Cerdo de Teruel y Vaca de Extremadura, nuevas Indicaciones Geográficas Protegidas
La Comisión Europea da luz verde como nuevas Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) al Cerdo de Teruel y a la Vaca de Extremadura.
La Comisión ha aprobado hoy como nueva Indicación Geográfica Protegida (IGP) la Vaca de Extremadura de España. En su pliego de condiciones especifica que esta carne se obtiene de las principales razas de ganado vacuno existentes en Extremadura, en el sudoeste de España.
Las razas amparadas por la IGP Vaca de Extremadura están adaptadas de manera óptima a las condiciones extremas de temperatura y pluviometría de la región, siendo capaces de resistir tanto el frío como el calor y la escasez de agua en períodos de sequía.
La calidad del producto de la IGP Vaca de Extremadura está basada en el sistema productivo en extensivo de la dehesa y los terrenos adehesados, lo que permite alcanzar altos niveles de bienestar animal. En efecto, el nivel de estrés durante la producción es mucho más bajo y, en general, se respetan los tiempos de amamantamiento. Esta situación confiere al producto las características que le son propias.
Por su parte, la Comisión Europea reconoció ayer al Cerdo de Teruel como una nueva IGP. En su pliego de condiciones reconoce que la carne de Cerdo de Teruel es la que se obtiene después de separar las paletas y los perniles de la canal, piezas que pueden optar a la elaboración del ‘Jamón de Teruel’ o ‘Paleta de Teruel’, denominación de origen protegida, con la que esta indicación geográfica protegida comparte los requisitos de producción.
Las primeras menciones del Cerdo de Teruel’nacen del vínculo histórico entre la producción de cerdos en la provincia de Teruel y la fabricación de productos que representan un recurso económico para la población de la zona.
Estas nuevas denominaciones se añadirán a la lista de 1.649 productos agrícolas ya protegidos. La lista de todas las indicaciones geográficas protegidas se encuentra en la base de datos eAmbrosia.