Los ministros de Agricultura de la UE debatieron este martes 25 de julio, una vez más, la situación de los mercados agrícolas y tomaron nota de la información facilitada por la Comisión.
Principales resultados
Principales resultados
Situación del mercado, en particular tras la invasión rusa de Ucrania
A este respecto, la Comisión Europea informó de que la plataforma de coordinación con Ucrania, Moldavia y los cinco Estados miembros sigue trabajando en soluciones para facilitar las exportaciones de Ucrania, obteniendo resultados positivos hasta la fecha.
El Consejo tomó nota asimismo de la evaluación de la situación del mercado por parte de los Estados miembros, teniendo en cuenta sus estimaciones de cosecha para 2023, el contexto geopolítico actual y sus opiniones sobre los nuevos retos que deben anticiparse a corto y medio plazo.
Las consecuencias de la agresión de Rusia contra Ucrania y las condiciones climáticas adversas en ciertas regiones siguen siendo elementos de incertidumbre para los mercados agrícolas europeos.
Los ministros también observaron que otros factores, como las enfermedades animales y la reducción del consumo, debido a la inflación de los precios de los alimentos, siguen ejerciendo presión sobre el sector agrario.
El Consejo debatió, además, la expiración de la Iniciativa sobre cereales del Mar Negro y el impacto adicional que podría tener en los carriles de solidaridad y en las capacidades de almacenamiento de los Estados miembros, especialmente para los Estados miembros vecinos de Ucrania.
En este contexto, los ministros acogieron con satisfacción la ayuda de la Comisión a los agricultores de la UE a través de la reserva agrícola y tomaron nota, asimismo, de la información facilitada por los Estados miembros sobre su solicitud para prolongar las medidas preventivas de la UE sobre determinados productos procedentes de Ucrania más allá de 15 de septiembre, así como las solicitudes de excepciones específicas en el marco de los Planes Estratégicos nacionales de la PAC.
Los ministros pidieron que se sigan reforzando los carriles de solidaridad, explorando nuevas opciones de ruta, manteniendo al mismo tiempo la protección del mercado interior, y volvieron a condenar el bloqueo del mar Negro por parte de Rusia.
A la luz de la situación, y un año después de la aplicación del Reglamento de la Comisión para mitigar la volatilidad y mejorar el conocimiento de la situación de la población a nivel de la UE, los ministros destacaron la necesidad de supervisar la capacidad de almacenamiento en los Estados miembros vecinos de Ucrania; aumentar la transparencia sobre las existencias, y seguir prestando especial atención a cualquier evolución de los mercados agrícolas.
Además, el Consejo formuló sugerencias sobre los instrumentos adecuados para comprender mejor el mercado, en particular en lo que respecta a la anticipación de posibles situaciones de crisis.
Para el ministro de Agricultura español en funciones, Luis Planas, cuyo Gobierno ostenta la presidencia del Consejo de la UE en el segundo semestre de 2023, “el debate de hoy refleja el compromiso del Consejo de ayudar a Ucrania a exportar su cereales, garantizando al mismo tiempo la resiliencia de los mercados agrícolas de la UE y de sus agricultores. De cara al futuro, el Consejo ha convenido en que la UE debe seguir mejorando el seguimiento de los mercados para poder reaccionar en consecuencia ante cualquier evolución y anticipar posibles crisis.”
Reglamento sobre el uso sostenible de los productos fitosanitarios
Los ministros de Agricultura de la UE-27 debatieron el estudio de la Comisión que complementa la evaluación de impacto sobre el uso sostenible de los productos fitosanitarios, publicado el 5 de julio de 2023.
Este estudio es consecuencia de una Decisión del Consejo de 19 de diciembre de 2022, en la que se solicitaban datos adicionales para complementar la evaluación de impacto existente.
Algunos ministros declararon que todavía faltan en el estudio algunos elementos importantes relacionados con el impacto de la reducción de los productos fitosanitarios, especialmente en lo que respecta a la evaluación cuantitativa de la propuesta en cada Estado miembro.
Además, los ministros reiteraron su oposición a los objetivos de reducción obligatorios a nivel nacional y abogaron por una flexibilidad que permita a cada Estado miembro tener en cuenta sus resultados anteriores y sus condiciones específicas para establecer sus propios objetivos de reducción.
Muchos ministros destacaron además su preocupación con respecto a la definición de «zonas sensibles», la escasa disponibilidad de alternativas no químicas a los plaguicidas, el impacto en los precios de los alimentos y la seguridad alimentaria, así como el posible aumento de la carga administrativa en las pequeñas explotaciones.
A pesar de sus dudas sobre la exhaustividad del estudio, la mayor parte de los ministros vieron la necesidad de que el estudio se debata en detalle a nivel técnico y expresaron su disposición a seguir trabajando constructivamente en la propuesta con el fin de llegar a un acuerdo sobre este importante expediente antes de que finalice el ciclo legislativo.
Nuevas Técnicas Genómicas (NGT)
Por otro lado, los ministros intercambiaron impresiones sobre la propuesta legislativa de la Comisión relativa al Reglamento relativo a los vegetales obtenidos mediante determinadas nuevas técnicas genómicas como parte del “paquete” sobre Alimentación y Biodiversidad”.
Al respecto, acogieron favorablemente la propuesta, y el debate se centró en la evaluación por parte de los Estados miembros en el contexto de la necesidad de garantizar un sistema agroalimentario sostenible y resiliente, destacando además los aspectos que consideraban más importantes.
Para el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, “una de las prioridades de la Presidencia española es precisamente avanzar en todo lo relacionado con las nuevas tecnologías y las nuevas técnicas genómicas, y más aún ahora, en el contexto del cambio climático.”
Planas afirmó que “las nuevas técnicas genómicas permitirán, a través de la ciencia, acelerar la evolución que normalmente ocurriría en la Naturaleza durante un período de tiempo más largo. Estas técnicas abren numerosas posibilidades para producir alimentos de una manera más sostenible al poder tener cultivos que requieren menos agua, fertilizantes o productos fitosanitarios.”
Otros asuntos
En el marco de otros asuntos, los ministros recibieron información de Polonia, Bulgaria, Hungría, Rumanía y Eslovaquia sobre la necesidad de extender la prohibición de ciertas importaciones procedentes de Ucrania hasta el 15 de septiembre, como resultado del impacto que esto está teniendo en sus mercados agrícolas.
Los ministros también escucharon al responsable ministerial de Rumanía referirse al impacto de la guerra en Ucrania, las condiciones climáticas adversas y los elevados precios de los insumos para los agricultores rumanos.
Por último, los ministros debatieron los resultados de la Quinta Conferencia Ministerial de la Unión Africana y la propuesta de Reglamento de la Comisión sobre la producción y comercialización de materiales de reproducción vegetal y forestal.