacios test” -uno agrícola y otro ganadero- y se elaborará un estudio unificado de la viabilidad de las parcelas para poder tomar decisiones conjuntas que favorezcan el relieve generacional.

De este modo, se pretende dar acceso a que los socios puedan producir en las diferentes denominaciones de origen de la comarca y así garantizar la viabilidad de los cultivos.

Asimismo, se pretende potenciar conjuntamente la oferta turística, añadiendo a los distintos atractivos enoturísticos actuales una nueva línea de oleoturismo.

Se quiere también crear un relato conjunto para explicar los valores diferenciales del cooperativismo en la comarca del Priorat y los valores con los que se trabaja.

En el ámbito comercial, está previsto realizar un estudio de mercado para evaluar la mejor estrategia para la exportación conjunta de las marcas de las tres cooperativas: “Ónix”, “Baronía de Cabacés” y “Ètim” y, al respecto, ya se ha empezado a trabajar en la transmisión de los valores que hay detrás de sus productos, con el objetivo de fidelizar a los consumidores que visitan la comarca por turismo promoviendo una repetición de compra en el lugar de residencia habitual.

Por último, uno de los ámbitos más novedosos de esta colaboración a tres bandas es la creación de servicios conjuntos, que favorezcan una mejora de la calidad de vida con la prestación de servicios de valor añadido para los habitantes del Priorat.

En este sentido, cada cooperativa creará una comunidad energética rural en su municipio, pero las gestionarán de forma conjunta y más eficiente.

Además, tienen previsión de gestionar el parque de viviendas actualmente en desuso que son propiedad de las cooperativas o sus socios, con el fin de dar respuesta a una problemática actual de la comarca que es la dificultad de encontrar viviendas para primera residencia, puesto que la mayoría se destinan prioritariamente al turismo.

Fruto de esta implicación con su entorno, las cooperativas promotoras del acuerdo tienen el objetivo de impulsar nuevos modelos de cogobernanza con los Ayuntamientos y el Consejo Comarcal para contribuir y aportar soluciones ante cualquier necesidad que surja en el territorio.

 

 

 

Desarrollado por eMutation New Media.