El segundo Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, bajo presidencia española, ha propuesto a los Estados miembros debatir sobre los desafíos a los que actualmente se enfrentan las áreas rurales.
Este análisis servirá como punto de partida de cara a la próxima Conferencia de Alto Nivel sobre la Visión a Largo Plazo de las Zonas Rurales que, organizada por la Presidencia española del Consejo y la Comisión Europea, se celebrará en Sigüenza (Guadalajara) entre los días 27 y 29 de septiembre.
Este análisis servirá como punto de partida de cara a la próxima Conferencia de Alto Nivel sobre la Visión a Largo Plazo de las Zonas Rurales que, organizada por la Presidencia española del Consejo y la Comisión Europea, se celebrará en Sigüenza (Guadalajara) entre los días 27 y 29 de septiembre.
Con la aproximación realizada en esta reunión, así como con los avances que se llevarán a cabo en el foro de Sigüenza, la Presidencia propuso al Consejo que, en una próxima reunión, apruebe un documento de conclusiones para definir con claridad los mecanismos más adecuados para promover unos territorios rurales vivos y dinámicos, en los que la producción agroalimentaria será, sin duda, una de sus principales bazas de futuro, y que fomenten la innovación, la digitalización, que atraigan empleo joven y faciliten la inclusión de la mujer.
El Consejo inició su sesión este lunes 18 de septiembre con el intercambio de puntos de vista sobre las consultas anuales de las posibilidades de pesca de especies capturadas entre la UE y Reino Unido, así como las de Noruega y los estados costeros para 2024.
También se debatió la propuesta sobre la directiva relativa a la Salud del Suelo.
Con la presencia de los comisarios de Medioambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius; de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski; y de la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides; el ministro Luis Planas ordenó los debates y los intercambios de opiniones sobre otras cuestiones relacionadas con el comercio internacional y sobre la visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE.
La digitalización y la conectividad son aspectos fundamentales para dinamizar la economía del medio rural y para ello, según Planas, hay que mejorar el acceso a la banda ancha. En España, uno de los objetivos es reducir la brecha digital entre el mundo urbano y el rural.
Por su parte, la Comisión Europea informó acerca del comportamiento de las importaciones y exportaciones de productos agroalimentarios en la Unión Europea, así como del estado en que se encuentran las negociaciones comerciales con terceros países, principalmente a través de los acuerdos de libre comercio, además de los asuntos más relevantes relacionados con la Organización Mundial de Comercio (OMC), incluidos los temas que centrarán la próxima conferencia ministerial de Abhu-Dabi.
Además, el Ejecutivo comunitario dio cuenta de la decisión adoptada el pasado viernes día 15 de no prorrogar las restricciones a las exportaciones de materias primas desde Ucrania y a las medidas que aplicará este país para evitar perturbaciones en los mercados de los cinco países fronterizos (Polonia, Rumania, Hungría, Bulgaria y Eslovenia) miembros de la Unión.
Ante la negativa rusa de reanudar el comercio de cereales desde Ucrania por el Mar Negro, Luis Planas valoró el papel de la Comisión Europea de buscar tránsitos comerciales alternativos a los marítimos con los corredores de solidaridad por vía terrestre para intentar asegurar la salida materia prima ucraniana, que es clave en muchos mercados internacionales, más allá de los de la UE.
El ministro, que volvió a expresar su solidaridad con el pueblo ucraniano, denunció, una vez más, la terrible estrategia de Rusia de utilizar el alimento como arma de guerra.
Agricultura
Directiva sobre la Salud del Suelo
Luis Planas señaló que la directiva propuesta para lograr suelos saludables “debe permitir mejorar la calidad de los suelos agrícolas”. “Somos conscientes de su trascendencia, porque los suelos no son sólo un medio de producción, sino un elemento vital en la explotación agraria”, aseguró.
Además remarcó que “de la misma forma que protegemos legislativamente el buen estado del agua y de la atmósfera, ha sido muy enriquecedor compartir ideas sobre la gestión sostenible de los suelos y de expresar nuestra opinión sobre cómo protegerlos y restaurarlos en la UE, algo de importancia estratégica para el futuro del sector agrario comunitario».
Los ministros de agricultura de la UE discutieron en sesión pública los aspectos agrícolas de la directiva propuesta sobre vigilancia y resiliencia del suelo, basándose en la información proporcionada por la Comisión, cuyo objetivo de mejorar la sostenibilidad de la gestión del suelo en la UE.
Durante el debate, destacaron la importancia de esta directiva para el sector agrícola, ya que puede ayudar a reducir los costes de la degradación del suelo y la pérdida de productividad relacionada con la erosión.
Además, los ministros coincidieron en que sería necesario tener en cuenta los diferentes tipos de características geográficas y climáticas de los Estados miembros, así como las especificidades de los distintos sectores agrícolas de la UE.
En todo caso, hubo una coincidencia prácticamente unánime sobre la necesidad de que la nueva normativa no suponga costes desproporcionados para las Administraciones y, mucho menos, para los agricultores europeos.
La directiva propuesta fue publicada por la Comisión el pasado 5 de julio y está en consonancia con la Estrategia del Suelo de la UE , cuyo objetivo es que todos los ecosistemas del suelo estén en buenas condiciones para 2050.
La propuesta sobre la salud del suelo proporciona una definición de lo que constituye un suelo sano y establece medidas para el seguimiento y la evaluación de la salud del suelo, la gestión sostenible de éste y la rehabilitación de sitios contaminados.
Directiva sobre vigilancia y resiliencia del suelo (propuesta de la Comisión)
Estrategia de la UE sobre el suelo para 2030 (sitio web de la Comisión)
Cuestiones agrícolas relacionadas con el comercio
Durante los debates, los ministros y ministras abordaron también las cuestiones agrarias relacionadas con el comercio internacional. También han debatido sobre las negociaciones de la Comisión Europea para nuevos tratados de libre comercio, como los de Mercosur y Australia.
El Consejo mostró su apoyo general a las negociaciones en curso sobre acuerdos comerciales, al tiempo que han destacado la necesidad de promover, a través de los acuerdos de libre comercio, la agricultura sostenible que garantice que se respetan las ambiciones medioambientales de la Unión.
De igual manera, se hizo referencia a la necesidad de aplicar a las exportaciones el mismo nivel de exigencia que se aplica a las producciones comunitarias.
De marera especial, los ministros intercambiaron puntos de vista en relación con la situación del comercio con Ucrania tras la invasión de Rusia. El Consejo reiteró su pleno apoyo a Ucrania.
El reciente acuerdo de la plataforma conjunta en la que participan la Comisión, el Gobierno de Ucrania y Moldavia, fue bienvenido por una mayoría de delegaciones, que han puesto de manifiesto la necesidad de actuar de forma conjunta en la Unión Europea y evitar las acciones unilaterales.
De igual manera, se animó a la Comisión a seguir trabajando en la mejora de los corredores de solidaridad para evitar así que el impacto de las importaciones ucranianas en los mercados de los países fronterizos.
Los ministros concluyeron con la necesidad de continuar monitorizando la situación para adoptar las decisiones necesarias, junto con las autoridades ucranianas.
Una visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE (LTVRA): configurar el futuro de las zonas rurales de la UE
Durante una sesión pública del Consejo, la presidencia española invitó a los ministros a mantener un debate sobre la visión a largo plazo de las zonas rurales de la UE.
Los ministros abordaron los desafíos a los que se enfrentan actualmente estas áreas, así como las posibles oportunidades disponibles para ellas.
El objetivo del intercambio ha sido brindar orientación política, así como sugerencias y acciones apropiadas para el camino a seguir.
También servirá como información para el próximo foro de alto nivel de política rural sobre la configuración del futuro de las zonas rurales de Sigüenza.
La Presidencia española tiene intención de proponer que el Consejo apruebe unas conclusiones sobre esta cuestión en una próxima reunión porque, según destacó Planas, “debemos definir con claridad los mecanismos más adecuados para promover unos territorios rurales vivos y dinámicos, en los que la producción agroalimentaria es una de sus principales bazas de futuro”.
Una visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE (LTVRA): configurar el futuro de las zonas rurales de la UE (documento de antecedentes de la Presidencia)
Configurar el futuro de las zonas rurales (evento)
Otros asuntos
Durante el Consejo, en el marco de otros asuntos y en sesión pública, la Presidencia española ha informado a los ministros sobre la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU +2 Momento de balance, que se celebró en julio en Roma.
La presidencia reiteró la importancia de la resiliencia y la sostenibilidad de los sistemas alimentarios, especialmente en el contexto del cambio climático y del empeoramiento de la situación de seguridad alimentaria.
Durante una sesión pública, la delegación polaca proporcionó también información sobre el impacto del proyecto de reglamento sobre Restauración de la Naturaleza en la agricultura, mientras que la delegación sueca puso al día a los ministros sobre el brote de peste porcina africana en su país.
Los ministros también recibieron información de la delegación eslovena sobre los daños causados por las recientes inundaciones extremas en los sectores agrícola, forestal y acuícola del país.
Además, la delegación griega expuso el impacto de los recientes y devastadores desastres naturales en el país.
Los ministros también han recibido información de la delegación danesa sobre la simplificación y la mejora de la legislación en las políticas comunes de la UE en materia de alimentación, agricultura y pesca.
Peste porcina africana en Suecia (información de la delegación sueca)
Daños a la agricultura, la silvicultura y la acuicultura causados por las inundaciones de 2023 (información de la delegación eslovena)
Crisis climática y desastres naturales devastadores en Grecia (información de la delegación griega)
Puntos ‘A’
Además, el Consejo aceptó la propuesta de la Comisión de proporcionar un total de 454,8 millones de euros en ayuda de socorro a Rumanía e Italia para reparar los daños causados por desastres naturales en 2022, y a Turquía en relación con los terremotos de febrero de 2023. La ayuda procederá del presupuesto de la UE para 2023.